¿Cuál sería tu reacción al enterarte que una amiga tuya decide ingresar en un convento de clausura?

Me gustaría compartir la historia de una persona conocida de mi entorno, una historia demasiado triste por otra parte, y por el cambio tan radical que puede dar una persona en el transcurso de la vida.

Marta era una chica de 24 años, alegre, simpática, muy guapa, una persona que era vitalidad pura e irradiaba felicidad, bueno esta chica después de una larga relación desde su infancia con un chico compañero de ella del colegio, vio como se transformaba su vida después de descubrir que su mejor amiga le estaba siendo infiel con su novio, la única persona a quien se entregó en su vida, y tras casi veinte años de compañía.

Tal fue su reacción, que estuvo como cuestión de dos años con unas depresiones que le hicieron rebajar su peso en torno a los veinte kilos o más, no salía a la calle ni apenas se relacionaba con su propia familia, no quería ver a nadie ni hablar absolutamente con nadie, el psicólogo que la trataba tenía que ir a casa a visitarla, su lustración por la vida era tal, que la familia no paraba de vigilarla por temor a un suicidio, pasado este tiempo decidió ingresar en un convento como monja de clausura, han pasado ya ocho años y los amigos y conocidos y sobre todo la familia, que en su día respeto su decisión aún no la comparten y piensan que Marta murió el día que perdió la confianza e ilusión que tenía en su novio con el que creció y disfrutó la infancia, adolescencia y juventud de su vida.

Todos los que la conocían bien, afirman y creen que ella no es feliz, y no comprenden la actitud tan misteriosa que le llevó a tomar esta decisión.

Actualización:

La historia es totalmente real y cierta,,,no quiero dar datos reales por privacidad,,,pero les puedo asegurar que es totalmente cierta, yo no tengo tanta imaginación para inventar este supuesto vamos,,,,y no tendría sentido el lanzar una pregunta así.....

11 respuestas

Calificación
  • Jane
    Lv 4
    hace 9 años
    Respuesta preferida

Hola.

Es realmente triste, demasiado, no podría ponerme en su lugar desde luego, pero si comprenderla. Cuando pasas tanto tiempo con una persona por la que apuestas totalmente, compartes todo y te desarrollas como persona en su compañía es muy difícil aceptar una traición semejante y llegar a una conclusión con un como y por que.

Si que es muy misteriosa esta elección, tomar una decisión tan radical y extrema, creo que puede deberse a la desconfianza total hacia el mundo en general, a querer perder el contacto absoluto con el para que no le hagan daño, quizá prefiere mortificarse ella misma y poner un muro infranqueable entre ambos. También mientras leía la historia he pensado que quizá ella no es tan infeliz alli si ha continuado durante 8 años, puede que haya encontrado un lugar donde reposar y encontrar paz consigo misma, donde el amor, la amistad y la traición no existen y quedan reducidos a la veneración a Dios y los hábitos.

Es muy triste pensar en que se este castigando a si misma de alguna manera y también que no pueda ver cuanta belleza y diversidad hay aquí, en el mundo exterior, donde se presenta día a día el beso de Judas, la traición, pero se tiene que hacer un esfuerzo para ser fuerte y coger las cosas de frente, no es que piense que ella es débil, me conmueve su situación , es muy duro crecer y desarrollarte con unos pilares, que se acaban convirtiendo en parte de ti misma y fundamentales y que de pronto se dosmoronen y te dejen sin aguante, es como quedarse sin el esqueleto que te mantiene en pie. Espero que algún día salga de ahí y que deje de un lado esos miedos que la apartan de lo más bello de la vida, que lo es aunque mucha veces parezca que no. Por supuesto no pienso criticar de ninguna manera a los dos amantes, simplemente en sus conciencias queda, el amor también tiene tramas demasiado complicadas y liadas como para críticarlo, es demasiado subjetivo, si es que era amor lo que sentían el uno por el otro.

Ya se me olvidaba responder tu pregunta: Por descontado lo aceptaría, pero iría más con mi personalidad no hacer preguntas, simplemente apoyar y aportar todo lo que pueda para que ella tubiera lo que en ese momento desea. Creo que hacer preguntas a personas que sufren simplemente hacen más grande el montón de arena, las preguntas hacen daño en muchas ocasiones o por lo menos a mi me lo hacen, lo mejor es que las cosas salgan solas, sin agentes externos y que salgan del alma y no de labios ajenos si es que se quiere decir algo, por que la mayoría de estas personas huyen de ellas, salen corriendo, tienen sus sentimientos demasiado clavados como para sacarlos al exterior eso requiere mucho tiempo y esfuerzo, suelen preferir el simple silencio y la tranquilidad.

Saludos y muchas gracias por compartir esta historia.

• Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 9 años

Mi primera reacción si una amiga quisiera entrar a un convento de clausura es:

¡FELICITARLA! y sentarme a charlar con ella largo y tendido acerca de qué siente, qué la mueve, qué le sucede, de dónde nace esa vocación y, por supuesto, contarle mi experiencia personal al respecto.

En cuanto a la chica que entró en el convento, tengo dos opiniones:

Primero: vos no especificás con certeza que la frustración por su noviazgo fue lo que la impulsó a hacerse religiosa de clausura; si fuera ese el motivo, estoy en TOTAL DESACUERDO.

Segundo: si su permanencia allí lleva ocho años, su vocación debe ser cierta, real; ella seguramente, está muy feliz en la vida religiosa.

Yo SÉ positivamente que esto no lo comprende el mundo.

Sólo quien tiene una VOCACIÓN VERDADERA, puede llegar a comprenderlo y a sentir lo que se siente.

La entrega plena de la vida total a SEMEJANTE AMOR, es loable, admirable, bellísima. Envidiable.

'Todos...afirman que ella no es feliz y no comprenden actitud tan misteriosa....' A esto me refiero: nadie puede comprenderla. Lógico. Porque no ven más allá de lo que ven los ojos, de lo que perciben los sentidos y Dios, está más allá de todo esto.

El alma que siente y ve a Dios, no duda en entregarse por completo a Él, según Él la llame. No a todos llama a la vida religiosa, por supuesto. Pero esta vocación, es una entrega muy profunda, total.

Gracias. Y mis felicitaciones a Marta.

♥ Pątгἶ ∂є Jєsús ♥

• hace 9 años

Respecto a tu historia, y opinando desde fuera, parece una persona que cuando las cosas le iban bien y la vida le sonreía, y después de tantos años, descubrió que las dos personas o dos de las personas a quienes más quería (supongo) la traicionaron, y ahí cada persona es un mundo, y cada uno reacciona de una manera u otra. No creo que estuviera enferma antes, porque alguien que tiene depresión, ansiedad, o cosas por el estilo, se ven en momentos de la vida aunque no te pase nada (simplemente por un cambio de estación, o por un cambio de trabajo, o cualquier cosa). Ella, debido a su forma de ser, su sensibilidad, o lo que fuere, reacció así, y se le vinieron abajo 20 años de su vida. No siempre los expertos pueden ayudarte, y si tu no pones voluntad, estas cosas no van adelante, es posible que no tuviera voluntad, porque no quisera, porque no pudiera, porque no supiera sacarla, y entonces decidió esto (seguramente en sus horas y horas de tristeza y pensamientos continuos) quizá porque le vio, a su modo, una manera de entender la vida y soportarla (no de ser feliz). Podría haberse quitado la vida (no sería la primera vez, ni la última), podría haberse marchado a otro lugar a vivir, o podría haber remontado (pero esto último, a veces, no es tan fácil, visto desde fuera). Entonces creo que la opción que escogió no fue la de ser feliz, creo que renunció a la felicidad, sino que buscó una salida para alejarse del mundo, de la familia, de los médicos, de los amigos, del entorno que le recordaban, seguramente, su GRAN decepción. Esta salida quizá fue la que consideró más razonable, más de acuerdo con el alejarse del mundo exterior y vivir la vida sola y sin perspectivas de remontar (en el sentido de salir con los amigos, trabajar, enamorarse de nuevo) que otras posibles.

Respecto a la pregunta en concreto sin tener en cuenta la historia, como no creo en Dios le diría que lo pensase bien, pero al final, tienes y debes respetar lo que los demás hagan con su vida, y quizá así está más tranquila consigo misma, que de otra forma, pero ya digo, no creo que buscara la felicidad, sino la huida de donde estaba y la "tranquilidad" que un lugar así le puede ofrecer.

Saludos.

• hace 9 años

Me parece que se valoraba muy poco, para llegar a esa situación...Quizás no tuvo el valor de enfrentarse a la vida y empezar de cero.

Seguramente ya era muy dependiente de su novio, lo que ya indica un trastorno psicológico.

Aunque entiendo que ella era libre de tomar esa decisión.

Saludos Joss 2

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 9 años

Joss me has dejado a cuadros ... Al principio pensé que la pregunta era de coña. No conozco ningún caso pero este me ha dejado alucinando.

Hay momentos en la vida durísimos que nos pueden sumir en una auténtica depresión, ha sido la elección de Marta y contra eso no se puede hacer nada. Yo no tiraría mi vida por la borda de esa manera, es verdad que me costaría muchísimo asumirlo pero al final creo que me recuperaría (esa persona no se merecería mi sufrimiento), y no es por nada pero a cada cerdo le llega su San Martín, al final el tiempo pone cada cosa en su lugar.

Besos rico

• hace 9 años

Ya que personalmente no puedo hacer nada por ella, mi reacción sería de respeto y no crítica. Qué dolorosa es la traición!!

• ?
    Lv 4
    hace 9 años

A dia de hoy todavia pasan estas cosas, por un deshamor se meten a monjas?

Mira, yo me se otra parecida, pero era la tia de una amiga, era novia con un chico, este se marchó a Madrid a estudiar y s enamoró de otra mujer allí, ella se enteró cuando preparaban la boda, lo dejó todo, y se metió a monja.

A ver, sufrir algo así una decepción tan grande te puede hundir en la miseria emocional, yo te cuento que después de una relación de 5 años me dejaron de muy malas maneras, hasta tal punto llegó la cosa, que dejé mis estudios, y casi entro en la anorexia de lleno, por ese motivo no dejé que se me arrimara tio en plan relación en 7 años, y no veas después de aquello lo que me ha costado volver a ser la tia que era, la vida pone tropezones que muchas veces no logramos esquivar .

Después de tanto como pasé , hoy me alegro, gracias a eso tengo a una persona maravillosa, que me hace ver el dia a die como si fuera un regalo.

Mi único deseo, para con quien me hizo aquello, era que se viera solo toda su vida, y de momento solo está, y me alegro por ello, pues no es por su elección simplemente está pagando lo que a mi me hizo.

Y así es la vida, que al final pone cada cosa y a cada cual en su lugar.

Besos Joss, y una pena que se metiera a monja,

• hace 9 años

Tu amiga tenía problemas psicológicos ya antes de que su novio la dejara, eso fue sólo el detonante... Te digo esto porque una persona normal tiene que poder superar las desilusiones, si se derrumba así tanto sólo porque su novio la dejó... qué hará el día que mueran sus padres? o si debe sufrir una grave enfermedad? yo creo que sus familiares y amigos deberían tratar de contactarla para que haga un tratamiento psiquiátrico; si se niega es mejor que siga allí en el convento, porque no está preparada para enfrentar el mundo...

• Shishi
    Lv 7
    hace 9 años

Opinar desde fuera es hasta diría yo una falta de respeto. Pero bueno, eso es lo que hacemos los seres humanos, no?

Para mi esta chica ya tenía problemas y ese hecho lo que hizo fue profundizarlos o hacer de punto de inflexión hacia otra vida.

Es dura la traición, la he vivido en amigos y pareja y duele muchisimo. Lo que sí entiendo que ya no es un problema mio, sino de la otra persona que es infiel y no tiene palabra, no sabe expresarse. Pero bueno, todo se supera, la rabia, la y otros sentimientos que surgen con la circunstancia.

El tema es que ella no lo superó y ya después de tanto tiempo no lo superará.

No es que haya elegido esa vida, es que la vida la llevó a no tener otra elección.

Y como tu bien dices ella murió, y surgió otra Marta con esas características no compartidas con sus amistades.

No creo que se la pueda ayudar, sino respetar.

• hace 9 años

Pues la verdad es que si esa chica ingreso en un convento en medio de esas circunstancias de desamor,creo que no era verdadera vocación,no soy yo nadie para juzgarla,es Dios quien ve los corazones,creo que mas bien era despecho,asco por la vida,como si estuviese autorreciclandose, entonces eso significa que el concepto que ella tiene de las monjas es que sus vidas como carecen ya de sentido pues se la dedican a la religión verdad???..nooo,por ahi no llegamos a ningún lado!!!!!....

Mira,yo tengo una amiga que creció con la religión que su mama le impuso,cuando tenia 15 años se revelo y lo dejo todo,osease,la parafernalia de la religión y ect...se puso novia con un chico,han estado 11 años de noviazgo,ahora han roto.En Mayo fue eso,ella se refugio en la religion de nuevo,yo la conozco desde muy pequeña,somos familia,y yo sabia que ese arrebato espiritual le duraría poco... seis mese cortos le ha durado,ya esta "conociéndose"..(ahora le llaman asi Joss jejej) con otro chico,que no comparte esas creencias,claro,ya ella no habla ni de religión ni de paraiso ni de nada...porque ella por despecho también se amparo en Dios...la persona que lo haga por fe,yo la admiro y la respeto,pero si es para esto... mejor quédense aqui fuera!!!...

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.