Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Samuel D preguntado en Ciencias y matemáticasAstronomía · hace 1 década

¿Otra, sobre el polémico viaje a la luna?

No pretendo afirmar o negar si EEUU puso en realidad a un hombre en la luna en 1969 o fechas posteriores. Ese es otro tema, pues mi pregunta es esta:

¿Cómo crees tu que realmente se puede afirmar, con total y absoluta seguridad, que el hombre estuvo en la luna, para que los que apoyan la teoría de que no lo hizo se convenzan? Incluso, si llegasen a "pisar" la luna el día de mañana??

Lo digo porque hasta ahora, a muchas personas no los convence ese evento ni las explicaciones de las fotos (por ejemplo, pues hay muchas otras razones). ¿De qué manera crees que sería IRREFUTABLE E INNEGABLE para los que apoyan el "NO FUERON" o el "NO LLEGARON"?

Pues a mi manera de ver, si van mañana mismo, estaremos en la misma situación. No pasaría de sólo fotos y videos. Mi opinión es que se vea algo en la superficie lunar "humano" lo suficientemente visible para cualquier astrónomo aficionado. ¿Que otra opinión tienes?

Actualización:

Las únicas pruebas que tenemos, son las que EEUU nos dice que hay (transmisiones, fotos, videos)... ¿Cómo aseguramos que esto es verdad? .... ¿Sólo asumimos que es verdad y ya?... ¿Así de fácil? ... Repito, no es el centro de mi pregunta si es o no verdad. Sólo digo que no hay algo comprobable. Pido es es poco de imaginación y dar una idea de cómo astronómicamente se comprobaría (más allá de decir que no importa comprobar nada)

Actualización 2:

En otras palabras, independientemente si es verdad o no y usando la imaginación, ¿de qué manera puede comprobar un astrónomo aficionado que estuvieron en la luna?... Ya es bien sabido que sólo con palabras y "pruebas" de EEUU no son suficientes, ya que lo puede decir un cura de la NASA y aún así no hay pruebas para los conspiranóicos o los astrónomos aficionados.

Actualización 3:

Las rocas traídas de la luna y el material lunar, también son otras palabras y pruebas de EEUU. Ninguno de nosotros aquí está seguro 100% que no las tomaron del patio de nuestra casa. ¿Qué no hay ninguna manera de probarlo?... No me digan que a nadie le importa probarlo. ¿Sólo pido imaginación?... Yo creo que formando una palabra, una letra, una imagen, algo lo suficientemente grande como para que un astrónomo aficionado lo vea.

Actualización 4:

No se trata de si es verdad o no... sólo pido un poco de imaginación.... ¿qué harían en la luna suficientemente grande como para que cualquier astrónomo aficionado pueda verlo?

Actualización 5:

Es correcto. No se puede ver un objeto en la luna porque es muy pequeño. Pero vamos!!!! Yo tampoco me refiero a eso.... ¿Qué nadie tiene un poco de imaginación?... Hasta el momento, ninguna respuesta es satisfactoria desde mi punto de vista.

Con excepción de CRiveroD que dice que "Hoy por hoy es imposible para la persona de a pie comprobar que fuimos a la Luna más allá de toda duda, a menos que se acceda a aceptar ciertas pruebas y explicaciones de otros."

Pero aún así, no responde la pregunta.

12 respuestas

Calificación
  • Carlos
    Lv 7
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Desde la Tierra es imposible ver lo que los astronautas dejaron en la Luna. Además la mayoría de los conspiranoicos dirían que enviaron un robot para que dejara todos esos objetos en la Luna e incluso para que hiciera las huellas. Esto evidentemente es absurdo, puesto que en 1969 era más fácil enviar un ser humano a la Luna que construir un robot que hiciera todo eso, pero si los conspiranoicos atendieran a razones lógicas no serían conspiranoicos.

Hoy por hoy es imposible para la persona de a pie comprobar que fuimos a la Luna más allá de toda duda, a menos que se acceda a aceptar ciertas pruebas y explicaciones de otros.

- La sonda Chandrayaan-1 de la India fotografió restos de las misiones Apollo sobre la Luna en 2009.

- Las rocas que trajeron de vuelta los astronautas han sido estudiadas también fuera de los Estados Unidos y sus características coinciden con las rocas que la Unión Soviética trajo de vuelta con misiones no tripuladas.

- Desde muchos países se pudieron seguir visualmente las naves Apollo hasta estar casi en la Luna. Especialmente el Apollo 13 tras la explosión que lanzó una nube de gas al espacio pudo ser observada apenas unas horas antes de entrar en la cara oculta de la Luna.

- No se puede hacer nada en la Luna que sea visible desde aquí por un aficionado. El año pasado se hizo chocar deliberadamente una nave contra la Luna a muy alta velocidad provocando una columna de roca y polvo gigantesca, pero apenas fue apreciable para los grandes telescopios.

Piensa que la Luna está a 363.000km de la Tierra. Para que te hagas una idea mira esta foto:

http://blogs.sundaymercury.net/weirdscience/assets...

Son las pirámides de Egipto vistas desde la estación espacial internacional, a 350km de distancia, es decir, 1000 veces más cerca que la Luna. Y parecen pequeñas. Ahora mira esta otra foto:

http://apod.nasa.gov/apod/image/0812/as8-14-2383HR...

Es la Tierra vista desde el Apollo 8 el 24 de diciembre de 1968. Apenas se distingue qué continente es el que se ve. Mucho menos las ciudades. Y si a esa distancia no se ve ni siquiera un ciudad, ¿qué podrían hacer 2 astronautas en la Luna que se pueda ver desde aquí?

Si hubiera alguna forma de comprobarlo desde casa ya se le habría ocurrido a alguien. No puedes pretender que nos saquemos un truco de la manga, pero es también lo que dijeron más abajo. ¿Cómo sabes que Colón llegó a América en 1492? ¿O que la distancia de la Tierra al Sol es de 150 millones de kilometros? ¿O que el radio de la Tierra es de 6378km? Nadie comprueba esas cosas y sin embargo todo el mundo las cree, porque las pruebas aportadas por otros lo demuestran y porque el 100% de los expertos en el tema respaldan esos datos. ¿Qué diferencia esas cosas del viaje a la Luna?

De todos modos hay una prueba que quizás no es del todo concluyente, pero sí bastante significativa y son los vídeos que sacaron ahí arriba. Aquello fue en 1969, sin edición de vídeos por ordenador ni nada por el estilo. Mira estos fragmentos concretos y piensa cómo podrían hacerlos con la gravedad terrestre. Mira por ejemplo lo alto que llega el polvo lunar que levantan al pisar y también observa los movimientos de los astronautas:

http://www.youtube.com/watch?v=7ciStUEZK-Y

http://www.youtube.com/watch?v=ppvlzyeIkog

http://www.youtube.com/watch?v=CyOt6RUs9mE

http://www.youtube.com/watch?v=HKdwcLytloU

http://www.youtube.com/watch?v=Roee6DmiRek

http://www.youtube.com/watch?v=n-Lx3PxVU0o

http://www.youtube.com/watch?v=tJJqDoPHT_c

http://www.youtube.com/watch?v=PE81zGhnb0w (Un martillo y una pluma caen a la vez)

Nota: muchos de los vídeos están grabados desde la cámara del rover que se maneja desde Houston. Por eso se mueve sola o se ven a los 2 astronautas al mismo tiempo.

Y para terminar una reflexión. ¿Por qué creer que no llegaron? En el espacio llegar más lejos es cuestión de llevar más combustible y la dificultad de llegar a la Luna es hacer los cálculos correctos para la trayectoria y poco más. De resto no hay mucha mayor diferencia con respecto a hacer un paseo especial en órbita alrededor de la Tierra. Así que, ¿qué les impedía llegar? ¿Para qué invertir millones en fabricar falsas pruebas y mantener calladas a miles de personas pudiendo invertirlo en ir de verdad? Y por cierto, ¿cómo es posible mantener calladas a miles de personas que trabajaron en el programa Apollo durante más de 40 años? Aunque las sobornen o las amenacen, al final en un momento de debilidad o en una borrachera se acaba soltando. Y repito, no son una o dos personas, sino decenas de miles las que sabrían que es falso.

• Angel
    Lv 7
    hace 1 década

Que pruebas hay de que Cristoval Colon llegó a América el 12 de octubre de 1492, sin embargo nadie duda. El "negacionismo" es el resultado de sentimientos antiamericanos y hasta de cierta envidia. Las pruebas de la llegada del hombre a la luna no estan en la luna. Estan en la tierra, lo constituyen las miles de muestras de material lunar que hace 40 años esta siendo estudiado por universidades e institutos de investigacion de TODO EL MUNDO.

Lo constituye la nave SUVEYOR que fue rescatada y traida de vuelta a la tierra por el Apollo XII.

http://es.wikipedia.org/wiki/Surveyor_3

Lo constituyen los REFLECTORES LASER que fueron dejados en la luna por las misiones APOLLO 11, 14 y 15 y que hasta ahora son usados para medir las variaciones de distancia entre la tierra y la luna http://es.wikipedia.org/wiki/Laser_Ranging_Retro-R...

Finalmente nunca los EEUU dejarán alguna "PRUEBA" en la luna para convencer a los escepticos, ya que el objetivo de la investigacion científica no es convencer a los ignorantes sino contribuir al conocimiento. Nada que se haga en la luna puede ser visible por astrónomos aficionados desde la tierra fijate que la luna vista con un telescopio de 200mm de diámetro (el sueño de muchos aficionados) se puede ver un cuatro del total del disco visible lunar, si tenemos en cuenta que el diámetro de la luna sería de 3.500kilómetros la cuarta parte visible con un buen telescopio serían unos 875kilómetros o sea 875mil metros, de lo que se concluye que un objeto de UN METRO es la 1/875.000 avas parte de lo que vemos y por lo tanto con una dimension inposible de ver desde la tierra.

• hace 7 años

Me gusto la mejor respuesta.

• Anónimo
    hace 1 década

Saludos!

hay una forma realmente sencilla:

Las misiones Apollo trajeron a la tierra 300 Kg de rocas lunares, lo que si se intentara hacer con robots, habría que hacer unos 10.000 viajes ya que los aparatos están MUY limitados para recoger muestras, subirlas a un contenedor y mandarlas de regreso a la tierra. Tan limitados que lo máximo que un robot a logrado enviar de regreso a la tierra son menos de 300 g

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Es exactamente como dice Jess™, ``da igual si creen o no´´.

La importancia no esta en sí creen o no, cada persona sabe lo que piensa, cree y hace, todo quedará en la memoria de la historia así crean algunos o no.

Saludos!

• Anónimo
    hace 1 década

Es igual no tiene importancia si creen o no.

• Anónimo
    hace 1 década

Podríamos mostrarle las cosas en la Luna, pero dirían que lo pusieron luego, podríamos llevarlos hasta allí y mostrarles todo, pero al llegar de regreso dirán que vieron nada, o pensaran que todo fue un sueño. No hay forma de convencer a un conspiracionista, ellos saben que fue verdad, como no pueden hacer desaparecer la realidad, o cambiarla, recurren al método de negar todo, no soportan la idea de que los Norte Americanos hayan logrado esto.

• Anónimo
    hace 1 década

bueno lo que yo pienso y lo que e visto por discovery chanel gracias al propgrama los cazadores de mitos es que es una mentira por unas cuantas razones ::

1:la foto que tomaron que sale la huella de dicho astronauta que cuyo nombre no recerdo !!! es impocible crear una huella haci en la superficie de la luna porque primero se necesita que el lugar donde se pisa este humedo o mojado como por ejemplo la orilla de la playa que la superficie de la luna no tiene por causa del vacio del espacio y es por eso que es una mentira.

2:si en la fecha que dices mandaron a los astronautas en la mision apolo 11 si en aquella epoca la tecnologia era muy anticuada y yo no me entiendo como es que con la tecnologia que tenemos en la actualidad no podemos llegar a la luna

Fuente(s): discovery chanel y de mi mente
  • hace 1 década

Hola.

Ver los artefactos, basura, o cualquier otra cosa dejada allí por las misiones Apollo es imposible, no importa la potencia del telescopio que uses.

De hecho, mientras más potente el telescopio, más dificil es.

Dicho problema es conocido como desenfoque de movimiento, ya que se está tratando de enfocar en extremo detalle a un objeto que está en movimiento, en este caso la Luna.

Dicho problema puedes comprobarlo fácilmente, con un poco de paciencia, usando unos prismáticos, o lentes binoculares, como los que usan los cazadores y en fin.

Al observar la Luna durante unos pocos segundos, empezarás a ver como ésta se mueve, ya que ella está desplazandose en su órbita alrededor de la Tierra.

A duras penas el Telescopio Espacial Hubble pudo tomar imágenes algo borrosas del valle Taurus Littrow, en las cuales se aprecian los cambios en la reflectividad del regolito provocados por el motor de descenso del modulo lunar en la mision Apollo 17, y la maniobra exigió que el Hubble se mantuviese enfocado en la Luna, en ciertos puntos de su órbita, durante varios días, para asi poder obtener muchas imágenes del mismo punto con diferentes ángulos de iluminación para así poder observar los cambios en la reflectividad del material en la superficie debido a la dispersión y quemadoras inducidas por la pluma de gases del motor.

Las comprobaciones astronómicas, más alla de toda duda como dices tú, ya se han hecho...el problema es que hay individuos que odian a la Nasa, USA y las ciencias, los cuales han afirmado cosas como...el valor de pi está errado, la gravedad lunar es 1/216 la terrestre ( no 1/6, la real ), la mitad de 2 es .75 y etc etc etc, y todo ello, para viciar las teorías de Newton, entre otras, y demostrar que cualquier viaje a la Luna es imposible, asi sea no tripulado.

La imaginación corre por cuenta de los Apollo escépticos, de hecho eso han hecho durante casi 42 años y contando, algunos hasta meten a Dios en el cuento convirtiéndolo en una pseudo-religión, tal cual como Charles Manson.

De hecho el teorista más conocido al respecto, Bart Sibrel, hizo un documental hace 9 años, gastándose 40 y tantos minutos de evidencia mal revisada, para rematar diciendo que los del Apollo 11 falsificaron, por TV, la tierra vista desde 170000 millas cuando en realidad estaban solo a 300 millas de altura, recortando la imagen de la tierra vista desde la ventana...sin tener en cuenta que, si de verdad estuviesen solo a 300 millas, todos los detalles de la imagen deberían moverse.

Lo peor, cambió la teoría luego, y no hizo ningún documental al respecto, sólo una entrevista en una cadena radial y un video pésimamente editado, el caso es que, en el material supuestamente mal clafsificado que él encontro como evidencia, hay enormes porciones que el no muestra en ninguno de sus documentales para asi mantener su cuento andando.

Si quieres puedes ver mi canal en YT ( Serie Moon Dehoax: http://www.youtube.com/user/jcgmed ), tengo una seríe de 40 y tantos videos al respecto, analizando lo más detalladamente posible c/u de esas teorías ( cables, estrellas, escenarios, montajes, etc etc etc ).

Salu2.

• Anónimo
    hace 1 década

No es cosa de creer ,es simplemente aceptar las evidencias.

Las rocas lunares son infalsificables y han sido estudiadas por instituciones diferentes ala Nasa.

Segun tu ,al llegar los astronautas a la Luna su prioridad deberia ser comenzar a trazar letras de 10 kilometros de ancho y de largo: "Neil estuvo aqui".

Has pensado que ni siquiera en la Tierra a alguien se le ha ocurrido hacer algo parecido y eso que aca el aire y el agua son gratis y seria sencillisimo conseguir plena dotacion obreros y maquinas.

¿En la Luna?

No me hagas reir que tengo el labio partido.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.