¿Rabia, Ira, Resentimiento?

Como pueden producirnos bienestar?

Si no nos gusta algo de lo que nos dicen, en verdad nos sentimos mejor si respondemos de igual manera?

Que sientes en ti en momentos de rabia? En mi caso siento que me descargo... siento desaliento. Es cierto que sentimos impotencia al no responder ataques, pero si los respondemos, no es peor?

Incluso si no respondemos con palabras sino que callamos pero nuestra mente responde de miles de maneras el ataque, igual no sientes el desgaste de energia en ti, el desaliento?

Como podemos trabajar en la ira, rabia y resentimiento? La palabra perdon, dios, meditacion simplemente se han desgastado por su mal uso....

Me he dado cuenta que muchas de las personas que mas se ofuscan o gritan y se alteran de una manera muy "subida", simplemente son las que mas se enferman... Lo has percibido?

Como haces para no ver la p a j a en el ojo del vecino sino tratar de controlar tu propia ira, rabia y resentimiento aun cuando la otra persona parezca darte un "dardo" en tu "mente" ?

Gracias por sus respuestas infinitamente. Es un ejercicio mas en mi misma y mis escritos y agradezco todo lo que llega desde su interior, amigos, para darme mas luz

Abrazo desde mi corazon!

Actualización:

Anoto adicionalmente que no podemos hablar de dios y expresar rabia porque entonces estariamos ensenando al "dios rabia" entonces. Me encantaria sentir que su corazon me responde pero si no es posible, igual muchas gracias desde mi corazon

26 respuestas

Calificación
  • ?
    Lv 7
    hace 10 años
    Respuesta preferida

Hola hermanita

cómo estás? Qué temazo nos dejas!

Si no nos gusta algo de lo que nos dicen, en verdad nos sentimos mejor si respondemos de igual manera?

No siempre, a veces terminamos enojados con nosotros mismos por no haber sabido callar a tiempo.

Que sientes en ti en momentos de rabia? En mi caso siento que me descargo... siento desaliento. Yo también.

Es cierto que sentimos impotencia al no responder ataques, pero si los respondemos, no es peor?

Incluso si no respondemos con palabras sino que callamos pero nuestra mente responde de miles de maneras el ataque, igual no sientes el desgaste de energía en ti, el desaliento?

Sí, mucho peor. Perdemos energías positivas.

Nos enfermamos, bajan nuestras defensas y hasta se puede llegar a sufrir de cáncer

Como haces para no ver la p a j a en el ojo del vecino sino tratar de controlar tu propia ira, rabia y resentimiento aun cuando la otra persona parezca darte un "dardo" en tu "mente" ?

Es difícil, pero no imposible. Se trata de realizar un gran y paulatino trabajo, nada se logra en un día, dentro nuestro.

Aprendí a fuerza de golpes a callar, y retirarme y no responder, hasta tanto me hubiera calmado.

Muchas veces escribía replicando, pero no la enviaba, muchas cartas murieron así, o totalmente modificadas.

Demás está decir que me fue mejor a mí, y a los otros.

Mi vida no fue la misma, y dejé de sufrir tanto, y los demás al cambiar mi manera de ser, modificaron la suya.

Es como el mail de los dos perritos que entran a la casa de los mil espejos, viste.?

Al que demostró alegría, mil le contestaron con alegría. Al que con gruñidos, mil le gruñeron.

Sólo es cuestión de trabajar en ella. Cuesta. Claro que cuesta!, pero se va logrando, hasta hacer un hábito, un acto mecánico.....

Aún trabajo en ello... jajaja.

Un beso y abrazos inmensos a través de las distancias que te digan que TQM.

Eli.

• Anna
    Lv 6
    hace 10 años

Me gusta como escribes y lo que escribes...

Quería comentarte en partucular un punto de lo que expresas el cual creo, estoy segura que es cierto

"Me he dado cuenta que muchas de las personas que mas se ofuscan o gritan y se alteran de una manera muy "subida", simplemente son las que mas se enferman... Lo has percibido?"

Si, lo he percibido y lo he comprobado conmigo y con todo lo que he observado... las enfermedades fisicas no son más que la materialización fisica de desequilibrios en nuestro ser Interno, en nuestro pensamiento y sentir.. La rabia, el odio, el rencor, las ganas de venganza, el dolor no sanado, la culpa, son emociones que nos van autodestruyendo, envenenan nuestro ser y corrompen... desequilibran nuestra mente, alma y cuerpo.. También el estres, es terrible lo que puede ocasionarnos.

La Rabia, Ira, Resentimiento jamás podran producirnos bienestar.. sino todo lo contrario, y de nada sirve quedarse en silencio si en silencio estamos deseando lo peor para la otra persona, pues la emoción negativa aún sigue... Creo correcto en el caso de tener emociones negativas no reprimirlas, pero si intentar transmutarlas o neutralizarlas... el reprimirlas sólo iria creando una terrible sombra o monstruo que crecera y algún día estallara y las consecuencias podrían ser terribles.

En mi caso particular es la música la que me ayuda a transmutar emociones negativas..

En general concuerdo con todo lo que expresas..

Recibe un abrazo... siempre es alimentador para mi Ser leer lo que escribes.. Gracias!!!

• hace 10 años

IRA

!Cuantas vidas se cobra diariamente la ira!

Esposas muertas a manos de sus maridos, hijos que las lloran

traumatizados para toda la vida.

Hijos que matan a sus padres sin saber porqué.

Personas palizadas por intolerancia hacia su raza o religión.

Dios sólo hay Uno y El es El verdadero.

No cambia y es El mismo para todos.

Es inútil guerrear por Dios pues lucharíamos contra nosotros

mismos.

Dios es Amor, es lo contrario de la violencia ¿Cómo se puede odiar

en El nombre de Dios? ¿Cómo se puede matar en El nombre de

Dios?

Dios en todas las religiones nos habla de la Ley del Amor, y nos

advierte de los peligros del odio y de la venganza, así como de la ira,

instándonos a arrancarla de nuestro corazón.

Aquel guía espiritual que nos influencie en favor del odio, el crimen,

la venganza, no trabajará para Dios…… sino contra El.

El Mandamiento más importante

La ira no pertenece a la naturaleza del ser humano, por eso no se

muestra siempre, sino que permanece escondida, igual que un ladrón,

y la víctima que más sufre de todas, es aquélla en cuyo interior se

haya la ira.

Los seres oscuros han ganado muchas batallas gracias a ella, por éso

debemos TOMAR CONSCIENCIA y declararse a uno mismo: <<

Quiero arrancar la ira de mi interior >>.

Hay una técnica para superar la ira muy buena, y todos los que la han

probado, la han vencido, teniendo el pleno conocimiento de que la

detestan y que quieren arrancarla de una vez para siempre.

METODO PARA DESHACERSE DE LA IRA

Cuando ante la menor provocación de alguien, o sin provocación.

Sino, por lo que nos parecen pensamientos nuestros, notemos que

nos sube el fuego de la ira, lo primero es: NO ACTUAR,

NO HABLAR, IRNOS, ALEJARNOS.

Nos encerramos en un baño, y nos mojamos las manos, las muñecas,

la nuca, el cuello; tomamos agua y bebemos agua, con ésto bajamos

el fuego de la ira, mientras repetimos:

Yo soy el equilibrio (3 veces)

Yo soy la armonía (3 veces)

Yo soy la paz (3 veces)

No salimos del baño hasta que la ira no haya desaparecido, como

terapia adicional tomar flores de bach: acebo y cerasífera.

Nos sentimos orgullosos de haberla vencido, cuantas veces después

de reflexionar como hemos actuado por dejarnos llevar por la ira ,

nos hemos arrepentido, hemos hecho daño a otras personas….pero ya

no hay solución…….sí, queda una solución, aborrecerla y vencerla

para que nunca más tome posesión de ti.

Si tomamos las riendas y el Control de nuestro carácter, cuando

hayamos sofocado la ira, venciéndola, ésta no volverá a aparecer, se

irá, pero debemos ser Fuertes y Constantes; sólo debemos tomar las

riendas y concienciarnos de que debemos hacerlo por nuestro bien y

por el de los demás; es fácil, hay que repetir a la mente:

1º NO ACTUAR

2º SALIR Y ENCERRARTE EN EL BAÑO

3ºTOMAR AGUA Y REPETIR LOS MANTRAS DE

EQUILIBRIO, ARMONIA Y PAZ

Cuando lo hayamos hecho unas cuantas veces, llegará el momento en

que no necesitemos actuar así, ni salir, sino que Poseeremos el Pleno

Control de nosotros mismos porque habremos vencido el fuego de la

ira.

BENDICIONES

Fuente(s): (De mi libro COMO SER VIDENTE: EL OJO DE DIOS) http://www.alephetz.com/como-ser-vidente-El-ojo-de...
  • hace 10 años

Hola amiga,

Mi respuesta es fresquista,acabo de pasar por algo así,y en pleno momento de emoción negativa,decidí dejarla partir,pero llore me hace bien hacerlo,aveces las acciones ajenas me llegan a desesperar,pero conscientemente deje liberar en llanto ese sentimiento,porque no me gusta,me hace daño,también me descarga,tanto al punto que me no me dan ganas ni de levantarme,me deja dolor de cabeza y un amargo sabor,por eso hoy decidí,llorar liberar mi emoción y dejar partir la rabia,y sabes que sentí ? una paz increíble,estoy llegando a controlar mis emociones negativas a canalizarlas de otra forma,por ahora solo encuentro el llanto ,como liberador,pero después me repongo y me siento en paz,ya no me siento ofendida como antes,ya logre dejar de sentirme ofendida eso era solo una ilusion de mi ego,pero el llanto es liberador de impotencia.,en mi caso....que experiencias amiga!poco a poco estoy aprendiendo a canalizar lo que me desestabiliza,gracias por preguntar este es otro método de desahogo,te quiero y extraño mucho amiga :)

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 10 años

El enojo, la ira y el resentimiento, no beneficia en nada a los seres humanos, mas bien le hacen daÑo. Un daÑo emocional y espiritual, ya que nos envenenamos nosotros mismos pensando q le va afectar en algo a la persona q nos ofende.

Generalmente por todo nos ofendemos y eso no está bien, las ofensas hay que tomarlas dependiendo de quien vengan. Si tomamos las ofensas de alguien q no vale la pena, estamos perdiendo nuestro tiempo.

Recordemos siempre que la blanda respuesta no siempre es achicarse ante el otro o darle la razón al otro, en mucho de los casos quizá sea lo mas sabio q hagamos.

• May
    Lv 6
    hace 10 años

Buena pregunta, es cierto, cuesta mucho trabajo manejar la ira, yo he sentido en tres ocasiones algo parecido a la ira y es algo difícil de "controlar". He sentido ganas de golpear, de lastimar y herir de la misma manera o peor de lo que lo hicieron con otra persona y no necesariamente tiene que ser alguien a quien yo ame o conozca, pero grito, incluso insulto, pero termino avergonzada por mi actitud. Hay factores que detonan muy fuertemente ese sentimiento en mi y afortunadamente no son frecuentes. Trato de entender que todos somos vulnerables, imperfectos y eso me hace detenerme y no juzgar tan severamente a alguien que tambien es intolerable o intransigente a ciertas cosas buscando de alguna manera comprender que la tolerancia tambien tiene un límite. ¡Cuesta trabajo amiga, vaya que sí !

Saludos

• Luchin
    Lv 6
    hace 10 años

Entonces, tu pregunta es : como lidiar con la ira, la rabia y el resentimiento ?

bueno....no soy precisamente quien debería hablar de esto ... porque soy un poco resentido...sin embargo, me he dado cuenta que es algo que debo cambiar.....tengo ayuda profesional...un LOQUERO...digo psicólogo..

y me ha instruido, que la mejor manera de combatir esto es con EL PENSAMIENTO POSITIVO...

con la tranquilidad y la indulgencia.

quien se daña mas sintiendo todo eso que dices ??

pues ...EL QUE SIENTE !!

Podemos estar enojados y resentidos con tal o cual persona y a lo mejor esta persona está feliz de la vida ... solo nos afecta a nosotros, nos estresamos, nos enfermamos...quien a perdido ?

y "mas peor"...jejeje cuando estamos resentidos, enojados CON NOSOTROS MISMOS...

sabias que es una combinación letal ? ....de akí nace eso que llamamos DEPRESIÓN

en conclusión .....QUE SACAMOS CON ENOJARNOS, RESENTIRNOS si a la final...mas bien el primer lugar, los afectados somo nosotros mismos

Pensar positivo, vivir en alegría y humor , practicar la paciencia y sobretodo la indulgencia .... es la manera de controlar episodios que nos hagan enojar

el yoga ayuda, la meditación también, aprender a respirar pausado ayuda a tomar el control de muestra mente y nuestro cuerpo

oops maldición !!

ya es hora de salir.......

y hoy tengo examen ...noooo ...no estudié ..que iiiirass !!

jejejejejjeje

• John.M
    Lv 6
    hace 10 años

La ira es un sentimiento inherente al ser humano, por eso los budistas, los que practican yoga, etc, no les es indiferente si no que buscan la forma de no manifestarlo, la ira y la rabia es una característica, incluso en la religión Dios se enoja; Para mi es como una sensación pasajera, como un demonio que se sube en un autobus en este caso el autobus es el cuerpo, ya se bajara, el caso es controlarlo mientras esta allí, no sobrepasarse la ira es un sentimiento del ser no hay que ignorarlo, hay que controlarlo.

Saludos.

• Mau
    Lv 7
    hace 10 años

¡Excelente tema de reflexión! Te felicito. Ojalá abundaran las personas como tú.

Que la paz sea contigo.

• Anónimo
    hace 10 años

debe ser por el instinto animal que todavía tenemos, sentimos que tenemos que dominar al otro cuando nos "desafían"

como lo asen los animales cuando pelean por el territorio o por el manda de la manada

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.