Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Lirio L preguntado en Política y gobiernoInmigración · hace 1 década

¿Los Jeans de mezclilla son usados en todo el mundo?

Es un fenómeno que todos usamos a mi en especial me encantan, tengo muchos.

Actualización:

Esta pregunta es muy dificil para Dina Cagon.

4 respuestas

Calificación
  • nene
    Lv 6
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Hola Lirio...tengo que confesar que cuando leí la pregunta me quedé pensando en a que te referías con la palabra "mezclilla", pues yo es una palabra que utilizo para otros tejidos no para los jeans, aunque acto seguido recordé Torreón, en la Comarca Lagunera (capital de la mezclilla...por lo menos hasta que los chinos entraron…).

En México, según la zona, la denominación más común jeans o pantalón/es de mezclilla. En España se utiliza más la palabra pantalones vaqueros (o vaqueros para abreviar). Creo que otros países también los denominan bluejeans, pantalones denim, texanos...y fijo que hay más denominaciones.

Creo que la RAE no admite la palabra jeans...tendré que verificarlo...pero ciertamente es la denominación más común.

Ahora un poco de información que busqué, resumida...por si a alguien le interesa..

Son, sin lugar a dudas, la prenda de vestir más utilizada en el mundo, al punto que, según cálculos estadísticos, a nivel mundial se venden 30 jeans por segundo, lo que significa la nada despreciable cifra de 2 millones 592 mil pantalones cada día o más de 946 millones por año.

Su origen no podría ser menos humilde aunque en la actualidad son un icono de la moda.

Nacieron en Estados Unidos el año de 1873, gracias a dos inmigrantes -un comerciante alemán y un sastre letón- que tomaron un tejido francés con el que se elaboraban carpas para dormir en la interperie y crearon lo que en la actualidad conocemos como jeans/vaqueros.

Pero la historia relata que el origen de la tela tuvo lugar en la edad media, más concretamente en el siglo XVII. En la ciudad de Nimes, Francia, se desarrolló un tejido de algodón muy resistente, debido al entretejido de su trama. La tela comenzó a ser requerida por mercaderes de diversas ciudades de Europa, y popularmente nace el nombre de esta tela, tejido “de Nimes” ( de ahi la denominación de denim). El tejido fue usado para la confección de toldos y carpas, por su gran resistencia al viento, agua y la fricción.

Siglos más tarde, en plena fiebre de oro en Estados Unidos, el comerciante alemán Levi Strauss decidió instalarse en la ciudad de San Francisco con el fin de abrir un local para vender tiendas de campaña a los mineros. Allí descubrió que los buscadores de oro procuraban ropa cómoda y a la vez resistente. Strauss aprovechó la gruesa tela marrón de las carpas que vendía y diseñó un modelo de pantalón de tiros que vendría a ser el ‘hermano mayor’ del jeans actual.

Posteriormente, el ingenioso comerciante importó desde Francia la tela elaborada en Nimes (denim) y sus pantalones comenzaron a ser confeccionados con esta tela. El tejido de denim era trasportado por marineros genoveses que teñían la tela con un azul índigo. La tela comenzó a llamarse ‘el azul de los genoveses’ (blue of jeannes) derivando luego en blue jeans (otra de las denominaciones).

Pero algo faltaba para que el ‘invento’ estuviese completo, ya que tenían un “problemilla”.

El sastre Jacob Davis (originalmente llamado Jacob Youphes), nacido en Riga (Letonia) en 1831 y que llegó a Norteamérica en 1854, le comentó a Levi Strauss un sistema que había ideado para evitar que los pantalones se rompieran por los bolsillos. Consistía en una serie de remaches metálicos dispuestos en las esquinas de los bolsillos y en las juntas, pero al no disponer del dinero suficiente para patentar su invento, le ofreció a Strauss registrarlo juntos. La patente llegó en 1873 con el registro Nº 139.121 y así nacieron oficialmente los pantalones más famosos de la historia... Aunque todavía restaban algunos años para que éstos se popularicen.

La prenda fue usada durante la última parte del siglo XIX por mineros, granjeros, vaqueros y obreros, pero en el siglo XX comenzaron a ser introducidos en la confección de la indumentaria de los soldados, y con la Primera y Segunda Guerra Mundial, el jeans llegó al viejo continente.

Sin embargo, el uso masivo de los ‘vaqueros’ comenzó a mitad del siglo XX. Según el libro Historia del Jeans, primero fueron usados por jóvenes como signo de rebeldía y descontento con la sociedad, debido a que por esos años se prohibía la entrada a cines, salones de baile, fiestas, estadios e incluso a los templos, si se estaba usando esos pantalones.

Cuando algunas estrellas de Hollywood se mostraron públicamente vistiendo también las prendas de obreros y mineros, como por ejemplo Marilyn Monroe o Marlon Brando, comenzó la aceptación social de los jeans.

Y la consagración final de la prenda como indumentaria obligatoria en todo armario se dio en la década de los 50, con el nacimiento del rock & roll. Tanto a Elvis Presley como al actor James Dean es imposible imaginarlos sin sus pantalones de blue jeans. El movimiento hippie terminó por consagrar a estos pantalones y hacerlos popular y mundialmente famosos, siendo aceptados socialmente por completo desde la década del 70. En 1977, el presidente estadounidense Jimmy Carter se convirtió en el primer mandatario de esa nación en usar jeans en público. Después de esa histórica ocasión, todos los presidentes que le siguieron lo imitaron, con excepción de George Bush padre.

Espero no haber aburrido mucho…intenté poner lo que me pareció más importante…

Saludos.

• Anónimo
    hace 1 década

anda no sabia que los pollinos a parte de rebuznar vistieron jeans de mezquilla, que es para que no os duelan las pe.... ups perdon lo que sea.... ja ja ja ja ja ja ja ja ja y se puede saber que os ha hecho el pobre mezclilla para que todos vistais sus pantalones, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja La respuesta es muy dificil para ti, ya lo se pero es que no he podido contenerme ja ja ja ja ja ,

• Anónimo
    hace 1 década

iiiiiiiijijijijijijijij

ay mijita

sí q esta re dificil por

dos cosillashh:

-allá les llaman "vaqueros"

-la doña no conoce mucho vocabulario mas alla de "rebuzno" y "pollino" jiji.

Bueno, ya q les revelé el secreto de la mezclilla, ahora si te contestarán algunos hez pañoles XD

Si mija su uso está muy extendido, yo he visto hasta imagenes de japonesitos con sus pantaloncitos porq son muy comodos en todos los aspectos. Aunque creo q en los paises musulmanes no se usan demasiado por las costumbres de las tunicas.

Bueno chau

-----------------

iiiiijijijijij

Ay mijita, a la doña del apellido gracioso y q es amante de los pollinos le digo q precisamente son usados en America porq nacieron en America y otros copiaron la idea y la mejoraron un poco.

Ay Dios mio, es q si yo no respetara a las damas ya la hubiera puesto a rebuznar porq precisamente por eso respondio de ultima, pork ni sikiera conoce la mezclilla jijijij

O.O

uyy ahora por editar mi pregunta pasó de primero a ultimo puesto iiiiiijijijijijij

• Anónimo
    hace 1 década

Jean de mezclilla es jean de tela de jean? Los típicos vaqueros?

Si! en todos lados se usan

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.