Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Anónimo
Anónimo preguntado en Salud y bellezaEnfermedadesOtros - Enfermedades · hace 1 década

¿Alguien me puede dar más informacion sobre el sindrome del escribiente?

Desde hace años sufro de un extraño tipo de distonía llamado "Síndrome o calambre del escribiente, alguien puede darme información al respecto. Gracias

3 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

CALAMBRE DEL ESCRIBIENTE: UNA FORMA DE DISTONÍA

Se trata de una alteración neurológica del movimiento que provoca contracciones y espasmos involuntarios de los músculos. Sus múltiples variantes afectan diferentes partes del cuerpo incluyendo cuello y hombros, cuerdas vocales, párpados y extremidades. A veces los espasmos son dolorosos. La distonía es el tercer problema del movimiento más común después del Parkinson y el temblor esencial, y se cree que afecta a unas 300.000 personas en los Estados Unidos de Norteamérica. A causa de su complejidad, la distonía es poco conocida por el público y a veces mal diagnosticada por los médicos.

¿Qué es el calambre del escribiente?

Algunas actividades específicas pueden inducir la aparición de distonías en áreas concretas. Estando relacionadas muy estrechamente con actividades especializadas, estas distonías ligadas a acciones o tareas reciben el nombre de distonías ocupacionales. El calambre del escribiente es la forma mejor conocida de distonía ocupacional, y aparece únicamente cuando el enfermo intenta escribir o realizar otras acciones de precisión con la mano, como por ejemplo tocar un instrumento musical. Los músculos de la mana y de los dedos se contraen o extienden, deteniendo la acción o bien causando una posición exagerada. Algunos enfermos perciben como si la mano se bloqueara durante el intento de desplazamiento sobre el papel y lo describen diciendo que parece que "la mano piensa por sí misma". Tan pronto como el instrumento de escritura abandona la mano, esta se relaja. El calambre del escribiente ha sido reconocido como un problema médico desde el siglo XIX en que fue reportado por primera vez, concretamente la década de 1830. Su causa es desconocida y se sospecha que muy a menudo no se diagnostica como tal; los errores de diagnóstico más comunes son el síndrome del túnel carpiano, codo de tenista, tensión, estrés o problemas psicogénicos.

Diagnosis y síntomas

El diagnóstico del calambre del escribiente se basa únicamente en la observación clínica. En algunos casos un electromiograma puede mostrar que músculos son hiperactivados y en que grado lo son. Los primeros síntomas pueden aparecer tan pronto como se coge el bolígrafo, o bien después de escribir unas cuantas palabras. Normalmente la enfermedad se manifiesta entre los 30 y 50 años de edad, y afecta tanto a hombres como a mujeres. Se han descrito dos tipos de calambre: el simple, y el distónico. Los pacientes con el tipo simple la presentan únicamente en el momento de escribir; tan pronto como cogen el bolígrafo ( o bien al escribir las primeras letras)las posturas distónicas de la mano empiezan a interferir con la velocidad y la precisión de la escritura. Las manifestaciones más habituales de este tipo son agarrar el bolígrafo con excesiva fuerza, flexión y a menudo desviación de la muñeca, elevación del codo e incluso estiramiento ocasional de uno o varios dedos, provocando en este caso la caída del instrumento de escritura. En algunos casos el desorden progresa hasta el punto de provocar también elevación de hombros y la retracción del brazo mientras de escribe. En ocasiones poco frecuentes se aprecia temblor en lugar de las posturas distónicas mantenidas. En los afectados por el calambre de tipo distónico los síntomas aparecen también al usar otros instrumentos y actividades, tales como el manejo de cubiertos de mesa, al aplicarse maquillaje, durante el afeitado, así como en el uso de tijeras, destornilladores y otras herramientas diferentas de las de escritura.No son habituales las parálisis de la mano ni el dolor, a pesar que puede haber ligeras molestias en los dedos, muñeca o antebrazo. Un calambre similar puede afectar a los músicos el digitar el violín, a algunos deportistas como los practicantes de golf, o a mecanógrafos.

Mas Informacion Aca: http://www.infodoctor.org/aldec/esp/tipos_dist/d_e...

• hace 5 años

TENGO 37 AÑOS Y DESDE QUE NACIO MI HIJO DE 2 AÑOS Y 7 MESES CADA VEZ ME CUESTA MAS ESCRIBIR AHORA ESTOY EMBARAZADA DE 7 MESES Y SE ME HACE CASI IMPOSIBLE ESCRIBIR ADEMAS DE ESTAR MUY NERVIOSA. SI ALGUIEN ME PUEDE ASESORAR LE AGRADEZCO MI CORREO ROSANNAFER16@YAHOO.COM

• Anónimo
    hace 1 década

Se trata de una alteración neurológica del movimiento que provoca contracciones y espasmos involuntarios de los músculos. Sus múltiples variantes afectan diferentes partes del cuerpo incluyendo cuello y hombros, cuerdas vocales, párpados y extremidades.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.