¿Amistad alumn@ / profesor@?

Ya sea entre un profesor y alumno, profesora y alumna, profesor y alumna o profesora y alumno...

Es decir, no en el transcurso de las clases (aunque supongo que ahí ambas personas toman confianza o algo así).

Si a fin de la escuela, o sea cuando el alumn@ se recibe en la secundaria, este quiere "agradecer" de alguna manera a su profesor@ como diciéndole "gracias profe, fue un@ de l@s mejores porfosor@s que tuve por su buena onda y trato :)"

Algo así por ejemplo...

La verdad se que todos los profesores deben tratar bien a sus alumnos pero yo veo (estando en 2° de polimodal) los profes "interactúan" mas con los alumnos de este nivel de educación... es decir hablan de cosas que antes en la primaria el profesor o profesora era el "señor o señora que enseñaba" y nada mas :P

Quisiera saber tres cosas...

1.- Si lo que pienso está bien

2.- Lo que piensan ustedes sobre este tema

3.- Lo que quieran agregar :D

Gracias a quienes respondan... saludos!

P.D.: No es por ser un chupa-medias, jala-bola o como le digan en su país ;)

4 respuestas

Calificación
  • Gio
    Lv 5
    hace 1 década
    Respuesta preferida

En psicología de la educación hay algo que se llama aprendizaje significativo. Es el aprendizaje que hace el alumno en cuestiones de conocimientos que le significan algo para él o sea no tanto las cosas memorizadas y sin sentido. Este aprendizaje se ve seriamente propulsado por las relaciones interpersonales que se generen entre el profesor y el alumno. Es evidente que entre más confianza y conexón humana exista más aprenderá el alumno significativamente. Porque? pues porque aprenderiamos a valorar al profesor como persona y con esa admiración y respeto que le tenemos habría más atención y seriedad por parte del alumno. Carl Rogers un psicologo padre del humanismo menciona este hecho, como la necesidad de generar relaciones interpersonales REALES Y SINCERAS ASI COMO SÓLIDAS Y DURADERAS. Cuando tu admiras a alguién de verdad, es además una persona que respetas por su humanidad y trato, el aprendizaje viene solo. Piensa cuantas veces has aprendido cosas de los amigos sin necesidad de apuntes y memorizaciones es más ni esfuerzo... recuerdo como aprendiamos la historia de dragon ball mas que la historia internacional, solo por este hecho... Imagina que un amigo te narrara la segunda guerra mundial... con chistes y sonidos!!!

Evidentemente cuando se cosechan estas relaciones entre alumno y maestro se corre el riesgo de que se malinterprete y el alumno espere calificaciones regaladas y el maestro no se... porque nunca he sido maestro. Pero es un riesgo porque con estas relaciones se puede llegar a perder la noción de autoridad.

Tuve un profesor que en los pasillos y en la calle me tiraba una carrilla tremenda! y yo a él. Pero en clases siempre nos tratamos con respeto mutuo, y bien nunca tuvimos problemas. Aunque aprendi poco de la materia porque no era lo mio (matemáticas) aprendi muchas cosas del ser humano que tenia enfrente... entre ellas la sencilles, la cálidez humana, y el hecho de que aunque era nada bueno en matemáticas él profe me impúlsaba en otras áreas, porque fue de los primeros en decirme que lo mio no eran las exactas, pero que tenia un potencial para las humanidades y sociales (estudio psicologia) y con ello creo que tuve un aprendizaje mucho mayor (significativamente) que si solo hubiese tenido un profesor maquina que enseniase las ecuaciones estrictamente... Este profesor se dedicaba a que comprendiera que era una ecuación más nunca me exigió que supiera resolver las bastante complejas porque sabia que no era mi capacidad...

En resumen creo que si es bueno que se cosechen las relaciones mas humanas no solo entre profesores y alumnos sino entre obrero patrón, entre enfermera paciente, entre abogado y juez, entre criminal y victima... así viviriamos en un mundo químericamente mejor... Pero no se debe perder el rol de cada uno en una relación, asi como la responsabilidad y labor a cumplir.

Fuente(s): Experiencia personal
  • hace 1 década

Si hay amistad por q no ? son dos personas, fuera del ambiente estudiantil tanto como en el pueden entenderse y conversar, el hecho de q sea tu profesor no quiere decir q sea un androide o q sea mayor q tu es solo una persona q tiene mas conocimientos q tu acerca de un area por ejemplo soy muy amiga de mi profesor de fisica le cuento mis problemas nos tomamos un cafe y en clase es igual y no es ser jala bola como dices es q si la persona es agradable por q no formar una amistad

• hace 1 década

jajaja Yo estoy en ultimo año de la secundaria..y profesores que antes los veia re serios y nos trataban re distantes...ahora son re confidentes nuestros. Tengo 3 o 4 profesores que son exigentes pero llegue a quererlos un monton como personas, ya que veo que tienen mucha preocupacion por mi curso, nos hacen chistes, nos alegran una mañana, a veces nos cagan a pedo, pero...cuando a uno lo ven mal...van y ayudan, Creo q no esta mal ser amigos de los profesores, siempre y cuando la amistad sea mutua. Quizas si es raro si esa amistad es solo con uno del curso... pero no tiene nada de malo.

• hace 1 década

estas bien pensado

pienso lo mismo

chin..........tu mad......

PD: ES BROMA

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.