¿construcción de termoeléctrica en Punta de Choros...?

COQUIMBO.- La Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Región de Coquimbo aprobó por 15 votos a favor y 4 en contra, la construcción de una central termoeléctrica en la caleta de Chungungo, al sur del emblemático pueblo de Punta de Choros.

El proyecto de la multinacional franco-belga Suez Energy se denomina Central Térmica Barrancones y considera una inversión de US$ 1.100 millones.

La iniciativa fue presentada al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en diciembre de 2007 y debía ser votado originalmente en octubre del año pasado. Sin embargo, en ese entonces la empresa solicitó posponer el trámite, señalando que necesitaba completar la recolección de datos para responder cabalmente a una serie de reparos formulados por la Corema.

Producto de la decisión, alrededor de unas 300 personas se encuentran en las afueras de la Intendencia de Coquimbo, protestando por la construcción de la planta.

La polémica en la instalación de la termoeléctrica a carbón de 540 MW se funda en que en el sector se encuentra la primera reserva marina del país.

Rosa Rojas, presidenta del movimiento ambiental de La Higuera, recalcó que la iniciativa provocará un daño irreversible a la biodiversidad en la zona.

A raíz de la aprobación de este proyecto, comenzó a circular por las diferentes redes sociales de la web el extracto de una entrevista radial hecha por Amaro Gómez-Pablos al entonces candidato a la Presidencia Sebastián Piñera sobre las termoeléctricas que podrían instalarse en Punta de Choros.

-¿Usted... se opone?- pregunta el periodista.

-Sí- responde rápidamente el actual Mandatario-. ¿Y sabe por qué? Yo fui a ver esos dos lugares maravilloso. Yo vi, por ejemplo, una planta termoeléctrica a 300 metros de una playa de Coronel. Lo que estamos haciendo es una locura. Hemos, en los últimos diez años, básicamente, crecido nuestra fuente de energía en base a carbón.

-Para que nos escuchen esas personas que están allá, justamente, comunidades de pescadores: Usted entonces, de ser Presidente ¿se opondría a la creación de esas dos termoeléctricas?- retruca Gómez-Pablos.

-Yo me voy a oponer a todas las plantas termoeléctricas que atenten gravemente contra la naturaleza, las comunidades y la calidad de vida- responde enfático Piñera.

http://www.emol.com/noticias/economia/detalle/deta...

allí esta la gran campaña de Piñera

que por si acaso esta reprimiendo toda manifestación en contra de esta

Actualización:

se supendio la construcción en Punta de Choros... =)

claro si tenía a la mayoria del país en su contra,

aunque sige mi duda, se puede confiar en el presi?

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

"Yo me voy a oponer a todas las plantas termoeléctricas que atenten gravemente contra la naturaleza, las comunidades y la calidad de vida"

Tomalo con calma, pero me parece que el flamante presidente de pronto descubrió que esa termoeléctrica "de ninguna manera atenta gravemente contra nada"...solo un poquito,... no es para hacer tanto lio.

Mas, teniendo en cuenta que todo el mundo necesita energía y entonces unos cuantos pajaritos no son importantes ¿no?

Y bueno, la proxima vez que quieras confiar en un político "presidenciable" preguntame y te cuento cositas de algunos especimenes fantásticos que tenemos en Argentina.

Yendo a la cosa en serio:

La Energía es vital para un país. Eso es indudable, pero hay muchas formas de producirla y casi todas contaminan, Y las que no contaminan son carisimas y poco eficientes.

En definitiva...un problemón...

Yo vivo a la vera de un importante rio de llanura donde hace treinta años se hizo un importante estudio de factibilidad para hacer una enorme represa: "Parana Medio" .

Pero...

Como todos queríamos que el Paraná fuera "entero" y no "medio", hicimos fuerza, lios, gritos, pataleos varios y al final se pudo lograr que todo quede en nada.

¿ganamos?...no se, me parece que no, porque ahora están generando electricidad mediante pequeñas usinas llamadas "delivery" porque las arman y desarman a gusto en poco tiempo y las trasladan donde hace mas falta.

Y esas usinas "delivery" son de las mas contaminantes ya que funcionan a Diesel (que le compran al comandante Chaves) o gas (del compañero Evo).

Pero son altamente eficientes en la generación, requieren mucho menos personal operativo y mantenimiento y el gobierno terceriza su funcionamiento de forma que no le cuesta un mango ya que lo pagamos los usuarios y los empresarios ganan la guita loca.

Ni que hablar que el costo por Gigawat de hacer una represa es muy superior al de montar estas usinas.

Esto es como correr las hormigas: las sacas de acá y te arman hormiguero alla.

Solo se puede evitar la contaminacion si volvemos a las cavernas.

Pero no aflojen con el pataleo... espero que tengan suerte y puedan hacer que se vayan con la musica a otra parte.

Hasta la proxima...

• Anónimo
    hace 1 década

ME VOY A DERRETIR O SOFOCAR

NI ABLAR DE LO QUE LE ARIAN A LOS HUMANOS Y A LAS POBRES PLANTAS

QUE TENDRIAN MUCHO TRABAJO Y QUE PARA COLMO ESTARIAMOS COMO CHINA

E OIDO QUE ES MUY COMPLICADA Y NO ES FABORAVLE CON LA RESPIRACIÓN BUENO

MULTIPLIQUE LAS TERMOS Y NO VAMOS A RESPIRAR.HABRA QUE BUSCAR OTRO MEDIO SUSTENTABLE.

Atentamente:Candy Lizbeth Mesina Gonzalez.

posd: nos ayudariamos mutuamente si hase una pagina y pone esto sinseramente lo digo porque ya me lo imajine, un orror de pelicula en vida creo que seria demaciado.

apoyo todo lo que sea ecologico u ambiental.

saludos a los que agan veneficios ecologicos.

☻/

/▌

/ \

Saludos

Fuente(s): ARBOLES (¬_¬)termoélectrica ME QUEMARE ANTES DE QUE PUEDA DAR OXIGENO.
  • hace 1 década

ES esto desarrollo sustentable?

Borramos con el codo lo que escribimos con la mano.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.