Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Anónimo
Anónimo preguntado en Política y gobiernoInmigración · hace 1 década

¿Si América no existiera el español estaría en peligro de extinción?

Tomando en cuenta que en Cataluña se habla Catalán y en el país vasco el Eusquera,quedarían muy pocos con el habla española.y en otros pueblos se hablan otras lenguas.

Actualización:

Gracias nena me dejaste sin habla, como siempre una gran mujer muy inteligente.

10 respuestas

Calificación
  • nene
    Lv 6
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Hola...

Extinguir no se extinguiría, piensa que hay países mucho más pequeños y que tienen un idioma desde hace muchísimos años y no se extinguió a pesar de tener un nº de hablantes reducido por su escasa población en relación a otros países. Además el español es una lengua romance (continuación del latín hablado) con mucha historia y también una idioma muy rico en términos y recursos.

Por otro parte, Cataluña y el País Vasco (se te olvida Galicia que tiene lengua propia co-oficial) sólo son 3 Comunidades Autónomas, de un total de 17 Comunidades y 2 Ciudades Autónomas (Ceuta y Melilla).

Creo que la pregunta debes referirla (en mi opinión) al papel de América en la lengua española…que es importantísimo, ya que debido a la propagación por América, el español, es, con diferencia, la lengua romance que mayor difusión ha logrado en el mundo. Además, el idioma español se alimentó también de los idiomas aborígenes, al igual que de los idiomas de otros lugares que formaron parte (concretamente en América se tienen documentado 123 familias de lenguas, las cuales a su vez, en algunos casos, tenían cientos de dialectos...entre las más importantes por el nº de hablantes y por su aporte al español están el náhuatl, el maya y el quechua). Precisamente estas aportaciones contribuyeron notablemente a la riqueza de la lengua española.

Y ya si nos vamos a tiempos más recientes y a la actualidad es de justicia hablar de Colombia como el país que más aportó en América al cultivo y estudio de la lengua española, además es Colombia el país americano donde se encuentran las zonas donde mejor se habla el español en América. Quizás a ello contribuyó la dedicación de muchos colombianos en los últimos 200 años, por poner algunos ejemplo el General Rafael Uribe, durante una de las muchas guerras civiles hizo tiempo para escribir un Diccionario Abreviado de galicismos (más de 300 páginas...es llamativo..o a mí me lo parece), Miguel A. Caro que sin llegar a salir de Bogotá traducía a los clásicos latinos al español. Estos sólo con algunos ejemplos pero decía León Rey (y muchos miembros de la RAE le confirman) algo así como “Yo no sé si los colombianos somos quienes mejor castellano hablamos, pero seguramente somos quienes más amamos esta lengua”. Ah...y que no se me olvide el Nobel de García Márquez.

Conclusión: que la aportación de América a la lengua española es muy importante, tanto que la sitúan como la segunda lengua con más nº de hablante, y a Colombia la lengua española le debe la defensa y empeño en conservar toda su pureza…así es el país de AL donde menos presencia e importancia tienen los anglicismos.

Saludos.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gracias por el piropo!!

• Anónimo
    hace 1 década

Que pena que tu no hablas nahualt.

Porque me da asco tener que escucharte una y otra vez hablar mal de España.

Tú lo que necesitas es un español...... que te satisfaga, porque obviamente es lo que necesitas.

Saludos.

PD: Siento no poder decírtelo en Nahualt.... pero me da miedo, me pondría a asesinar bebes para el Dios Huizilopotli.

• hace 1 década

Quedan muy pocos??? Nunca he tenido problema de hablar español ni en Cataluña ni en el Pais Vasco. Cuando dices eso es por la ignorancia de aquel lado del charco, siempre hablando de lo que ignorais. Siempre pensando que tener más lenguas debilita otras, son BILINGUES es decir que hablan tanto español como catalan o vasco, no significa que no hablen español o que no lo sepan.

En fin, más preguntas tontas, por favor!

• Mento
    Lv 5
    hace 1 década

No. Se hablase o no en América, se continuaría hablando en España. En España se habla en todo el país; incluso en las zonas bilingües.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Dina
    Lv 6
    hace 1 década

como siempre me maravillas con tu sapiencia, tanto en Cataluña , como en el Pais Vasco y Galicia tenemos la inmensa suerte de ser biligües, o sea hablamos y entendemos a la perfeccion dos idioms ,el de la comunidad y el español. Tanto nos da si vosotros lo hablais o no,es mas nadie piensa en vosotros. Yo lo hablo cada dia y asi mas de 50 millones de personas, creo que no esta para nada en extincion.

Como siempre os dais mas importancia de la que realmente teneis.

A parte cuando quiero hablo catalan y chapurreo el gallego.

• hace 1 década

El español no se puede extinguir. Yo soy catalán, pero hablo español cuando estoy fuera de mi medio. En Cataluña se habla mucho castellano, y en Euzkadi apenas se habla euskera; la mayoría no lo saben. El catalán también es un idioma español. Cuando dices "español" te estás refiriendo al "castellano"

Un beso español-argentino-uruguayo-paraguayo-boliviano-ecuatoriano-peruano-colombiano-mejicano..........etc.

• hace 1 década

Para nada. El español sigue siendo el idioma que se habla mayoritariamente en España.

• hace 1 década

no se extingria

• hace 1 década

mmm creo que si, en europa se habla en españa y en algunas pequeñas zonas del africa en español nada mas

• Anónimo
    hace 1 década

en peligro de extincion esta un animal no un idioma

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.