?
Lv 4
? preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 1 década

¿Alguien me puede decir las tacticas que usaron los aztecas en la conquista :)?

es que me dejaron una tarea -.-

y tengo que investigar sobre las tacticas que usaron los aztecas =D

me pueden decir porfavor ^^?

de paso tambien me dicen los personajes que estuvieron en este acontecimiento y que hicieron n_nUu

Actualización:

Tambien las armas que usaron los aztecas y los españoles xDUu

de estas solo dejenlas en lista =)

1 respuesta

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Es cosa común que nos quieran hacer creer que los indígenas andaban en la guerra semidesnudos y que los españoles andaban todos cubiertos de armadura. Se nos quiere hacer creer que el combate era en extremo desventajoso para una parte. Lo cierto es que los indígenas no salían a la guerra semidesnudos, cubiertos sólo con capa y taparrabos, sino que usaban unas "armaduras" hechas de algodón, que los españoles llamaban "escaupiles", y que resistían los filos de las espadas lo mismo que las puntas de flecha. Era armadura tan efectiva que los mismos españoles solían usarlas.

Por su parte, entre los colonos antillanos que trataban de conquistar los señoríos de Moctezuma, las piezas de armadura eran escasas, y las armaduras completas eran más bien extrañas y propiedad sólo de los capitanes, sobre todo de los que traían caballo, que siempre eran pocos. La lucha no era tan desigual como se piensa, toda vez que recordamos que las armaduras eran escasas entre españoles, y que muchos soldados se protegían siguiendo la tradición nativa. Además, claro, de la desventaja numérica éspañola, común a todas las batallas contra los indígenas.

Los indígenas no se sabían "capitanear". Nunca supieron organizar cuerpos coordinados parta atacar puntos débiles en las compactas y ordenadas formaciones españolas. Formaban los indígenas "xiquipiles", que eran grupos de 8, 000 soldados, pero no marchaban compactos ni atacaban ordenadamente. El combate siempre abria con lluvía de flechas, varas y piedras, y los españoles siempre procuraban avanzar para llevar la pelea a un cuerpo a cuerpo, en que las espadas, usadas tirando estocadas, les daban ventaja.

La caballería española tenía siempre instrucciones de alancear a la cara y terciando la lanza. Eso evitaba que la lanza se atorara en el enemigo, o que asida la lanza el jinete fuera desmontado. Marchaban los jinetes siempre en grupos, acompañándose.

La artillería tenía el único propósito de descongestionar puntos de riesgo. La artillería, sola, no era capaz de ganar las batallas. Pero sí podía servir para evitar las derrotas, pues protegía accesos estrechos contra el enemigo.

Junto al ataque de infantería española por las calzadas, los bergantines que Cortés construyó y botó en el Lago de Texcoco, protegían los costados de esa infantería, y mantenían a las flotillas de canoas alejadas.

Los indígenas idearon plantar estacadas en el lago, para detener los bergantines y abordarlos. Pero pronto los españoles idearon la adecuada defensa naval. para atravesar puntos estacados, daban al remo y desplegaban velas, logrando así pasar.

Una táctica indígena muy efectiva era aflojar la defensa en las calzadas, obligando a los españoles a entrar más y más sin cegar las cortaduras de las calzadas. Luego, arremetían en contrataque y por las cortaduras abiertas de las calzadas la retirada solía ser costosa. También a ello encontraron respuesta los españoles. La caballería se ocultó en algunas casas. Los indígenas retrocedieron, para atraer a los españoles. Éstos avanzaron, y fueron obligados a retirarse. pero entonces, por la espalda cae el ataque de caballería contra los indígenas. Nunca más, después de eso, los indígenas intentaron la maniobra.

Es tema largo e interesante. Lo dejo aquí.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.