Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

?
Lv 7
? preguntado en Sociedad y culturaOtros - Sociedad y Cultura · hace 1 década

¿Porqué pedimos gobiernos democráticos, cuando nosotros no ejercemos la Democracia?

En mi opinión, la Democracia es gobernar de acuerdo a lo que quiere la mayoría, respetando a las minorías.

Cuando un Presidente de un estado Democrático, hace su voluntad, sin respetar el deseo mayoritario, se convierte en Dictador.

¿Porqué entonces, cuando hacemos una pregunta premiamos al que nos cae mejor y no damos los puntos al que ha sido más votado por todos?

¿Debe primar nuestra simpatía, en lugar de la decisión mayoritaria?

¿Porqué criticamos acciones antidemocráticas, si nosotros mismos no respetamos la Democracia?

Ser Demócrata, no es una forma de hablar, es una forma de ser y de estar. Los que hacen lo contrario de lo que dicen son Demagogos, no Demócratas.

Que nadie vea resquemor en mis palabras. Es que las cosas me gustan muy, muy, muy claras.

Actualización:

ROSARIETA: (NO SOLO PARA ELLA, PARA VARIOS)

La Democracia es el "menos malo" de los sistemas políticos. No la hemos inventado ahora. Tiene 5000 años.

Ni siquiera la inventaron los griegos, lo hicieron los Fenicios (cartineses, después).

¿Conoces algún sistema mejor?

Naturalmente es corregible. Y mejorable.

En España no se vota al Presidente. Se vota a los partidos. Forma Gobierno el que obtenga más diputados. El Partido, elige, en votación, al Candidato a la Presidencia.

No hemos elegido a Zapatero, hemos votado al PSOE, que no es lo mismo.

Mephisto: No discuto la ciencia, ni cuestiono a personas que llevaban razón en contra de la mayoría. Pasteur, Copérnico, Newton, Galileo, como comprenderás. Una cosa es la ciencia y otra la res pública.

Actualización 2:

Mephistófeles: Sabemos que la República Romana, nombraba un Dictator, en tiempos de crisis, que anulaba al senado y le concedía poder absoluto. Pasada la crisis, debía devolver el poder al Senado, representante de la voluntad popular.

Cayo Julio César, no lo hizo. Pensaba que solo él podía salvar a Roma. Y Roma le mató.

Pero eso no evitó que Augusto aboliera la República y se nombrara "Principes Máximus".

La Democracia fue enterrada, y sin honores.

Es decir, murió la República. Nació el Imperio. La Edad de Oro de Roma.

A partir de Octavio, Roma se hizo la Nación más poderosa. Bajo una monarquía, desde luego.

¿El fin justificó los medios?

Es innegable la aportación de Roma a las provincias. ¿Pero se puede justificar?

Si se justifica, hemos de justificar la colonización de América por España.

Actualización 3:

No hace muchos años, España entró en guerra con Irak. Aliada con USA y UK (Inglaterra), entramos en guerra.

¿Fue una decisión de los españoles? NO.

Fue la decisión de un VISIONARIO ILUMINADO, NADA MAS.

Aznar.

En contra del Congreso, en contra de los Partidos, en contra de la voluntad popular y de sus propios votantes y camaradas, gracias a la abstención de grupos nacionalistas, ESPAÑA ENTRO EN GUERRA. Seguramente la más injusta, absurda y estúpida guerra del Siglo 20.

Ya se. La Democracia no es perfecta, pero los ILUMINADOS, menos aún.

Guevara era un visionario. ¿Estaba Bolivia de acuerdo con su revolución?

Quiso liberar al pueblo, pero se le olvidó preguntar al pueblo si quería ser libre.

¿Qué le hizo fracasar?

Adivina.

No pedir su opinión al pueblo.

¿Es así?

No quiero polémica. Voy a votar.

12 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Bueno, esa es la idea, elegir libremente y que la mayoría de los votos sea el "candidato electo", respetándo los demás. Pero también está el factor qué tan bien está realmente capacitada esta persona? sus propuestas de verdad son buenas para todos los habitantes del país? Cómo ha sido su desempeño en algun otro cargo, que haga darme una idea de qué esperar de él? etc etc...Que seamos ganadores todos, no sólo el que fue electo por votacion...Ustedes mismos... votaron por Zapatero dos veces!!! Creo que el poder ejercer la democracia es más que simpatías y creer en promesas: es involucrarse, investigar un poco y pensar en el bienestar propio y en el de los demás, hablando de mejoras para el país. Eso suena a utopía, por que la verdad, como tú mismo dices, pues todos nos vamos por simpatías o antipatías. Egoismo, al fin de cuentas y por eso, tenemos políticas bastante feas, seamos republicas, monarquias, etc.

Me confieso culpable de elegir a mi presidente actual y me arrepiento, no creas. Pensabamos tendríamos un economista y una persona abierta al dialogo con un equipo de trabajo que no eran ni familiares ni gente mafiosa. Teníamos a penas un sexenio de haber roto setenta años de PRIsmo, era hora de ver el cambio. No ha resultado. Este señor es un bélico y sus "cercanos" o están muertos en un terrible accidente en la ciudad de México (en una zona super transitada) o han tenido escándalos por un comportamiento muy lejos de ser cordial y razonable y pésimo desempeño de su cargo.

Si amigo, yr es el reflejo de la sociedad de cada país que participa en este foro y como puedes ver, todos somos de izquierda, pero nuestras ideologías no tienen mucho de diferente, solo es separatista por nacionalismos o ideas mal encaminadas... incluso por lideres que clonan o le hacen al troll.

Saludos

• hace 1 década

Rodrigo...¿Estás defendiento el "Argumentum ad populum"? Eso es una falacia según la lógica y...no creo que sea lo correcto...además ¿QUién te dijo que yo quiero democracia?

¡Me...cis...co en la "democracia burguesa"!

En la Supuesta panacea que ahora ponen en los libros y la ponen como un valor...

No Rodrigo...la democracia es un sistema exclusivo en el que siempre existen reglas para discriminar a muchos ...desde la exclusión de los ilotas en la Grecia antigua hasta la exclusión de los inmigrantes en la actuales...

¡ME NIEGO!

Yo me rijo por como quiero regirme y al que no le guste ¡Qué volteé pa' otro lado!

• hace 1 década

Las mayorías no siempre tienen la razón, y la verdad no es asunto democrático. Aunque la mayoría de los europeos (y probablemente la mayoría de la población mundial) creyera que el sol giraba alrededor de la tierra, Galileo llevaba razón.

La mejor respuesta no es la más y mejor votada, sino que debe serlo la que mejor responda a la duda planteada, aunque sea muy impopular. La tesis copernicana, reformada por Kepler, y defendida por Galileo, respondía mejor a las dudas sobre los movimientos de los astros, pues prescindía de los molestos epiciclos a los que Brahe recurrió queriendo explicar el aparente movimiento errático de Marte. La respuesta heliocéntrica era impopular, pero era la mejor. Y no había por qué someterla a votación de un tribunal, ni aunque fuera el muy santo de la Inquisición. :P

Ahora, la cosa difícil es que el que hace la pregunta, si decide dar mejor respuesta en vez de mandarla a votación, en cierto modo se erige en juez sobre lo verdadero y lo falso. Tal vez por eso Y!R da opción a hacer comentarios, o incluso reportar, preguntas que ya han sido cerradas.

Por otro lado, creo que no es lo mismo la res publica, en que no puede faltar lo democrático, que las cosas referentes a las ciencias (o a conocimientos más mundanos pero no menos sólidos), en que aunque se buscan consensos, éstos se buscan entre los que saben, no considerándose apto a todo ciudadano para opinar.

Un saludote.

• hace 1 década

yo doy como mejor respuesta a la que me convence con su contenido,jamas lo hago por que es mi amigo, ya que casi todos los que te responden son amigos.

Tu también, dices lo que sientes y el que te quiere, te acepta así, claro como el agua.

Tienes razón , son mas los demagogos pero también habemos varios demócratas.

Lo que si te puedo afirmar, es que si eres demagogo, tienes un millón de "amigos" (hipócritas)a los que les gusta que siempre les des por su lado.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Dentro de mi ignorncia ... y pues teniendo en cuenta que no soy de españa... te digo.... no podemos confundir el pueblo con el gobierno, porque este por mas que hable de politica bonita, siempre nos salen con chorros de babas............ y pues el pueblo ejerce democracia porque vive bajo las leyes concebidas para eso.......pero el gabinete gubernamental hace lo que le da la gana y simplemente cuando alguna norma no esta a favor de ellos la cambian o sacan una nueva... .eso es denocracia???? eso es injusticia para el pueblo.... tenemos gobiernos muy malos.................

• hace 1 década

La oposicion no es democratica.Es lo que menos le interesa.

• hace 1 década

Hola

Creo que lo que se trata el asunto es que cuando la aplicacion de una decision concierne a una "pista de baile" plural es cuando debemos aplicar la "democracia"

Pero hablando en términos individuales no debe de haber cabida a la persuasión meidante el pico estadistico mas alto de la generalidad.

De lo contrario eso significaría quitarle la esencia a ese "uno" como individuo de lo que quiere sus anhelos y necesidades.

Si yo califico una respuesta como mejor es por que desde sus palabras completaron esa laguna que me orilló a hacer una pregunta, y en mi casó aunque me escuche petulante, no es por simpatía, ( y lo digo por que dado como mejor calificación a respuestas de personas que me caen muy mal aquí en el YR, algunas personas en la vida directa me caen mal y no por eso les voy molestar, muchos contactos tanto en el msn como en el yahoo respuestas me caen en la punta del hígado y si no me molestan y me tratan bien, siguen siendo bienvenidos por mi) pero si PARA MI son asertivas sus palabras es por que esas palabras provocaron en mi una reacción emocional un cambio en mi mentalidad, y una reacción hasta psicosomatica.

Y creo de eso es la debida democracia, aunque no seamos simpatizantes de algo o alguíen, se debe tener la capacidad para aceptar y aguantarnos la idea de que esa persona que nos cae gorda, tan mal, tiene razón en lo que dice.

Este para mi es un tema peligroso, segun lo siento así:

Por democracia recuerdo el caso de un medico francés que sugirió la desinfección de los utensilios de cirugía, todos por democracia lo tildaron por loco, y por "democracia" su voz fue callada en un manicomio paulatinamente hasta el día de su muerte e irónicamente por una infección, todo por haberse pinchado el dedo.

El permiso de la democracia de las grandes masas tiene que tener un limite, y dar paso a la democracia individual, por que de lo contrario se convertiría en todo lo opuesto a un concepto democrático per se.

saludos

• hace 1 década

existen trabas para ejercer la democracia, por esto se llama lobby a un trabajo dificil y costoso que realizan los que en verdad ejercen su derecho a influir en el gobierno,

existen condiciones estructurales que hacen que nuestros gobiernos funcionen como maquinas intermitentes cada 4 años, de ahí que lo que se llama democracia es algo puramente sentimental e inmediato: la adhesión a un slogan,

sin embargo, la verdadera politica es continua e intensa, es comparable con la guerra, pero el dinero controla las armas,

yo creo que la democracia es imposible, pues en politica solo las facciones organizadas pueden prosperar, pero la unica fuente de organización es un flujo de dinero a traves de las jerarquias, no las ideas, pero en cuanto un grupo se ha organizado en función de unas ideas y le profesa lealtad a un lider dogmatico, entonces se le acusa de fascista y sus seguidores empiezan a temer y vuelven a la ilusión de democracia. Así no se puede, hay que construir nuevamente el prestigio de la palabra fascismo, que es la lealtad, como en los tiempos de las ordenes de caballeria,

saludos

• Jtaz
    Lv 7
    hace 1 década

Es difícil muchas veces hacer este distingo cuando están en juego nuestras propias creencias, valores, expectativas o intereses...

La democracia es una forma de conducirse y de tomar decisiones... pero no necesariamente se debe ser "democrático" en todo.. ni con todos... por que muchas veces lo que quiere una mayoría excede largamente sus derechos y termina atentando contra los derechos de las minorías... y he aquí en donde nace la mayor de las discusiones... en donde empiezan o terminan los derechos de unos u otros y que tan ético es hacer prevalecer la fuerza de los números incluso en contra de la sensatez...

Mira en el caso de las "votaciones" en este foro que se manifiestan por los benditos pulgares arriba o abajo... muchas veces están cargadas también de mala fe o de simple simpatía por el que responde... y tú lo has vivido muchas veces cuando participabas en el foro de toros... y se ve muy a menudo en el foro de Religión y Espiritualidad... ahí prevalece la mofa y el escarnio... incluso los "colaboradores destacados" son quienes más agreden... y caes en la disyuntiva... no es democrático acallarlos... pero tampoco es democrático callar y dejar pasar...

Lo importante en todo caso... es que tan bien se ajustan tus actos a los valores que pregonas... y como te repito... no es raro que realmente estemos actuando de manera democrática cuando no hacemos o premiamos aquello que la "mayoría" quiere... tienes que oír a tu conciencia y actuar en concordancia con ella...

Ahora un Presidente representa a un país y tiene que velar por sus intereses (los del país, aunque la mayoría lo hace solo por los propios) y tiene que tener la suficiente entereza para hacer lo que realmente conviene al país... independientemente de si es del agrado de las mayorías (reales o aparentes)...

• Anónimo
    hace 1 década

porke nadia se le exige a nadie que lo ejerza

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.