Anónimo
Anónimo preguntado en Educación y formaciónPedagogía · hace 9 años

¿un libro para colorear es ayuda didactica para los niños?

necesito ideas y opiniones sobre la pregunta, es que me parece que esos libros no son como de mucha ayuda pero por ahi me dijieron que eso era de gran ayuda, supuestamente para la motricida, cordinacion mano ojo y reconocimiento de colores? es eso verdad?

5 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Mejor Respuesta

He leído las respuestas que te han dado y todas sostienen que sí, que el libro para colorear es útil didácticamente.

Lamento cuestionar a estos libros para colorear porque está comprobado que SON MUY PERJUDICIALES para el desarrollo creativo de las artes plásticas.

Los niños deben expresarse libremente y dibujar y colorear conforme a las etapas del desarrollo infantil. Un niño de tres años hará un garabato, un niño de ocho años intentará hacer dibujos realistas y así hay una evolución en la composición de la figura humana, de la familia, de una casa, de un paisaje, etc.

La motricidad y el reconocimiento de colores no tienen ninguna vinculación con pintar las figuras estereotipadas de estos libros, que por lo contrario lo bloquean creativamente, lo anulan, lo limitan, LE QUITAN SEGURIDAD para las actividades plásticas. No lo dejan jugar libremente con los colores, lo atan. Se sugiere didácticamente que el niño se exprese a través de líneas (lápices o marcadores) de manchas (témperas o coloreado) de texturas (collage), etc y nunca a través de estos libros de coloreo.

No digo que un niño "nunca" deberá utilizar estos libros -- como si cometiese un delito haciéndolo -- puede probar y hacerlo; sin embargo no debe convertirse en un hábito. Al contrario, el hábito debe ser que coloree los dibujos que él mismo crea o copia de un modelo natural o de una pintura.

La motricidad se afianza con la escritura y cualquier forma de dibujo o pintura (inclusive con pincel, etc). Lo de coordinación mano-ojo no tiene sentido. Hay ejercicios de gimnasia y deportes que cumplen este fin.

Respecto de lo colores, qué mejor forma de conocerlos que formarlos: blanco + negro le permitirá conocer los neutros y los colores primarios ( rojo, verde y azul) le facilitarán componer una verdadera paleta-- claro... para esto necesitará acuarelas o témperas, por ej.

Respecto del reconocimiento de colores con la observación del mundo que lo rodea podrá nombrarlos y compararlos viendo las variantes que surgen según las luces y las sombras, la proximidad y la distancia, la variaciones de superficies y formas, etc.

Por lo tanto, pensar que una actividad tan simple y básica como colorear en un libro un dibujo puede ayudar didácticamente a un niño es erróneo. Son más los problemas que le acarrean que los beneficios. Y estos problemas los arrastrará a su edad adulta dado que este tipo de actividades le bloqueará el desarrollo natural y espontáneo de dibujar y pintar en forma creativa y personal en una edad ideal para hacerlo-- que si no se aprovecha no se puede volver atrás.

Nota: hay muchísima bibliografía seria que documenta lo que te digo. Sinceramente no la recuerdo. Profesores de artes plásticas te van a poder dar una argumentación más completa -- pero básicamente la misma -- que te escribo.

----------------------------------------------------------------------------------

Amigo mensajero:

Lo que yo escribo no está basado en el sentido común (simplemente) sino en una explicación seria y bien fundamentada.

Si lo que se pregunta está vinculado con un libro o cuaderno de colorear esto concierne a las artes plásticas o pictóricas ante todo. Luego, corresponde vincularlo a la cuestión pedagógica y didáctica de la enseñanza del dibujo y la pintura (dentro de las artes plásticas).

Si relees tus manuales de pedagogía y didáctica de las artes plásticas coincidirás conmigo que motricidad y demás habilidades no pueden practicarse perjudicando otras facetas del aprendizaje, a saber el desarrollo creativo del niño -- que es verdad es como una "esponja" : absorbe lo bueno y lo malo.

Innegablemente el abuso de estos libros para colorear son muy negativos.

Mis estudios y experiencia en pedagogía y didáctica, así como en pintura me permiten responder con autoridad esta pregunta.

• Anónimo
    hace 9 años

Hay un libro muy interesante que trae dibujos del Juicio Final de Miguel Ángel, muy bueno, didáctico y absolutamente recomendable para niños con un IQ de 140. ;)

• hace 9 años

La verdad es que los libros para colorear efectivamente ayudan a la motricidad fina, la coordinacion mano ojo y la concentracion. Sin embargo a mi personalmente me parece que el trabajo libre de colorear puede ser mas creativo y con mejores resultados que el de colorear un dibujo que a lo mejor no le resulte familiar al niño, si a ti en lo personal no te gusta colorear con tu hijo o alumno (A mi no me gusta) prueba a conseguir el mismo resultado por ejemplo trazando, deliniando o algo asi.

• hace 9 años

Primero que nada, si ayuda, en el entorno cognositivo, ayuda tanto a su desarrollo motor

Tolstoi decia que el niño debe de ser libre en la actividad que deba de realizar, a lo niños hay que dejarlos ser libres en cada actividad que ellos quieran.

Si ayuda, PORQUE?, xq el niño va poniendo en tela de juicio la ubicacion de los colores, un ejemplo seria (el arbol cafe y verde), el niño ya empieza a ubicar y reconocer, que debe de ir asi con esos colores.

pero aver ahora tu dime ¿Que entiendes por didactica?.

NOTA: Didactica es el arte de enseñar, recuerda las palabras de mi amiga Maria Montessori, "El niño es como una esponja, todo lo absorbe", el niño adquiere habilidades, cada que colorea, NOTA: ESO ES IMPORTANTE.

Algo importante, No confundas DIDACTICA, con material didactico.

espero haberte ayudado.

Lo que dice Tina2010, ella lo ve desde una perspectiva, dentro de las artes plasticas, pero lamentablemente, usa mucho su sentido comun.

NOTA PONGAN MUCHA ATENCION:

"En los dibujos infantiles veremos que los detalles que las criaturas pueden haber pensado e incluido en ellos, son una indicaciondel estado de alerta en que se halla su inteligencia"

EL NIÑO A TRAVES DEL DIBUJO MANIFIESTA SUS CONOCIMIENTOS, PROYECTANDO ASI SU NIVEL INTELECTUAL, Y POR OTRA MUESTRA SUS DIFERENCIAS INDIVIDUALES.

Pero de aqui todo se vale, se valen las opiniones de los demas.

Tina 2010: Bueno creo que ya llegue a un acuerdo contigo, tienes razon, pero cada que se va a aprender algo nuevo, afecta a las otras, si se esta desarrollando el desarrollo motor, tambien afecta otros entornos como el desarrollo fisico y social.

POSTADA: Puede recomendarme alguna fuente de informacion que hable sobre el tema, gracias.?

Fuente(s): Lic. Pedagogia.
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 9 años

Claro que ayudan!!! la coordinacion diefenciar colores aprender nombres Y todo eso

Eos libros y poner a los niños a dibujar lineas circulos planas ,

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.