¿Fue Claudio Arrau el más grande artista al piano del siglo XX?

Con cierta ferecuencia sale a la palestra el tema de quién ha sido el mejor pianista del siglo pasado, como no quiero volver exactamente a lo mismo, quiero hacer la pregunta desde un punto de vista más escencial ¿quién fue el más grande artista del teclado del siglo pasado?.. en mi opinión personal fue Claudio Arrau, haciendo la salvedad que yo no entiendo que decir pianista sea necesariamente lo mismo que decir artista del piano o decir mejor signifique decir más virtuoso.

Algunos asocian a un artista cualidades como la aptitud, el talento y la genialidad, a las cuales agregaría la sensibilidad y la devoción a su arte.

En Wikipedia hay una buena definición de las tres primeras cualidades:

«La aptitud artística es considerada una disposición o capacidad, natural o adquirida, para producir un tipo especial de objetos considerados artísticos. Como todas las aptitudes, la aptitud artística se educa y se desarrolla a través de una aplicación constante.

Cuando se trata de talento, hablamos de una aptitud poco frecuente, que distingue y singulariza a quien la tiene. Normalmente el talento se atribuye a los artistas con cierto reconocimiento social que han conseguido un estilo o manera propia de hacer las cosas.

La genialidad se refiere a una aptitud de carácter superior: aquélla de la que está dotada una persona con una gran capacidad de invención, de organización, de creación. El artista genial es aquél cuyas obras llevan un sello tanto personal como universal. Se considera que sus obras influyen sobre la sociedad y la cultura a la que pertenece.

No obstante, existe hoy una tendencia teórica que considera la aptitud, el talento y la genialidad como condiciones no necesariamente determinantes para la profesión artística.»

Personalmente pienso que Arrau es el mayor exponente del arte de la interpretación pianística, considerando cada uno de estos puntos.

4 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Mira amigo, me quedo con tu pregunta inicial porque las demás explicaciones no las comprendí :)

Bueno, personalmente yo creo que sí el maestro Arrau fue el más grande pianista del siglo XX, a su lado sólo pondría a mi otro ídolo, el gran Wilhelm Kempff. Soy fanática de ambos y por eso quizá mi opinión es algo parcializada.

Del maestro Arrau podría destacar su sonido único, inconfundible, pastoso, potente incluso en los pianísimos; la capacidad de hacer sentir cada nota, ninguna suena como relleno o al azar, cada una es especial, notabas su gran concentración que ponía en la obra tras cada nota que ejecutaba, y bueno, también su extraordinaria capacidad para estudiar y encontrar el sentido del compositor y la historia de cada obra en sí, las frases y como te iba contando la música a través de la propia ejecución.

Para mí sí fue el más grande, pero son opiniones personales.

Saludos

• ?
    Lv 6
    hace 1 década

PERO QUE CARAJO, ''ARTISTA DE EL TECLADO''???????????????????????????????

Claudio Arrau fue un Pianista, los tecladistas son los que tocan con musicos o en grupos musicales, por ejemplo este de aqui es un tecladista: http://www.google.cl/imgres?imgurl=http://www.evis...

Y no estoy de acuerdo contigo, Claudio Arrau fue uno de los mas grandes pianistas, pero no el mas grande, a mi en lo personal me gustan mas Arthur Rubinstein, Alfred Brendel, György Cziffra, Gilels o Horowitz, y con respecto a la pregunta ''¿quien fue el mas grande PIANISTA del siglo pasado?'' en mi opinion si eligiera a uno estaria menospreciando a los demas.

• hace 1 década

Saludos,

Con el mayor respeto y mejor ánimo debo aclararle algunos conceptos.

Su pregunta es: ¿Fue Claudio Arrau el más grande artista al piano del siglo XX? y la subsecuente exposición SUYA alrededor de definiciones de "artista" para culminar con una afirmación pero ya no sobre "artista" sino "interpretación pianística".

Dos errores dobles no sólo notorios sino muy comunes a lo largo de la historia humana. Me refiero a errores desde los albores de la humanidad.

Me explico:

-El "Artista" es el que crea dentro de una forma de manifestación del ARTE.

-El "Intérprete" no crea nada. Y en éste caso específico se sujeta obligadamente a lo que el artista compositor ha señalado prístinamente por medio de la partitura.

Estos son los dos primeros errores conceptuales, semánticos y etimológicos. Dobles pues son exposición introductoria para la respuesta que usted mismo provee y la falsa ilusión que se fabrica usted al creer que hablando consigo mismo obtendrá respuesta cuando no la desea.

Reitero que es mi mejor ánimo abrirle los ojos.

Roberto Espinoza

Fuente(s): De una sección de mi biblioteca: Sobre música unas 6,500 páginas; sobre arte en general unas 40,000 páginas. Wikipedia en inglés y español de la que soy colaborador activo tanto compartiendo y redactando artículos como también traductor y corrector.
  • hace 1 década

"El Mozart chileno",así lo llamaban...Segunda generación en línea directa de la técnica lisztiana,alumno de Martin Krause (alumno de Franz Liszt)...dale una revisadita a todos los artistas contemporáneos y verás que por lo menos,uno de cada tres Maestros de éstos genios,fué alumno de Franz Liszt...

Aunque me encantan sus versiones de las Sonatas de Beethoven,no lo considero EL mejor tocando Beethoven.

Aunque me encanta su visión acerca de Schumann,no lo considero EL mejor intérprete de Schumann.

Y la lista sigue...Cada artista del siglo pasado,tuvo lo suyo y por eso fueron únicos más NO absolutos.

Saludos

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.