Lirio L preguntado en Política y gobiernoInmigración · hace 1 década

¿Que es lo correcto dame un vaso con agua o dame un vaso de agua?

ummmmm.??¿¿¿??

Actualización:

Gustavo correctoooo.

14 respuestas

Calificación
  • nene
    Lv 6
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Siguiendo a la RAE....

Las preposiciones (a, ante, bajo, con, de, desde...) "adquieren" un significado de acuerdo con el contexto, es decir, por sí solas no denotan un significado específico. En el caso de "vaso de agua", el significado que adquiere la preposición "de" es de "medida o cantidad", entonces al decir "dame un vaso de agua" estamos pidiendo "agua" en la "medida de un vaso"; en otros términos: el "vaso" no me interesa, me interesa el agua, pero en la cantidad de un "vaso". Por esta razón solemos pedir o decir: "una bolsa de cemento", "una cucharada de sal", "media taza de agua"; como vemos, en estos casos el significado de la preposición "de" es el de medida o cantidad.

Es tan cierto que la preposición adquiere un significado en el contexto que decir "vaso de agua" también podría interpretarse como "un vaso exclusivo para tomar agua", al igual que existe "vaso de jugo", aunque no digamos "vaso aguatero".

La preposición "de" va adquiere un significado según el contexto en el contexto:

vaso de cristal (materia prima)

vaso de cerveza (exclusividad)

vaso de mi prima (pertenencia)

vaso de juguete (función)

vaso de Tailandia (lugar de procedencia)

vaso de adorno (función)

y no se me ocurren más...

CONCLUSIÓN:

Al decir "dame un vaso con agua", lo cual también es correcto, lo que estamos pidendo es un vaso que contenga agua solo que no especificamos la cantidad, pues bastaría que contenga unas gotas "de" agua para decir que ya es "un vaso con agua". Por esta razón todo "vaso de agua" siempre será "un vaso con agua", pero no al revés.

Por otro lado, se puede decir dame un vaso con agua o dame un vaso de agua, pero no está bien dicho, por ejemplo, el médico me dijo que tengo que beber 8 vasos con agua al día, o en una receta de cocina indicar que se debe añadir 8 vasos con agua...

• Anónimo
    hace 1 década

Las dos son correctas aunque la mayoria de gente cree que decir vaso de agua es incorrecto. Es mas, es incluso más correcto decir vaso de agua que vaso con agua, tal i como indica el Diccionario de la Real Academia Española.

• hace 1 década

Según la Real Academia de la Lengua, las dos formas son correctas.

• hace 1 década

Que es lo correcto, dame un litro de leche, o dame un litro con leche ????

Puede ser que al pedir un vaso de agua se emplea , este como una medida, al querer decir un vaso lleno de agua, bueno es solo mi razonamiento,,,,,, Suerte,, interesante

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

un vaso con agua, pero que aburrido, prefiero un whiski, una cerveza a esta hora el agua oxida.-

Fuente(s): propia
  • hace 1 década

Si lo miras lógicamente, dirías "Dame un vaso con agua" porque los vasos son de vidrio, por lo que no dirías "Dame un vaso de agua" pero gramáticamente se debe decir "Dame un vaso de agua"...

• hace 1 década

pienso q lo correcto seria dame un vaso con agua, porq esta pidiendo un vaso que contenga agu q es lo mas real y mas logico... mientras q si pides un vaso de agua estas pidiendo un vaso que este hecho, fabricado con agua, algo mas dificil, por no decir imposible

SUERTE!!

• Luna
    Lv 4
    hace 1 década

un vaso con agua...!!!!!!

Fuente(s): XD :)
  • hace 1 década

un vaso con agua por que no hay vasos de jugo o vasos de tanto tanto etc.

• ?
    Lv 4
    hace 1 década

un vaso con agua!!! aaaaaaaaa

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.