¿La frase:"Por eso debes estar en paz con Dios*, cualquiera que sea tu idea de él" de Desiderata...?

... está dirigida también a los ateos?

* Me refiero, naturalmente, a lo que es Dios para los demás.

Actualización:

* Silverstar: ¡Cómo puedes no conocer 'Desiderata'! Te la recomiendo.

Si no estoy mal, el verso anterior dice así: "...No menos que las plantas y las estrellas, tienes derecho a existir. Y sea que te resulte claro o no, indudablemente el universo marcha como debiera."

8 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Solo debemos recordar que la intención general de todo el poema es ayudar a encontrar el camino personal a la paz y la felicidad. Aunque contiene consejos y guías (que pueden ser o no apropiados), el contenido se explaya en la fórmula "felicidad = progreso espiritual + respeto ajeno".

Para el tiempo y lugar en que fue escrito (inicios del siglo XX), el ateísmo no tenía la acogida que tiene hoy. El escepticismo religioso era limitado a pocos círculos y la inmensa mayoría de la gente tenía algún tipo de creencia (mayoritariamente cristiano). El poema refleja el entorno en que fue escrito y su autor Max Ehrmann no tenía en mente el ateísmo. Pero fue muy sutil al conjugar la diversidad de credos existente con la convicción general acerca de la existencia de un ser supremo.

Pero si analizamos la intención principal del texto, es obvio notar que intenta elevar nuestro nivel de espiritualidad. Y la frase en cuestión se refiere a la forma más elevada de espiritualidad (en su época): un ser supremo que sea origen, fuente y resguardo de toda espiritualidad existente. Por eso, es válido (en estas épocas) suponer que la frase también significaría:

"Por eso debes estar en armonía con tu esencia espiritual, cualquiera que sea tu idea de ella".

Y así todo el poema también tiene utilidad para un ateo...

• ?
    Lv 7
    hace 1 década

Esta dirigida al hombre en general y si no crees en absoluto en DIOS, debes ser un buen hombre y estar en paz contigo mismo...

• Anónimo
    hace 1 década

Por qué un ateo debería estar en paz con algo de lo que ni siquiera cree que exista? No me parece lógico, por lo tanto es imposible que esa frase se aplique a ateos.

• hace 1 década

yo conosco a alguien que no cree en lo mas minimo en dios y a hecho mil cosas malas y creeme no esta en paz con dios ni con nadie..pero sin embargo vive tranquilo y feliz. aveces la vida es asi. los dichos y frases son hermosos pero la naturaleza triene sus excepciones :)

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Esta dirigida a todos los que creen en el.

• Anónimo
    hace 1 década

yo creo que si, mas los ateos no somos tan ilusos y tan pragmnaticos que se la tomemos en serio. las pentontejadas tomalas de quien vienen, y si te quedan pontelas y si no echalas a la basura, no pasa nada

• hace 1 década

el ateo no esta en guerra con dios, puesto que segun lo que define a un ateo, seria como estar en guerra contra una fantasia como tinker bell (campanita)... el ateo solo ataca el concepto de dios cuando trata de exponer su razonamiento ante un grupo de creyentes, siendo asi, el objetivo es el creyente, no dios...

en este caso, la frase que mencionas no aplica a los ateos, sino para aquellas personas que creyendo en él, sienten resentimiento hacia dios.

• hace 1 década

Hola

La frase es muy ambigüa. Le hace falta conocer lo que precede a la frase de la persona¿Qué comentario le precede? Una amenaza? Por ejem: "si no te portas bien Dios se enojará y por eso debes estar bien con El..."

En vista de que pueden ser tantas cosas las que precedan la frase... mejor opto por quitar las palabras "Por eos debes"... y sólo me enfocaré a responder eso de estar en paz con Dios.

Sé que, de entrada, no piensas ni pensarás como yo, sólo te comparto mi pensamiento sin ninguna otra intención.

Estar en paz con Dios. Es estar en paz con todo. Con uno mismo, con los demás, con la naturaleza, con la vida, Una paz congruente porque hay gente que se dice estar en paz con todos... pero a leguas se nota la intranquilidad reflejada en su vida o en su comportamiento. Su lenguaje facial, corporal, las actitudes, la personalidad, su conducta, lo delatan. Eso no es estar en paz.. aunque diga que está en paz con Dios.

Una persona en paz con Dios es aquella que pese a cualquier problema (s) que esté enfrentando, tiene una actitud de serenidad que lo transmite genuinamente en toda su persona.

Estar en paz con Dios, significa una aceptación hacias las cosas que escapan del control humano para aceptar la vida como es, depositando la fe en que si eso sucede tiene su razón de ser aunque uno nunca logre comprenderlo. Es tener confianza y creerle a Dios.

Como cuando estás de espaldas y alguien te dice déjate caer por ej,,,,, no en todos confiamos, no todos nos dejamos caer...como que sientes que no te cachará la persona detrás... Yo soy una de ellas, con nadie he podido lograr que yo me tire de espaldas...

El ejemplo no quiere decir que te avientes del tercer piso pues Dios te cachará. Sino en poner la confianza en El.

La frase está dirigida a los ateos?

No sé que le preceda a ella.. pero en lo personal no suelo comentársela a los ateos, porque tiende a malinterpretarse. Tiene que ver mucho cómo te la dicen, qué intención hay detrás de ella.

Si lo que le precede es una amenaza...de igual forma sería amenaza si un creyente se la dice a otro.. Ambos casos están muy alejados de lo que es la paz. Nadie puede encontrar paz, si por el otro lado te amenazan. Suena contradictorio.

Si a mi me dicen por eso debes estar en paz con tu papá con la finalidad de que si no lo hago, me va a dar una paliza... lejos de lograr que esté en paz con él, lo único que lograrán es que le tema.

Y eso no es estar en paz.

Que tengas bonito sabado

Silverstar : )

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.