Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 9 años

¿Cuan comun podria ser un encuentro entre un griego y un hebreo en la antigüedad?

Mi pregunta es referente a esta que hice.

http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qi...

Actualización:

DURANTE LA ÉPOCA DE LA CONQUISTA ROMANA, PODIA SER MUY COMUN, SIN EMBARGO QUISIERA SABER DURANTE LAS EPOCAS ANTIGUAS COMO EL TIEMPO DE PERICLES, CUANDO HABIA MONARQUIAS, ETC.

2 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 9 años
    Mejor Respuesta

Qué interesantes, ambas preguntas.

Y qué interesante que seas Testigo de Jehová (eso me pareció, porque usas el nombre hebreo del Dios judeocristiano). Yo también lo fui, en mi infancia. Ahora soy un humanista no religioso, y adherente al pensamiento antirreligioso.

A ver, la cosa es así:

Desde las pruebas extraídas por la investigación histórica, sabemos que el pueblo griego tiene su origen alrededor del 2000 a.c, pero de los inicios hebreos no tenemos datos certeros. Su propia tradición los sitúa alrededor del siglo XVII, en tiempos de Jacob y de la formación de su numerosa familia, que sería la base del pueblo de Israel.

Luego los indicios apuntan a que la formación de la nación Israelita tuvo que haberse dado entre los siglos XIV y X a.c., y que en ella juega un papel importante la presencia de varios grupos nómades de tribus fugitivas y marginales provenientes de gran parte del radio de la civilización semítica, partiendo de la Ugarit amorrea hasta las zonas septrionales de la península Arábica. A estos grupos las civilizaciones semitas sedentarias les daban el nombre de “hapiru”, una clara variación de la palabra “hebreos”. Es posible que en algún momento, más probablemente después del siglo XII, varias conglomeraciones de hapiru se impusiesen sobre las poblaciones cananeas, aprovechando la debilidad que le provocaron los ataques de los pueblos del ámbito de Anatolia mencionados en la inscripción egipcia de Medinet Habu, los Pueblos del mar. Éstos habrían ido uniéndose paulatinamente y adoptando una misma estructura política e ideológico-religiosa, siendo la consecuencia de ello la instauración del Estado de Israel y de la religión monoteísta yavheísta.

Por lo tanto, la historiografía ve a Israel y al pueblo hebreo como el posible resultado de una unión de grupos étnicamente diferentes, concepto diametralmente opuesto al de la Biblia, que consigna la existencia de una única matriz del pueblo hebreo en Jacob y sus doce hijos. De más está decir que esta idea mitológica además de carecer de fundamento comprobable, es muy absurda e incoherente, puesto que llevaría mucho tiempo que de una familia integrada por doce herederos se constituyese la cuantiosa nación israelita. Por la misma razón que no creemos en que el pueblo griego provenga de Helén y sus hijos Dorio, Eolio y Jónico, (si mal no recuerdo esos eran sus nombres), que es lo que afirman sus mitos, no creemos en el origen de la nación hebrea que es presentado en la Biblia.

(Con esto pretendo ubicar paralelamente en la historia a los griegos y a los hebreos. Ahora seguiré hablando de las relaciones que mantuvieron a lo largo del tiempo. Pero por el momento no puedo seguir escribiendo. Lo dejó acá, después sigo).

• hace 9 años

Bastante común, suponiendo que la extensión de la cultura helénica por medio de las campañas de Alejandro Magno, propiciaron que la zona de Palestina fuera conquistada por los griegos entre el V y IV siglos A.C.

http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_Griego

Fuente(s): la TP Wikipedia
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.