Wildman preguntado en Ciencias socialesPsicología · hace 1 década

¿teoria sobre como el Amor y las ilusiones permiten el cumplimiento de la ley de la selva?

Lei una hipotesis sobre el amor romantico que decia que la gente común es tan importante porque el formar una familia es la unica forma que tienen de trascender. Bueno, hay dos formas de trascender: 1) Destacando TÚ y dejando un legado, una obra, algo que revolucione el mundo (como lo hacen los grandes hombres de la historia)…y la otra es 2) Dejando una familia, que es el camino de la gente común que no destaca por si misma y no tiene nada que dar para ser recordado a nivel global.

Si la gente comun (por definicion, la mayoria) no tiene como pasar a ser recordada a nivel global, no les queda otra cosa que tratar de al menos ser recordada a nivel local. Es aquí donde creo que entra en juego el papel del “Amor romantico de pareja”. Creo que el amor romantico es como la “droga” de las masas, pues les permite desconectarse y evadir la REALIDAD DE QUE SON UNOS PERFECTOS DESCONOCIDOS, unos mediocres anónimos sin real importancia como individuos en el mundo, y les genera la ILUSION TEMPORAL DE SER IMPORTANTES; UNICOS; ESPECIALES (tal como un Rock Star o un gran hombre de negocios) aunque sea para UNA persona, la pareja (tu “fan”). Por eso el amor es tan subjetivo, pues ha descartado de plano la racionalidad y el realismo, y las ha cambiado por sensaciones e ilusiones placenteras de “ser importante” que no se confirman en la vida “externa” de esa persona. Por eso a la gente le duele tanto perderlo (tal como al drogadicto que pierde su droga)

O sea, el Amor romantico les permite ser exitosos SIMBOLICAMENTE en la vida, a falta de ser exitoso y reconocido por todo el mundo por algo importante que hayan hecho, se quedan con ser reconocidos y valorados por una persona, además de los pares (amigas/os, familia) que reconozcan esa union de pareja como “bien”. Por eso también a esa gente no solo le basta con ser amados por alguien, sino que ese alguien sea lo mas valorable socialmente posible. En los triunfos deportivos….mucha gente celebra como si fueran suyos, los que en verdad son triunfos de OTRAS PERSONAS, y eso es porque esos triunfos de otros son triunfos SIMBOLICOS que la gente adopta para su propia vida. Quizas por eso, los mas fanaticos de un deporte, los denominados hinchas, fans, barristas….son generalmente gente de clase baja o media sin muchos logros PERSONALES en la vida real. EL VALOR DEL EXITO SIMBOLICO ES EL DE REEMPLAZAR AL ÉXITO REAL QUE LA MAYORIA DE LA GENTE NO LOGRA NUNCA…….por eso la gente comun típicamente es “fanatica” del amor y de algun equipo deportivo.

La LEY DE LA SELVA. Creo que la naturaleza, en el mundo animal muestra a través de su propia dinamica y equilibrios ciertos fenomenos que se pueden aplicar a la vida humana. Un patron que yo veo con mucha claridad es de carácter social: tanto en el mundo de los animales terrestres, como las aves o los peces, siempre los animales mas FUERTES y dominantes son SOLOS, solitarios, y en cambio los animales mas DEBILES andan en GRUPOS. Por ejemplo, el Leon macho anda con sus leonas, pero no con más leones machos….el macho es solo. El Tigre es solitario por excelencia. El Aguila es un ave solitaria y el Gran Tiburón Blanco también lo es. En cambio las Gacelas o las cebras, las gaviotas o los peces del coral, andan invariablemente en grupos.

Con los seres humanos es muy similar, basta mirar a la gente destacada (los FUERTES) en casi cualquier ambito, hombres de negocios, cientificos destacados, e inclusive en ambitos mas populares como deportistas, cantantes o actores, y uno podrá ver que muchos son solitarios a pesar de su fama y sus logros. Y en cambio si uno mira a los que tienen muchos amigos y son bien sociables y “populares”, y uno verá que casi siempre son gente del montón, común, que a lo mas son considerados “simpaticos”, “divertidos”, “relajados” (definitivamente los DEBILES)……Tal como en el amor, esas cualidades exhaltadas son las maneras de llamarlos PARA EVADIR LA REALIDAD DE QUE SON UNOS PERFECTOS COMUNES, TAL COMO QUIENES LOS SIGUEN.

Mi conclusion ante esta teoria es que la naturaleza tiene una ley de equilibrio en donde los mas fuertes son unos pocos, y los debiles están agrupados en una gran masa. La gente se mantiene en la posicion de debiles porque la mayoria de la gente vive una especie de Fantasia, una gran mentira en que se engañan a si mismos con un montón de ilusiones que no tienen confirmación en la realidad (como que “soy especial, unico/a, importante” porque esa persona me ama…o que alguien comun y corriente tiene una vida mas “DIVERTIDA” que la de uno exitoso). Como se dice en la pelicula Matrix “la Matrix es el mundo que han puesto frente a tus ojos para cegarte de la verdad”…”que verdad??”….”que tú eres un esclavo”………uno mas del montón destinado a ser un empleado, a trabajar toda tu vida por unas migajas de dinero, que a su vez solo son para costear tu simple vida que se reduce a “comer-dormir-entretenerte-morir y pasar al olvido”…que “divertido” destino.

que tal, esta en bruto, falta mejorarlo

3 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Hola, mira soy una de esas personas comunes que dices, y como estarás seguro no estoy de acuerdo contigo, aunque me parece bien que filosofes, yo creo que lo que dices encaja pero eso no significa que sea cierto, he leido otras teorias que desvalorizaban al amormuy diferentes a la tuya y tambien parecian encajar muy bien. Esto no es tan difícil de hacer si le dedicas tiempo, las personas somos diferentes y pensamos y opinamos y podemos pensar sobre cosas que nos parecen superlógicas y luego descubrimos que no es así. Y lo que opino es que (sin ánimo de ofender claro) tu desprecias y no confias en el amor por algún motivo y puede haber infinitos motivos, se que actualmente hay muchas personas como tu, personas que son comunes, pobres de clase media y todo lo que tu quieras que no creen en el amor que piensan que es una bobada o una via de escape o lo que sea pero si es asi opino que es por la mala suerte tenida o el ambiente que le rodea a la persona y le hace desconfiar, pero sinceramente opino que nada puede hacer a uno más feliz que el amor, estoy segura, ni siquiera ningún triunfo material que se te ocurra, por que al fin y al cabo lo más importante en la vida de una persona no es ser feliz??? No creo que alguien pueda negarlo, y sin amor en su vida qualquier persona se sentiría vacia por dentro, tarde o temprano, nada te hace sentir MAS REALIZADO en la vida, los famosos a pesar de sus riquezas no serán verdaderamente felices sin amor de esto se da uno cuenta on el tiempo, y creo que les cuesta mas encontrar un amor verdadero, no se pero veo muy poco a famosos felices xD. Si uno mira muy adentro en su corazón, algunos muy pero que muy adentro, enconrrá que necesita amor, necesita cariño, apoyo, comprensión, y te deseo con todo el alma que te enamores de verdad, es decir un AMOR VERDADRO, por que los hay no verdadero y la gente lo llama amor cuando no es asi. Está científicamente demostrados todos los beneficos que trae estar enamorado. Oye me da muchísima lástima si piensas eso realmente, ojalá que sea una teoria con la que no estés muy de acuerdo :-(

Fuente(s): Corazón enamorado!
  •  
    Lv 7
    hace 1 década

Hola!

Mi conclusión es: Tú estás viviendo tu fantasía de Matrix"

ya deja de ver películas y vive en el mundo real.

Salu2. ;)

• hace 1 década

interesante

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.