Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias y matemáticasIngeniería · hace 1 década

¿Estructura en madera. Necesito saber como construir una infraestructura de madera en maqueta?

Hola, soy estudiante del segundo semestre de arquitectura. El hecho es que estamos trabajando con materiales, conociendo sus usos y aplicaciones, en este caso el del acero, el concreto y la madera... Bueno, a mi me toca averiguar todo sobre una ESTRUCTURA DE MADERA para llevarla a una maqueta... Una estructura básica como tal, nada de elementos decorativos. El prof me dice que es conveniente hacer nada mas el pórtico (la infraestructura), para así resaltar lo básico, las uniones, los espacios entre las columnas, sus luces, como van las vigas, cerramientos, losas de techo, de entrepiso y todo lo referente. He buscado por horas en internet y no consigo sino información e imágenes de infinidades de estructuras en madera, pero nada básico que me detalle y me explique mas a fondo lo que busco... ¡AUXILIO! es para dentro de 3 DÍAS QUE ME TOCA ENTREGA DE ESO y aun estoy en las nubes.

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Precisamente como ya lo comentaste, existe infinidad de sistemas constructivos en madera, desde estructuras gigantescas con madera laminada, hasta casas prefabricadas con tableros OSB. Pasando por la construcción de entramados de madera.

Comentas que te interesa saber sobre la infraestructura? quizá no estamos en el mismo canal, pero lo que entiendo yo por infraestructura es lo referente a la cimentación, no será que más bien quieres conocer el sistema de la estructura y la superestructura (muros y losa)?

Pero bueno, va a estar difícil que te pueda explicar cada uno de ellos a detalle, pero te comento a grandes razgos de que se trata:

Para estructuras menores. Casas o pequeñas construcciones.

Desde la ciemntación debes de cuidar que tu estructura se levante del terreno natural, pues el principal agente destructur de la madera es la humedad. Así que no es conveniente cimentar con madera. Debes cimentar con concreto o algún otro material resistente a las condiciones del suelo.

Puedes hacer poyos de concerto, zapatas aisladas, o losas de cimentación, muros de mampostería con un firme de concreto o cualuqier otro tipo de cimentación convencional. Teniendo esto, comienza tu construcción con madera.

Para hacer los muros, puedes optar por diferentes opciones,

1. Muros sólidos, por ejemplo, con troncos delgados, ranurando y poniendo uno sobre otro, muy al estilo de una "cabaña".

2. Sistema de entramado. Consiste en hacer bastidores de madera con piezas como barrotes o medios polines, se hace una especie de retícula que se rigidiza con diagonales o con tablero, y después se le coloca un entablado, es decir tablas horizontales o verticales como un recubrimiento.

3. Estructuras de paneles, son escencialmente un sistema prefabricado a base de tableros de triplay u OSB, hay compañías que se dedican especialmente a ello, y te levantan tu casa en 1 semana, sobre todo en europa se usa este sistema.

4. Puedes hacer también un sistema de columnas de madera, la lógica es la misma que para un sistema de columnas de concreto, columnas de un ancho de acuerdo a la carga que van a soportar, la separación obviamente corresponde también a esto y vigas de madera también acordes a la carga, y para cerrar los muros puedes hacer los mismos bastidores o algún diseño ingenioso que se te ocurra para cerrar los muros, es cosa de diseño.

Para la cubierta, lo más simple es colocar un sistema de vigas, piezas de madera de una sección establecida de acuerdo a un cálculo. Y sobre estas vigas puedes colocar tablero, tabla, listón o lo que gustes como para tapar el claro. Después ya será cuestión de que decidas si le pones una teja, un aislante, una losa de concreto o simplemente un impermeabilizante, pero en ningún caso debes dejar la amdera expuesta a la lluvia a menos que esté debidamente tratada.

En términos generales las medidas de paneles o de separaciones se hacen en el sistema inglés, pues es el sistema que rige las medidas comerciales de la madera, y esto te permite tener el mínimo desperdicio. Así por ejemplo tendrás alturas de 2.44, separaciones en vigas de 30cm, o cosas así.

Para estructuras mayores, puedes optar por básicamente 2 sistemas constructivos, armaduras de madera, muy similar a las armaduras de acero pero con madera, o estructuras con madera laminada, que es madera que se pega en capas para formar piezas de gran tamaño y resistencias muy grandes. Aquí muros y cubierta deben estar integrados, y la cimentación debe ser igual de concreto.

Bueno, pues espero que te haya sido de ayuda mi comentario

Fuente(s): Arquitecto.
  • hace 4 años

Si quieres identificar verdaderamente cuales son los problemas en tu matrimonio entonces necesitas el manual de Natalia Fernández de aquí http://recuperarmimatrimonio.gelaf.info/?cYfH , el volumen Recuperar Mi Matrimonio.

Con la ayuda de este manual descubrirás cuales son las verdaderas problemas, problemas que van más allá de lo que piensas

Con este manual además aprenderás la verdad sobre las separaciones temporales o de prueba y cómo hacer que funcione si se te obliga a aceptar esta separación de prueba y los errores que la mayoría de la gente hace para que esto no funcione.

Con el libro Recuperar Mi Matrimonio descubrirás los secretos para salvar tu enlace aunque tú y tu pareja no vivís juntos sin embargo.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.