¿¡¡ necesito un ejemplo de caso de enriquecimiento sin causa !!! xfa?

xfa un caso que tenga que ver con enriquecimiento sin causa es para un taller de derecho civil , puede ser un caso real o un supuesto o ejemplo no importa el orden jurídico del país que sea, es para mañana y no logro encontrar alguno, se los agradeceria !!

Actualización:

no me refiero a politica

3 respuestas

Calificación
  • huomo
    Lv 4
    hace 1 década
    Respuesta preferida

para que haya enriquecimiento de una parte, debe haber empobrecimiento de otra, sin causa, es que no se justifique legalmente esta accion de eriquecimiento, por ejemplo:

yo siembro zanahorias en mi huerta, pero plante zanahorias en el lote vecino que no es de mi propiedad (con conocimiento o no), las zanahorias que crezcan en mi terreno si es enriquecimiento con causa puesto que el terreno es mio, a mi me costo y le estoy sacando provecho, todo bajo la ley, pero las zanahorias que recolecte del terreno ajeno no me pertenecen por que es fruto de una propiedad ajena, pero yo las tome y me enriquesi con ellas sin causa alguna, haciendo que el dueño del terreno que tenia derecho a la ganancia de las zanahorias tuviera perdidas por que yo las tome.

• hace 1 década

ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA Nociones previas Concepto: si la transformación operada en el patrimonio no reconoce una causa jurídica, el beneficiado tiene el deber de restituir lo mal habido.Antecedentes históricos: para el derecho romano, según el derecho natural y la equidad, nadie debe enriquecerse en perjuicio de otro. Esta es la regla básica que rige la materia.Empleo útil.

Los de edificación, siembra y plantación, adjunción, confusión o mezcla, etc.

Efectos: el enriquecimiento sin causa genera una acción de restitución o reintegro a favor del empobrecido y contra el enriquecido injustamente. Se trata de una acción distinta y subsidiaria, no confundible con la acción ordinaria de indemnización de daños.

Los limites son por un lado, no puede exceder del efectivo desmedro del empobrecido y, por otro, tampoco puede ser mayor que el enriquecimiento logrado por el accionado. Si el empobrecimiento es mayor al enriquecimiento, el que acciona queda perjudicado, pues no puede obtener la restitución de todo lo que fue ,materia de empobrecimiento sino hasta le concurso del enriquecimiento del demandado

• Anónimo
    hace 1 década

MMM EN ARGENTINA TENÉS MILES DE EJEMPLOS DE ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA FUNDAMENTADA..... TE LOS NOMBRO: CRISTINA KIRCHNER, NÉSTOR KIRCHNER; HUGO MOYANO, RICARDO JAIME, JULIO DE VIDO, GUILLERMO MORENO, LOS SECRETARIOS DE LOS KIRCHNER, ANÍBAL FERNÁNDEZ... Y ASÍ CIENTOS MÁS

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.