KM OrKd preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 1 década

¿Es virtud o es defecto la maleabilidad de la caperucita que era roja?

Si te digo "El gato con...", vos dirías "botas".

Si te digo "Caperucita..", vos dirías "roja".

¿No?

La caperuza desde su creación, y aún antes, desde tiempos inmemorables, era roja. Así estaba escrito en el libro de nuestra vida, en las letras, lo que el destino le marcó. Encerrada en el mito, en la fábula, la leyenda, el chiste procaz, por siempre condenada al borgoña.

Ante los ojos del mundo, de la abuela, del lobo, la caperuza representa lo inocente, lo desprevenido y lo desobediente. Del mundo de las caperuzas, claro.

Un día el público queda absorto al descubrir la maleabilidad de la caperucita: puede volverse blanca con una mirada pura, transparente (sería la "caperuza out") con el estímulo adecuado. Caperucita verde, si se echa a dormir en el campo o azul si la dejan volar en esa nube que lleva un ancla. ¿Ves esa? Esa digo.

Puede volverse oscura, tierra de sombra tostada, ¡Oh Caperuza de los Subsuelos Tenebrosos y empersofoniados! En cámara lenta se observa el trasnmute, el cambie, el devenire, la locure.

Tiene ojos La Caperuce, nos está escrutando.

Actualización:

¿Cómo se puede agradecer tanto buen humor, tanto ingenio, tanto vuelo, tanta gracia? Son geniales che, la creatividad está de fiesta con todos ustedes. Gracias.

Actualización 2:

Ele: gracias por el poemita!!!!!!//No soy burro: pues véala roja! saludos, gracias por pasar!//Roxan: Gracias y beso!!!!//GAbriel: Y sus recuerdos de la Edad de Piedra qué onda? tampoco? jajaja, beso amigo!//Sr Tapa: Pensaremos en algo para los masculinos, deme tiempo //Oliver: cierto! ya no es tan inocente!!! //Aída: gracias por tus acertados comentarios, como siempre.//Jazz: a la espera de tus letras locas eh!!!! //Antib: quedó pionono, ¿le mando por un radiotaxi? jajajaa, saludos! //MacMac: A eso yo llamo dejar volar la imaginación!!!! gracias! //Tere: muchas gracias por sus rosas, las voy poniendo en un florerito del alma, gracias //Ata: ¿Cuándo vuelve a escribir? ¿O ya lo está haciendo y no muestra? queremos...queremos...

12 respuestas

Calificación
  • Lia
    Lv 7
    hace 1 década
    Respuesta preferida

"Tiene ojos La Caperuce, nos está escrutando."

Certera tu aseveración. No me atemorizan los cuentos para niños, pero sí los tenebrosos para los adultos. Juegos, pactos, tinieblas, enredos, cuando se engaña a sabiendas, cuando el puñal se esconde en la mano que pretende acariciar, el sarcasmo se encarama en la risa de amistad o de amor...

No es miedo, es mera precaución.

Fuente(s): Recibe un beso de esta mujer que te aprecia.
  • hace 1 década

Al parecer la tal Caperuza ya no es tan inocente como antes. Cuando sale el lobo y le dice : "Soy el lobo y te voy a comer", ella contesta: "¡Comer, comer!, tantos años que han pasado, yo aquí sola en el bosque, y tu solo piensas en comer". Perdón, pero tu hablabas de colores, ¿verdad?

• Anónimo
    hace 1 década

Desde el fondo de su alma. Pero la "Cape" ...solo aplica a las fèminas(!!!)

• hace 1 década

O una caperucita anciana, pues que debe haber envejecido la auténtica, contando a sus nietas rojas como era el mundo antes del celular, donde los lobos no merodeaban por el chat, ¡y había bosques!

Es cierto lo que mencionás, aunque con estos calores la caperunietas deben andar con sus hilos quien sabe en qué playa, eso sí, hilos rojos que denotan su autenticidad, esta vez imposible cambiar el color, aunque se pierda por ahí, ¿vió?

Me faltó contestar a tu pregunta, según entiendo lo maleable hace a las nuevas obras que puedan mostrar de otra forma, ya sea actualizada o diferente a esa mujer que se resguarda en la caperuza, si bien el color siempre tendrá un gran significado, ese mismo color también se ha vuelto maleable con el tiempo. No es lo mismo el rojo de aquellas épocas en que el cuento se transmitía de boca en boca a lo que representa el rojo en estos días "supongo". (no soy psicólogo y los recuerdos de mis vivencias en la edad media los tengo un tanto olvidados).

Saludos

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • KM...lo que compartes si es como que así... me gusto mucho tus ejemplo muy bueno. No lo habia pensado pero si es así.

Saludos

Besos!!!

Solo Para Ti,

Siempre Roxan

...........¡¡FELICES FIESTAS!!..........................

..... ¡¡QUE LLUEVA LA BENDICIÓN PARA TI Y LOS TUYOS!!.....

• hace 1 década

Yo prefiero no emitir un juicio, así que, depende de. Para mi, prefiero verla siempre roja.

No seas burro ni te aburras... mucho menos peresozo

• hace 1 década

Muy,...escrutadora su mirada también, Kaemecita,

sumamente interesante el trasmute,fascinante,.

Acá le traigo una miradacomentariorelatito,

surgido hace un tiempo y que escribí cómo jugando en otro foro....

Traía en su canastita,

alegría,ilusión,

y algo indefinible.

Se recostó a vivir,

y al despertar,

ya no era,

Caperucita

• tere
    Lv 5
    hace 1 década

Mi Querida KM:

La caperuza tiene que ser roja,

sino como crees que despertó el "apetito del lobo feroz"

(el rojo siempre es símbolo de pasión y amor)

Por cierto ya tienes tu ropita interior roja para recibir el próximo año???

por que la pregunta??

porque se tiene la creencia que si te vistes de rojo nunca te faltara

la pasión por la vida, y el amor de tu familia y el sexo opuesto..

(Ultima noticia.- Ya se cambio el nombre Caperucita roja,

hoy es la Señora de Feroz)

!!Un Abrazo Fraterno y Felices Fiestas!!

Fuente(s): Te dejo mi rosa blanca, porque ya intente visualizar a la caperucita de otro color que no sea el rojo.......y no puede (no le van bien)
  • hace 1 década

KMO!!! No cabe duda, todo depende del cristal con qué se mira. La caperuza, que por cierto no es de mi agrado, tiene sus claro/oscuros muy marcados, pero... no deja de ser una señorita, de colores pasteles, con una mente... perversa, eso que ni que. La "Cape", observa, a tal punto que hace parecer que el lobo la quiere convertir en su presa cuando es lo contrario y la pobre y gentil abuela sólo es... un personaje para hacer más inocente la imagen de la "Rusa". Hablo desde mis pesadillas de niña, esas que me llevé conmigo después de leer el cuento original.

Un abrazote, lo mejor para ti.

Fuente(s): P.D: ¿me permites sacar un relato con intertextualidad de tu escrito? es que me surgieron ideas locas al leerlo.
  • hace 1 década

A nosotros nos contaron que era roja...luego con el tiempo descubrimos que en verdad era plateada; lo que nunca supimos fue como el acero se volvió líquido...después lo llamaron mercurio...

tampoco supimos como fue que el mercurio se hizo fuego, ahí comenzó la llamarada plateada...

Fuente(s): llamarada plateada, origenes
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.