¿Que puedo hacer para aumentar el sombreado en el film de cubierta de techo de un Invernadero?

Distinguidos colegas.

Tengo lechugas en sistemas verticales y el calor después del medio día me está afectando las plantas que se encuentran desde los 1,5 metros de altura en adelante hasta los 3,5 metros de altura que es donde llega el sistema vertical que estamos implementando.

Fui a algunos distribuidores de filmes y me recomiendan que le ponga doble capa de film a la cubierta de techo. Pero el costo es grande por el momento.

5 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Mejor Respuesta

Buenas noches Ing. Mario.

Menos mal que usted pregunto aquí en Yahoo Respuestas y el Ing. Arévalo le contesto como debe ser.

Solo quería agregar lo siguiente:

Hay muchos productos para aplicar en los film traslucidos utilizados en cubierta de techos en invernaderos y/o cultivos protegidos; con unos nombres muy interesantes y sobre todo con unos precios increíbles; pero tienen muchas propiedades y beneficios con respecto a la luminosidad y a los rayos UV, etc, etc.

Pero como la Agricultura no la inventaron ayer ni anteayer; le copio los pasos a seguir para obtener el producto que le va a servir para solucionar su problema y un poco de historia de esta pintura de la cual hay mucho material en libros y en la Web.

Pintura de Nopal (tuna, chumbera, cactus).

Rendimiento: 20 Litros

Tiempo de preparación: 18 horas.

Ingredientes:

1) 18 litros de agua

2) 15 nopales grandes

3) 7.5 kg de cal

4) 6 tazas de sal de mesa

Equipo:

1) Dos envases de plástico con capacidad de 18 o 20 Litros

2) Recipiente de plástico con capacidad mínima de 25 Litros.

3) Pala o paleta de plástico o madera.

4) Colador.

5) Etiqueta adhesiva.

Procedimiento:

Se pican 15 nopales gruesos de la manera acostumbrada para hacer ensalada y se coloca en uno de los envases de plástico con 10 litros de agua, durante una noche para que suelte la baba (gel).

Al día siguiente se cuelan en otro recipiente hasta separar todo el bagazo de la baba.

En el recipiente de 25 litros se mezclan la cal; la sal, el agua restante y la baba de nopal, en el orden correspondiente; y con la ayuda de la pala se agita circularmente durante 15 minutos aproximadamente.

Envasado y conservación:

Con la ayuda de un embudo se coloca la pintura en los recipientes de plástico. No olvide colocarle una etiqueta con el nombre del producto y fecha de caducidad. Es conveniente guardar su pintura de nopal en un lugar seco y obscuro.

Caducidad:

La pintura de nopal elaborada mediante esta tecnología tiene una duración aproximada de 3 meses.

Historia:

El origen de las pinturas se remonta a la prehistoria, cuando los primeros habitantes de la tierra plasmaron sus actividades, en color, en las paredes de sus cuevas.

Estas pinturas primitivas probablemente consistían en tierras o arcillas de colores, dispersas en agua.

Los egipcios, en forma precoz, desarrollaron el arte de la pintura y por el año 1500 a. de C.

tenían ya una amplia variedad de colores. Descubrieron el antecesor de nuestro barniz actual cerca del año 1000 a. de C, donde el material formador de película por lo común eran resinas naturales o cera de abejas.

Plinio describió la manufactura del pigmento de plomo y vinagre, y es probable que su antiguo procedimiento fuera semejante al viejo proceso alemán.

Beneficio:

Al elaborar usted mismo su pintura de nopal, podrá obtener un ahorro considerable con respecto del producto comercial.

Modo de uso:

1) Antes de aplicar la pintura debe agitarse y verifique que la superficie a pintar este perfectamente limpia.

2) Aplique la pintura con la ayuda de una brocha, rodillo, aunque con un compresor de aire y una pistola de aire no estaria mal. Por lo menos dos manos.

Recomendaciones:

Favor utilizar todas las precauciones y cuidados debidos en la manipulación de estos productos.

• hace 9 años

Colocando Mallas de media sombra, no veo cual otra.

• Anónimo
    hace 5 años

Siempre me gusta ver películas y como los he encontrado tan baratos en internet, me hecho una pequeña colección de DVD. Siempre encuentro el género de película que quiero en amazon y además son películas de calidad, cada vez que acabo de ver una película vuelvo en amazon para comprar otra, excelentes película y excelente calidad.

• Anónimo
    hace 5 años

Las medias no tiene que faltar de una armario, en amazon se encuentro una buena gama de medias tanto para mujer o especiales para hombres. Las medias son muy practicas, he comprado de muchas veces en amazon medias de cualquier tipo, cuando he necesitado unas medias elegantes y con mucho estilo he encontrado lo mejor, a un buen precio he podido comprar la medias perfectas que además de ser todo lo que buscaba son muy resistente.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Chucho
    Lv 6
    hace 9 años

Encalado. Uso el llamado "blanco de españa", que no es otra cosa que carbonato de calcio. Le puedes incluir algo de resistol o algún otro adherente; primero lava tu plástico con agua y deja que se seque. Esto lo podrás lavar una vez que acabe tu temporada de calor.

Es la opción más económica y es muy práctica y util.

Si te dicen que compres mallas sombra retráctiles, pantallas de sombreo, doble plástico, etc... lo que quieren es vender más no ayudarte. El doble plástico sirve para tener un colchón, un amortiguador a los cambios de temperatura.

Si quieres hacer una inversión un poquito mayor puedes aplicar (con bomba manual), un producto especial para ello. En México el único que conozco comercial se llama REDUSOL.

Saludos.

Fuente(s): Manual de producción de tomate en invernadero. Javier Z. Castellanos. INTAGRI Les recomiendo ampliamente ese libro a todos los mexicanos que quieran mejorar sus sitemas de producción bajo invernadero.
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.