Anónimo
Anónimo preguntado en Música y entretenimientoMúsicaClásica · hace 9 años

¿EL HEAVY METAL FUE COMO LA MUSICA CLASICA DEL SIGLO XX?

siempre an dicho q si artistas como wagner, mozart, bethoven o bach estuvieran vivos serian parte de una banda de heavy metal al estilo de iron maiden, judas priest, helloween o stratovarius diganme q piensan ustds de estoo.......es la primera vez q entro en el la categoria de musik clasica yo soy un metalero de todo corazon pero respeto mucho la musik clasica

Actualización:

se q el heavy metal es un genero diferente de la musica clasik pero se influencio demasiado de ella compara una composicio de eddie van halen con una de wagner o una de yngwie malsteen con una obra de antonio vivaldi o niccolo paganini

Actualización 2:

ABER YOSE Q LA MUSIK CLASICA NO ES EL SIGLO XX,,, NO ENTENDISTE MI AFIRMACION LO Q QERIA DECIR ESQ EL HEAVY METAL ES EL EQIVALENTE DE LA MUSIK CLASIK PERO EN EL SIGLO XX

7 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Mejor Respuesta

Para responder tu pregunta, primero es necesario saber cuál sería el significado de "Clásica".

La primera definición de "Clásico" es la más cerrada: Hace referencia al periodo conocido como Clasicismo y que está enmarcado en el periodo 1750 - 1820, cuando florecieron genios como Haydn, Mozart, Gluck, Clementi y el Beethoven jóven. Obviemente esta acepción la descartamos ya que no te refieres a ella.

He comentado en alguna otra pregunta similar, que atendiendo al sentido de "Clásico" como una obra o creación que trasciende el paso del tiempo, para el caso del Heavy Metal creo que necesitaríamos que transcurrieran más años pues solo la perspectiva histórica le puede conferir a una corriente artística el calificativo de "clásico".

Obviamente te estás refiriendo a un estilo de música esencialmente rítmica (sea cual sea la velocidad a la que se interprete) y de origen predominantemente popular (su raíz primordial es el Rhytmn Blues - aderezado de acordes complejos de guitarra y bajo eléctrico, tal como ha sido definido por varios autores de la historia del Rock, como Anthony De Curtis, Robert Palmer, Jordi Sierra y Fabra entre otros). Dentro del Rock podemos decir que son más clásicos The Beatles o The Rolling Stones que Metallica o Megadeth o Slayer, pues sus composiciones e interpretaciones han resistido el paso de casi 50 años y todavía se le sigue escuchando.

Esto lo comento, porque el otro sentido de "Música Clásica" es el que popularmente se le ha asignado a la "música Académica", es decir, la música compuesta a través de métodos formales y que segun el autor, puede comunicar determinados mensajes, emociones, imágenes, etc. Con este significado agrupamos las obras de los grandes compositores de la Historia: desde Monteverdi en el siglo XVI hasta Phillip Glass a fines del siglo XX, pasando por Vivaldi, Bach, Mozart, Beethoven , Chopin, Tchaikovsky, Dvorak, Mahler, Prokofiev, Stravinsky,Shostakovich, y un largo etc.

Bajo esta definición, el siglo XX ya ha contado con su propia música "clásica" o "académica" con autores como Gershwin, Copland, Orff, Shostakovich, Boulez, John Cage, Varese, Xenakis, etc...

El mito de que los autores del pasado se hubieran dedicado al Heavy Metal queda desmentido al observar cuáles fueron los intereses de los compositores que he citado anteriormente: Varese, Xenakis y Stockhausen si acaso habrán sido de los pocos que se interesaron por explorar nuevos instrumentos, especialmente la música electrónica (que sí podría estar más cercana a convertirse en parte de la música "Clásica" del siglo XX).

Ese asunto de asociar a Mozart o Beethoven con la imagen de "metaleros" potenciales del siglo XX creo que está más relacionado con el concepto de que el Rock es expresión de rebeldía y al haber sido "rebeldes" de su tiempo estos autores, algunos "ensayistas" o comentaristas inmediatamente concluyen que tales figuras podrían haber sido astros del Heavy Metal.

Espero que esta humilde opinión sea de utilidad para tí.

¡Suerte!

Fuente(s): Melómano empedernido y lector de la Historia del Rock
  • hace 9 años

El equivalente a la Música Docta del siglo XX seria el Rock, Rock Progresivo para ser mas exacto (creo yo).

Y si los músicos que mencionas fueran de nuestra época se dedicarían a la música docta, no deberían por que cambiar la música que hacen.

LARGA VIDA AL HEAVY METAL.

Salu2

• hace 9 años

Hola

vi tu pregunta por otro contacto mio, le dio estrellita.

Mira a mi me gusta mucho bach, y cuando era mas joven ( digo mas joven que ahora) siempre me dio la impresión de lo que tu piensas, "si bach fuera contemporáneo nuestro le gustaría el rock", pensaba cuando tenia 16 años, o en otro angulo, si exisitiera el termino rock en esas pepocas, bach seria rockeron.

Pero ahora pasando el tiempo y analizando mas al barroco en general, pienso que es una coincidencia que comparten ambos pero solo en algunos aspectos, por decirlo de otra manera desde lo anguloso y atiborrado que se ve la música barroca en general con el heavy metal. Pero no solo siento que se detenga el tipo de comparación que haces acá desde el barroco, o de la musica clasica elaborada, digamos mozart con una maniobra matemática exacta y bastante compleja, sino que también siento desde mi punto de vista que estos estilos musicales "pesados" también comparten una especie de parentaje con otros géneros que no tienen nada que ver con el caso ni en el armazón de composición de hecho, solo por la imagen que emiten por si sola desde un ojo general, un ejemplo que te podría poner es la música tradicional Veracruzana de mi país, si escuchamos un huapango, generalmente es ejecutada por músicos de pueblo sin doctrina musical, pero comparten parcialmente una esencia, eso es LA POLIFONIA.

Se que muchos acomplejados van a criticar mi respuesta por un prejuicio en contra de la musica tradicional folklorica de veracruz, lo siento sobre todo por que continuo ahora.

Me parece injusta la comparacion en dado caso de que se trate d euan comapracion aprensiva o total sobre el tema, la composicion de maestros como beethoven, mozart o Bach, tuvieron que pasar por un proceso riguroso de arduo trabajo y sobre todo que eran receptores de una cultura musical academica de primer nivel, pienso particularmente (aunque me gusta mucho judas priest, algunas de metalica y en su version mas cercana al tema que cometnas hagard, y otras poquitas de otros que no voy a mencionar por que no viene al caso con tu pregunta,) El metal como genero musical sea la vertiente que tenga, death metal, heavy metal, metal sinfonico medieval, o ese nuevo termino que unos paisano inventaron "aztek metal", es o son una subcultura, aún siendo de mucha calidad.

Es como comparar las bases de la física clásica con newton, con la nueva metodología de divulgación científica que hizo Carl Sagan. El comparar las BASES con los discipulos, es errar, necesariamente.

muchos saludos.

• hace 9 años

Siceramente, creo que si genios como Wagner o Beethoven (no bethoven como tu dices) estuvieran vivos, no creo que ellos estuvieran en una banda de metal, ellos son mas antiguos, Beethoven es de el clasisismo, y Wagner de el romantisismo, si estuvieran vivos estarian compiniendo otras obras quisa, no tocando metal, en concreto, creo que estan orriblemente equivocados.

Y con respecto a tu pregunta, pues no la entendi.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 9 años

Para que el heavy metal

sea tratad haci entonces tendría ke caer un meteorito

y eliminara la mitad de la humanidad y entonces el mundo

volvería a intertar levantarce y no habría mas música durante décadas en ese lapso de tiempo las obras perdidas de heavy metal obtendrían un valor enorme pues se perderian

pero como este genero sigue existiendo sobre la música moderna la cultura popular se adueña este genero y no le permite tener esa "clandestinidad" ke el heavy Metal siempre ha querido tener un disco de dream theater o nightwish vale ahora 200pesos y si no existiera la industria musical valdría cientos incluso millones

así es como funciona seria tratadas y buscadas como verdaderas reliquias por todo el mundo

la musica clasica nunca se hiso para vender

pero el heavy metal sigue siendo parte del comercio y se vende y de distribuye por todo el mundo entonces no

ahora solo son los coleccionistas los ke buscan los discos

no hay mas. el heavy metal no se origino en ningun apogeo de alguna exprecion cultural como el renacimiento o el romanticismo por eso la respuesta a tu pregunta es: NO

otra cosa es que la musica clasica no es del siglo xx

es del periodo clasisista 1750-1820 tambien esta el barroco

es facio aprender de heavy metal ps es un genero nuevo

y popular pero de musica clasica necesitas tener estudios

pues es mas grande y comprende varios periodos el heavy metal no esta a su altura ni hoy ni mañana amenos ke pace lo ke te digo lo cual dudo mucho.

hay muchas maneras ver tu pregunta algunas otras

permiten que el heavy pace hacer lo ke todo metalero

queremos que sea, posiblemente seria como subgenero

del rock pues este es demaciados grande avarca toda

"periodo"(caresco de los coonocimientos necesarios para saber si es la definicion correcta)

moderna

posibemente asi si.

ya te respondi NO es equivalente

es genero ke esta apegado a una cultura

nada mas.

• hace 9 años

Un género diferente

• Anónimo
    hace 9 años

awebo que si. carnal.. la verdad es que la falta de conocimiento de la gente relaciona los generos del metal como satanismo y la verdad es que da risa ver el grado de ignorancia que tienen.

TALVEZ DEVERIAN DE ESCUCHAR UN POCO DE CLASSIC METAL JAJA PARA QUE APRENDAN, Y QUE VEAN CUAN GRANDE ES, TALVEZ BETHOVEN Y Wolfgang Amadeus Mozart, ESTARIAN COMPONIENDO MAS ROLAS PARA SER INTERPRETADAS...

Fuente(s): EL CONOCIMIENTO DE UNA CULTURA.
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.