Azul
Lv 6
Azul preguntado en Arte y humanidadesPoesía · hace 1 década

¿ Puedes con la responsabilidad de vivir?

¿ Cómo se le devuelve la sonrisa a alguien?

En mi última pregunta ¿ y yo qué puedo escribir ? alguien al contestarme, pidió que escribiera algo para levantar el positivismo y así sobre la marcha lo hice.

¿ Recuerdas compatriota nuestra escuela, la que tenía un sótano?

Y… ¿ sabes? cuando era pequeñita me daba miedo bajar tantas escaleras, porque siempre estaba abierta la puerta de una gran sala y allí junto a la ventana, se veía un esqueleto, feísimo, lleno de huesos, claro, pobre.

A mi me daba miedo y subía corriendo otra vez las escaleras, que me llevaban a la fila del recreo, para formar y entrar en clase otra vez.

Me acuerdo de aquella casita que tenía el patio de la escuela, la que estaba en el recinto de los que empezábamos a estudiar en “Jardinera”, de la cual nos daban la llave a veces y entrábamos y era todo tan pequeñito que parecía un cuento de hadas.

Tal vez así entró en mi la afición por escribir cuentos, que además decirte, que todavía veo las películas de historias de príncipes y princesas, me encantan los vestidos y los dibujos tan bien hechos, y esos paisajes de ensueño, en donde todo es mágico y hermoso.

Recuerdo aquel piano que había en la clase, que tocaba la profesora todas las teclas blancas y era la señal de que había que terminar de recoger, antes de que sonara la última nota y todos nos apurábamos a guardar los útiles.

Años después no paré hasta que no conseguí tener un piano en mi casa.

¿ Y sabes? cuando cantaba el himno nacional con el coro de la escuela, éramos muchos en el gimnasio, con aquella directora coral que tan bien cantaba.

Fueron tantas cosas que quedaron en mi memoria, que ahora cuando me dijiste que querías algo para sentirte contenta, me acordé de que cuando se es chiquito todo parece que esperase a uno y son las inmensas calles de la imaginación, que incitan a pasearlas con las ilusiones y el querer siempre soñar.

¿ Y cómo está el parque Rodó? , aquel a donde me llevaban mis padres a montar a caballo y subía a las atracciones… y la rambla… y la calle 18 de Julio, con aquella pizzería que tan ricas hacía las pizzas, jamás volví a comer pizzas tan sabrosas como aquellas y mira que ya he comido en muchas pizzerías.

Cuanta felicidad hallo en todos esos recuerdos, aunque aparezcan tan lejanos.

Elevarse con las nubes y desde arriba decir que alto estoy y cuanto es lo que veo y cuanto es lo que puedo alcanzar…

Pero sé que cuando se está así triste, como tú lo estás, es difícil elevarse y las calles son un muro, que no habría pértiga capaz de saltarlo y el muro no quiere desaparecer.

Pero…

¿ Y si mañana al despertar vieras otro cielo?, en donde todo fuera al revés, las flores inmensas de colores en lo alto y las nubes por el suelo, pasear por encima de ellas, como quien flota sin caminar.

¿ Y cómo te puedo yo alegrar? si yo vi la tristeza y las lágrimas de mi hermano porque no se quería marchar del país.

Y años después vi la tristeza y las lágrimas de mi madre, cuando fue él quien se marchó para siempre.

Y hoy día de Reyes soñé con ella, volvía otra vez a la vida y fue el mejor regalo que pude haber tenido, porque me sonreía y caminaba por el pasillo de mi casa y yo la abrazaba después de llevar cinco años muerta por una negligencia médica.

¿ Cómo te puedo decir y hacer entender que la vida es una oportunidad única y que la felicidad no siempre se tiene plena?

¿ Cómo te puedo yo explicar que todos hemos tenido tristezas y que no quedó otro remedio que echarlas a la espalda y decirles adiós?

Y que con ese adiós se abra la puerta de la alegría, de querer ser y hacer y es tanto lo que queda y que si la vida, da más vida, será para vivirla feliz, porque es nuestra responsabilidad.

Un beso.

Dedicado a Gemma y a todos los que por lo que fuera, no se pueden desprender de la tristeza

Azul. 6-1-2011

http://www.youtube.com/watch?v=6RV4X7KvTxU

Youtube thumbnail

12 respuestas

Calificación
  • Gemma
    Lv 4
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Uhh cuantos recuerdos...mientras transitaba mi ojos por tu lectura sentía la diferencia de vivencias tuyas y las comparaba con las mías y muchas anécdotas de lo que relatas a mi me causa diferentes estados de animo.

Que linda infancia habrás tenido Azul ya que solo el recuerdo tuyo del sótano a mi me causó pavor ya que el único sótano que conocí a los 6 años era el que mi padrastro nos encerraba y nos asustaba con el diablo.

No sé porqué al recordar mi pasaje por los diferentes momentos como relatas en el colegio solo recuerdo que era una niña que al ser pobre y no tener la cuerda o el elástico para saltar mis compañeritas no jugaban conmigo, o será que mi madre para borrar me daba un pedazo de miga de pan y yo con eso hacia un bollito y ....

Recuerdo que soñaba con cantar y como niña inocente me ponía bien cerquita de la ventana de la calle y cantaba bien fuerte soñando que alguien me escuchara y me descubriera jaja...en el coro del colegio me dijeron que era voz B y no pude quedar.

Creo que leyéndome yo misma leo muchas frustraciones y también perdidas a lo largo de mi vida pero yo sigo soñando con príncipes y carrozas y cuando salgo a correr por la mañana hablo con mi niña interior y le pido que me cuide...un abrazo desde el alma y has sido muy generosa.

Disculpen todos mis amigos si no contesto las preguntas que me llegan ya que la mayoría de los día se cuesta mucho expresarme pero los leo siempre y me hace mucho bien porqué me siento acompañada.

Pd. Recuerdas al heladero a la hora de la siesta con el postre Chajá ..y la butifarra... y el gofio.. que ricooo...gracias por tus recuerdos.

Fuente(s): Vivencias
  • Lia
    Lv 7
    hace 1 década

Las evasiones de la realidad funcionan para despejar la tristeza un ratito, es verdad. Pero el corazón con dolor profundo requiere de más que unas venditas o curaciones de poca duración, requiere la fortaleza de edificar la certeza de que la vida tiene aún muchas maravillas por entregarle. El tiempo es lo único, y el sacar la tristeza, el expresarse por escrito, con palabras habladas, con gritos, textos, llanto. La expresión del dolor atenuará el sufrimiento y va a sacar poco a poco lo negativo. Es un proceso lento, cada quien va a su paso, es algo que se debe hacer por uno mismo, por salud emotiva y física, no importando el "qué dirán" de quienes no comprenden o no han tenido el mismo dolor.

La vida es individual, sus experiencias son únicas e intransferibles, es lo que nos hace ser lo que somos y nos conforma como seres especiales, dignos, libres.

Fuente(s): La opinión de esta mujer que te felicita por tu bello corazón. Saludos.
  • adrian
    Lv 7
    hace 1 década

Preciosísimo! aqui renuevas una redacción de oro y platino y uno se siente volar leyendo y viajando por esos recovecos del recuerdo, y la redundancia de un esqueleto "lleno de huesos" queda tan esplendida en el aire de una fantasía narrativa que resulta un placer estar pasando.

Muchas veces cometo el revés de la cuestión, trato de vivir responsablemente y me meto en agujeros dificiles de salir con buena reputación... pero no me bajonea que me atusen con hierros calientes, mi conciencia sabe enrrollar el carretel de la cometa cuando se me va lejos y se descontrola. ¿Para que mas?...

Conclusion: observo aqui el poder narrativo que tienes con muchisima altura, asi que dejo en un sobrecito un porcentaje de admiración hacia ti, que no es solo por eso, sino por entenderme a veces cuando me voy de rosca y digo cosas que si se releen con buena onda, se advierte que no habia malicia en mis intenciones, sino todo lo contrario. Y la frutilla de este postre de hoy, es precisamente el trasfondo de tus intenciones, que son bien limpias y claras, al querer dar una mano de esas que un hermano oriental jamas mezquina ni esquiva, cuando otro semejante no puede con su responsabilidad de estar en marcha por estas comarcas.

Fuente(s): adan
  • Alci
    Lv 6
    hace 1 década

hola querida Azul!

A mí siempre me gusta mucho leer los relatos de mis amigas sobre sus recuerdos, porque es un conocimiento más sobre las naciones hermanas

de nuestra América y también porque nos ayuda a conocernos mejor.

También me gustó siempre ver esas películas de princesas y hadas y lo

he hecho muchísimo junto a mis nietas en estos años. Me gusta a veces

recordar de cuando era niña, esa fantasía que daba un encanto tan

especial a mis uegos y que me hacía disfrutar tanto de las lecturas de

cuentos, revistas para niños y libros que recuerdo con gran cariño. Creo

que los niños tienen sensaciones que luego con los años se pierden y

que todo aquello con lo que juegan lo impregnan de esa maravillosa

fantasía que tanto leshace disfrutar y que los grandes ya ni podemos

imaginar.

Con respecto a felicidad, amiga, son momentos.Creo que no hay que

pensar tanto en ella. porque a cambio de ella, q ni sabemos lo que

es o apenas la hemossentido alguna vez y ni la recordamos, hay

muchísimos momentos de paz, de interés por tantas cosas, de todo

lo que tenemos que hacer y los demás afectos que tenemos que no

son "el amor".Todo el tiempo estamos recibiendo mensajes sobre la

felicidad y el amor. Muchas cosas existen que valen la pena, aparte

de ese amor que por lo general termina en desengaño. Me pregunto

cuántos jóvenes hay aquí persiguiendo incluso amores lejanos y

olvidándose de que deben sembrar para el mañana, sinó en ese

mañana no tendrán una familia y ni un ser querido en quién

pensar. y por ahí también viene muchas veces la tristeza, por

perseguir sueños inalcanzables, aparte de todo lo q ya tenemos

que no hemos podido evitar.

Me voy a quejar a Yahoo porque con los "arreglos" que hicieron

ya no hay texto que salga en los renglones q correspondan. Me

hicieron perder mucho tiempo tratando de arreglarlo y fue

imposible. Hasta tuve q eliminar una parte. Así valoran lo que

hacemos...

Saludos, querida amiga, y gracias por tu interesante escrito.

Alci

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

Azul:

Buena reflexión que evoca tantos momentos y recuerdos felices que durante tu vida; ya aconteció.

Que bien que de alguna forma tu persona fomente la convivencia como amigos y compañeros para sacarlos de la tristeza que se ha venido a presentar e indebidamente ha tomado el lugar de la alegría que expande su dicha en luminosidad.

Saludos!.

Fuente(s): Comentario!.
  • hace 1 década

Hola Azul,

siempre leo todo hasta la ultima palabra

bien cierto hay que vivir la vida única

con alegrías y tristezas

sobreponerse y dejar los recuerdos que lastiman

en un rinconcito de la memoria

donde ya, ya no lastime más.

Saludos.

• Anónimo
    hace 1 década

siento que puedo hacer hoy aquellas cosas que no me atreví y vivir mas que una responsabilidad es un lo que tu quieres que sea. un milagro una oportunidad de demostrar lo que puedes de hacer realidad tus sueños ensueños y fantasías en fin...

en cuanto a tu relato hermosisimo. y esto demuestra que los recuerdos de gratos e inolvidables momentos son esos de aquella fantástica etapa donde uno pasa de la infancia a la niñes ¿por que? tal vez porque aun las obsesiones de una realidad social fría y capitalista todavía no atrapan en su telaraña a nuestros frágiles personalidades.

Fuente(s): la realidad
  • hace 1 década

Azul, al momento de escribir nos empapamos

de recuerdos y estos nos transportan con el

papel y la tinta a lugares que un día fueron

y también no existieron mas que solo en nuestra

imaginación, pero esa es la magia del escritor

poder llevar al lector a su mundo y llenarlo d interrogantes

y fascinarlo a través de las letras..

Linda escritora siempre que te leo me llevo

algo muy bello de ti..

Hoy me hiciste perder casi 17 años y volver

a esos diez de cuando le temía al sótanos

por miedo a las arañas jaja..

Gracias!

Saludos!

• hace 1 década

Me encanto tu relato querida Azul, magia en tus dedos para escribir y describir escenarios

evocadores, la infancia, esa bella etapa que vivimos todos sin tener conciencia de futuro,

inocentes, sin saber lo que el destino nos depara. La responsabilidad de vivir me fue entregada

un día, de repente, sin saber que hacer con mis 14 años, tenia unas cortas alas para volar,

y tuve que volar con el cerebro, doy gracias a mi abuela que me crió desde pequeña, por

haber tenido confianza en mi y sin yo saberlo cada día me había inculcado y enseñado, los

valores para cuando llegara ese día en que ella me faltara. He tenido infinidad de días de -

tristeza, pues cuando no tenemos madre ni padre, tampoco tenemos una mano que nos -

guíe y aconseje y tenemos que buscar nosotros solos la mejor forma para seguir adelante,

creo haberlo logrado y creo haberme evitado muchas penas y algunos grandes éxitos, pues

termine una carrera y me case como Dios manda. Ahora me queda la responsabilidad de

saber morir con dignidad y sin lágrimas, así escudriño siempre un poco de felicidad, y

gracias a mi imaginación, cuando no ha habido u n castillo, yo lo invento, y estoy segura

que es el major camino para cumplir con el destino que nos toca y que lo lograre, tal como

me lo propongo.

Un beso

Feliz semana

• A
    Lv 7
    hace 1 década

Azul, quedo con el alma llena de emoción al leer tu reflexión y llamado a desprenderse de la tristeza. Es extraordinario por su forma y porque vas tocando cada punto delicado de tu vida, que también roza las nuestras...

Hemos perdido, amiga, seres muy queridos, padres, hermanos, amigos íntimos ...pero uno se esfuerza para cambiar la nostalgia por la alegría de haberlos disfrutado en su tiempo...y que el recuerdo permanece fresco y tierno en nuestras almas. Y se une a otros recuerdos, de fiestas, navidades...himnos maternos cantados con ternura, de palabra suave y de consejo prudente, de miradas de amor y voz firme para animar, estimular...y corregir.

Por eso suelto lo que me entristece pidiendo a Dios que me ayude, y recuerdo lo lindo, lo bello...y sonrío que es como quisieran vernos todos los que nos aman y nos amaron...

Muchos cariños.

Elsie

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.