link preguntado en Ciencias y matemáticasGeología · hace 9 años

¿Realmente qué es lo que hay que hacer en caso de un terremoto?

He leído de diferentes fuentes y según la fuente la información varía.

Algunos dicen que hay que colocarse debajo del marco de una puerto, pero en otra parte decía que eso era un antigua costumbre que se tenía porque antes se reforzaba esa parte de las puertas con troncos de madera, pero que ahora ya no es seguro colocarse ahí.

Otros dicen que en el triangulo de la vida o algo así que es el espacio que se forma cuando se derrumba el techo o una pared y cae sobre un inmueble.

Otros dicen que hay que salir afuera a las calles, pero otros dicen que no, que es posible que no de el tiempo a salir de la casa y que lo mas seguro es colocarse debajo de una mesa o que resista.

Un tema como este debería de estar bastante claro, pero al leer los medios me han confundido.

4 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Mejor Respuesta

1) Lo que dices del marco de la puertas, debes creer mas en la que dice que antes era mas seguro, pues antes las construcciones venían reforzadas con madera, en principio, las puertas, tanto marco como puerta era de madera resistente; pero de todos modos aun existen marcos fuertes. De todos modos descarta esa opción pues no se puede confiar en quien hizo ese marco o como se hizo.

2) Y cual es ese triángulo?, pueden ser 8 dimensiones en la casa, y 8 formas de que se forme un triángulo, así que no podemos estar en 8 sitios supuestamente seguros al mismo tiempo, así que descarta esta opción también.

3) Salir a la calle es la mejor idea, pero para esto, es mejor colocar la llave que abre la puerta de afuera identificada para poder saber cual es y poderla conseguir en solo 2 segundos, y de aquí, tenemos que correr lo mas velozmente hasta la puerta, o colocar las llaves cerca de la puerta. lo que dicen de la mesa, es buena idea, pero la mesa debe ser resistente al concreto (debe soportar que el techo y la pared caigan sobre la mesa, so no es resistente olvidalo.

4) Tienes razón pero eso depende de lo que se piense al momento del terremoto, allír veremos la mejor idea a donde uir, y yo sigo pensando que la mejor idea es salir a la calle. A mi me paso hace como un año, vivo en Venezuela, y sucedio un temblor de 6,4 grados (claro no es muy fuerte, pero en este pais no hay construcciones antisismicas), yo senti un ruido muy fuerte, como un rujido que venia del suelo y junto con eso el piso se movia, casi todo se cayo, yo lo primero que pense fue en salir de la casa, entonces en mi casa vivimos 6 personas, yo sali de ultimo, cuando salimos, al rato se acabo el sismo. Solo quedo el Suste gracias a Dios.

Si se me ocurre quedarme en el sitio donde estaba cuando empezo a temblar me habria caido ensima la bibliotequera y quizas, bueno a lo mejor habria estado internado en un hospital un monton de dias, pues pesaba casi 100kg.

Esa es la mejor idea uir a la calle o meterse debajo de una mesa resistente.

• hace 9 años

ponerte debajo de una mesa pesada, cubrirte la cara y agarrarte a una pata y esperar a que se pase el terremoto.

luego mirar si huele a gas, cerrarlo, y comprobar el estado de tu casa, los daños fisicos, etc...

• hace 9 años

Lo ideal para pasar un terremoto es conocer muy bien el lugar en donde te encuentras y los posibles riesgos que te puedes encontrar; si la casa en donde estas es muy solida, entonces mantente adentro, no te va a dar tiempo de salir en cuanto empiece el terremoto y menos si es muy fuerte; si la construcción no es muy solida, entonces intenta salir a la calle, ubicando siempre la salida de emergencia mas próxima. También toma en cuenta que en la calle puede haber postes de luz cayéndose y cables con corriente eléctrica cayendo o en el suelo. Lo que si nunca debes de hacer es intentar bajar por escaleras o un elevador, si estas en un edificio alto. Resguardate en el que consideres el sitio mas seguro y después si vez que la escalera sufrió muy pocos daños, baja por la parte mas pegada a la pared y sin agarrarte del barandal, ya que este puede estar suelto y caer, llevándote consigo.

• Anónimo
    hace 9 años

Yo viví un terremoto y hay que salir de la casa inmediatamente, si se está cerca del mar, se debe evacuar a un lugar alto en menos de veinte minutos.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.