¿Algún consejo que me puedan dar?

Soy un joven "escritor" si se le puede llamar así aunque si lo creo ijjiji Tengo 17 años y en la escuela no profundizan mucho en este tema pero a mi me gusta escribir historias, pero como no tengo estudios sobre esto(a nivel Universitario etc), la escritura, se me hace muy difícil aveces encontrar las palabras correctas para escribir y también muchas veces no se que es lo que debe tener una historia para ser completada. ¿Qué consejo me pueden dar para escribir bien? ¿Qué es lo que lleva a un escritor a ser famoso? ó cualquier otra cosa que me puedan decir al respecto.

Gracias anticipadas

5 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Lee, lee mucho, todo lo que encuentres, devora los libros. Toma un curso de redacción, hay muchos manuales que puedes encontrar en cualquier librería (trata de ser autodidacta). Escribe y corrige mucho, hasta que ya no puedas (el trabajo lo es todo). Si te es posible, acude a un taller de creación literaria: ahí tendrás un coordinador (seguramente escritor en activo) que podrá orientarte, y el trabajo de grupo ayuda bastante porque tus textos serán leídos por varias personas (tendrás, de entrada, lectores).

Por último, toma muy en cuenta que el oficio de escribir es eso, un oficio, pero ante todo es una necesidad: no escribas para ser famoso porque no llegarás a ninguna meta, si es que la literatura en algún momento tuvo una meta.

Aquí algunas obras básicas para cualquier persona que quiera dedicarse a escribir:

La iliada y La odisea (Homero).

La divina comedia (Dante).

El quijote (Cervantes).

En busca del tiempo perdido (Proust).

Si eres mexicano, Pedro Páramo es la gran novela de este país (Juan Rulfo).

La metamorfosis (Kafka).

En fin, hay tanto que leer, tanto que aprender.

Te dejo este correo por si puedo ayudarte en algo más adelante: erubiel_1980@yahoo.com.mx

• Anónimo
    hace 1 década

Yo estoy en la misma situación que tú. Te comparto algunos consejos que he recibido: reúnete con gente que tenga intereses similares, normalmente se agrupan en talleres literarios e inclusive hay varios foros y talleres en internet (asignatura pendiente: investigar unos cuantos talleres online); lee mucho, para que te instruyas, sobretodo clásicos; aprovecha las clases de literatura y ortografía del cole e investiga en internet también. Finalmente, escribe mucho, disciplínate para ello. Como eres un joven pre-universitario, puedes sopesar la opción de estudiar letras. Suerte.

• hace 1 década

En primer lugar déjame decirte que te felicito por tener ganas de convertirte en escritor, ya que es una de las profesiones que jamás pasarán de moda en el mundo, porque siempre necesitaremos personas que creen historias de ficción para poder trasladarnos de la monotonía de la vida a lugares y situaciones imaginarias que nos emocionen y entretengan.

Tienes 17 años y tu redacción, según la forma en que redactaste la pregunta, me parece bastante buena, en la universidad verás que con algunos cursos aprenderás rápidamente lo que te falta para una redacción más completa. La ortografía y la puntuación la cuidas (no a la perfección, pero bueno nadie es perfecto) y ya por ahí es un punto a tu favor.

Lo demás que quisieras tener, que es un léxico más amplio se da con el tiempo, lee mucho y de diferentes autores y géneros, y así irás comprendiendo los estilos de cada autor además de que lees palabras que te son desconocidas y las agregas a tu "diccionario mental". Ayúdate mucho del diccionario, cuando estés leyendo en la compu y no entiendas alguna palabra emplea el buscador del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), también úsalo cuando requieras un sinónimo de alguna palabra. Hay libros por ejemplo en nuestro idioma el español que tienen cantidades de palabras que para mi eran totalmente desconocidas, aunque hay muchas en desuso, otras te ayudarán a escribir de manera más elegante una idea, por ejemplo Don Quijote, Cien años de soledad y hasta la propia Biblia tiene un lenguaje muy poético.

Yo también pienso escribir historias de ficción alguna vez, y aunque es algo complicado tener el nivel de redacción y lírica de algunos autores, practicando se consiguen los resultados esperados. Y como te digo, en la universidad te "pulen" la escritura si tienes buenos profesores de gramática.

• hace 1 década

Creo que es importante que encuentres un estilo propio, des verdadera vida a tus personajes y asi consigas conectar con tus lectores. Lo de que no encuentras las palabras, eso yo creo que con la practica y con leer mucho se soluciona. Y como te han dicho haz muchos borradores.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Mira, lo primordial que debes tener en mente es una historia o algo que quieras contar (no es necesario que le pongas titulo, eso de preferencia debes elegirlo hasta el final).

Otra cosa muy importante es que debes hacer borradores, los mejores escritores son aquellos que deciden borrar parte o toda su "obra" si es que así lo consideran necesario (que por "ley" debe ser así, porque sino no lo estas haciendo bien).

Para mi esto es lo más importante, todo lo demás debe llegar después.

Mucha suerte.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.