Anónimo
Anónimo preguntado en DeportesArtes marciales · hace 1 década

¿cuales cosas son consideradas como arma blanca para la ley?

4 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Hola Juan,

Se considera como arma blanca cualquier objeto punzo-cortante con una parte metalica capaz de provocar daños a un ser humano.

Estas armas pueden clasificarse segun su funcion:

- Armas punzantes : cualquier objeto que se pueda clavar o penetrar el cuerpo humano como por ejemplo un destornillador o porque no un tenedor...

- Armas cortantes : cualquier objeto que tenga un borde afilado o mas y capaz de provocar un corte como por ejemplo una navaja de barbero o un rastrillo para rasurar, ...

- Armas punzo-cortantes : cualquier objeto que se pueda clavar y cortar como un cuchillo, una navaja, un machete, una espada

- Armas inciso-contusas : objetos que ademas de penetrar o cortar son capaces de dejar una contusion o romper huesos. Por lo general, se tratara de objetos pesados utilizados para pegar al craneo como un hacha o una espada pesada...

- Armas contusas como un martillo, mazo o puño americano que provocaran daños pero no cortan, ni penetran el cuerpo como un arma punzante.

En este caso, muchas armas punzo cortantes modernas pueden ser de plastico o improvisadas de vidrio por ejemplo, o algunas armas contusas pueden ser de madera, piedra pero aunque muchos consideran estas armas como "blancas" (en los museos por ejemplo), tengo duda si segun la ley si las consideran armas blancas si no son especificamente de metal.

Como sea, esta clasificacion de las armas blancas las diferencia muy claramente de las armas de fuego (pistola, rifle, fusil) y de los explosivos, que son las otras categorias de armas tipicas segun la ley.

Cabe aclarar aqui tambien que un practicante de artes marciales no es considerado un "arma blanca" por la Ley, eso es solo un mito. En caso de alguna pelea con consecuencias y daños a alguna persona, las leyes aplicables se relacionan por lo general con la legitima defensa, seas o no praticante de artes marciales. Tu respuesta ante una situacion peligrosa para considerarse legitima debera ser proporcional y simultanea a la agresion (cosa que no siempre es facil de probar). Las consecuencias legales de herir o matar a algun agresor o persona, sea multa o tiempo en la carcel, por lo general se basaran en los daños provocados y el tiempo estimado de recuperacion de la persona lastimada (mientras mas tarde en recuperarse mas grande sera la multa o el tiempo en la carcel).

En el caso de un agresion provocada por algun practicante de artes marciales, segun el pais, tambien se podran considerar circunstancias agravantes o factor agravante, provocando una multa o pena mas importante.

Saludos

• hace 5 años

HOLA,NECESITO QUE ME ASESOREN CON ALGO, TENGO UNA SHURIKEN(CREO QUE SI ES DE PLATA) Y UNA AUTOPARTE(NO SÉ CÓMO SE LLAMA,ES DE METAL)QUE PARECE UN BASTÓN EXTENSIBLE,MUY PARECIDO A LO QUE SE LE CONOCE COMO TAMBO.MIS PREGUNTAS SON LAS SIGUIENTES:

.¿SE NECESITA TRAMITAR ALGÚN PERMISO PARA AMBAS?

.¿AMBAS SON CONSIDERADAS ARMA BLANCA?(ESTO PORQUE HE VISTO QUE SE CLASIFICAN A LOS BASTONES Y COSAS SIN PUNTA COMO CONTUSAS)

.SI HAY QUE HACERLO¿TIENE ALGÚN COSTO?

NO USO LA SHURIKEN,PERO POSIBLEMENTE EL TAMBO,POR CUESTIONES DE DEFENSA PERSONAL. P.D. TOMAR EN CUENTA LEYES MEXICANAS

• hace 1 década

cual quier objeto corto-punzante que sea capaz de herir de gravedad o dar muerte a una persona.

• Anónimo
    hace 1 década

Karate y Lucha Libre

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.