Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias y matemáticasFísica · hace 1 década

¿Duda acerca de las centrifugadoras y el movimiento circular?

Tengo que hacer un trabajo para la universidad sobre la fuerza centrípeta y la fuerza centrifuga;

Yo se que mientras la fuerza centripeta es una fuerza real que origina el giro en el movimiento circular la fuerza centrifuga es una fuerza ficticia asociada a los observadores no inerciales.

El caso es que en el trabajo nos piden que hablemos del funcionamiento de las centrifugadoras ( esos aparatos que separan partículas en función de su densidad) y nos preguntan como es posible que estas maquinas saquen un rendimiento de una fuerza "ficticia" como lo es la centrifuga . me podríais responder a la pregunta??

Yo creo que es un confusión de términos y que en las centrifugadoras lo que actúan son las fuerzas centripetas y que se deberían llamar "centripetadoras"; pero solo es una suposición mía por lo poco que he leído acerca del tema y no estoy seguro así que por ahora no lo pondré en el trabajo hasta saberlo seguro.

tambien tengo que hablar de el efecto del giro de la Tierra sobre la “gravedad efectiva” que perciben los objetos en su superficie, alguien sabe a que se refiere?

1 respuesta

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

En una centrifugadora, lo que existe es FUERZA CENTRÍFUGA y ACELERACIÓN CENTRÍPETA.

Si se hace la composición vectorial del móvil, al extremo del radio de giro, se ve que la resultante es una ACELERACIÓN, que tiende siempre hacia el centro, variando su velocidad constantemente, mientras se mantenga el giro con una velocidad angular uniforme.

Si varía la velocidad angular, variará la fuerza centrífuga, en más o en menos, y lo mismo pasará con la aceleración "centrípeta".

Fuente(s): Estudiante de Física.
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.