? preguntado en Arte y humanidadesPoesía · hace 10 años

¿quien me puede ayudar con un poema afrocubanismo?

bueno necesito un poema afrocubanismo que sea lo mas corto posible y rapido si me lo dais me podéis ayudar demasiado

1 respuesta

Calificación
  • hace 10 años
    Respuesta preferida

Pales Matos

Dentro de la fecunda obra de Luis Pales Matos, la poesía de tema negro, es una de las facetas mas interesantes. Su trayectoria como poeta lo hace adscribirse, primero con los modernistas como Azalea. Busco su camino arduamente y lo encontró al interpretar el alma de los negros. Es allí donde logra su consagración definitiva. Pales Matos no es negro y esto le hace acercarse a la temática negroide estableciendo limites y contrastes entre dos razas.

Su libro de poemas Tuntún de pasa y grifería basto para que se consagrara públicamente y se le premiara en el Instituto de Literatura Puertorriqueña.

Su poesía es sumamente atrayente. Lleva en sus líneas todo el ritmo cadencioso de Las Antillas y corre por sus venas sonoras todo el fuego del trópico.

Fue en su poesía un vanguardista. En Bocetos Impresionistas incita a los "acróbatas modernos", como el llama a los poetas a "hacer maromas peligrosas sobre el trapecio de metáforas". Busca, según dice en sus "imágenes del bolsillo", las rosas recién cortadas" y haciendo líricas acrobacias asegura:

"Heme aquí, de pie en el trapecio,

disparatando en mecida larga

hacia la flor que no perfuma

hacia la estrella que no existe,

hacia el pájaro que no canta".

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.