lunita preguntado en Educación y formaciónPreescolar · hace 10 años

¿como controlar niños de 2 años en el jardin infantil?

estoy haciendo mis practicas en un hogar infantil, me doy cuenta que la teoria no aplica mucho en este jardin infantil, ayer me quede sola con 25 niños de 2 años se me dificulto mucho cuidarlos pues se querian salir del salon, cerre la puerta y jugue con ellos pero hoy la rectora del jardin me reprendio por cerrar la puerta me dijo que a la profesora de siempre no se le salen, ademas lo mas triste es que estaba llevando los niños a la hora del almuerzo la puerta del parque de juegos estaba abierta asi que2 de los niños salieron corriendo y como es algo peligroso y ellos 2 son algo hiperactivos fui a alcanzarlos mientras tanto otro de los niños empujo a una niña ella se cayo y se golpeo la cabeza haciendose un chichonenorme y razpandose mucho la frente, segun lo que vi en la teoria quise implementar lo visto pero nada parece funcionar si tienen ideas que me puedan ayudar se los agradeceria mucho porque ahora estoy muy triste y la verdad no quiero volver al jardin, se que la rectora estuvo hablando a mis espaldas con las profes de planta y esto me pone muy triste

6 respuestas

Calificación
  • hace 10 años
    Mejor Respuesta

Elizabeth, no te desanimes, así empezamos todas, jajajajaja.... de la teoria a la práctica hay mucha diferencia, ahora ya lo sabes. Bueno, no te preocupes, el secreto cuando tratas con niños tan pequeños es MANTENER LA ATENCION DE TODOS, esto se logra de muchas maneras, y te dire algunas para que las pongas en práctica.

1. habla recio para que todos te escuchen y poco a poco bajas el tono de tu voz a manera de que traten de escucharte todos y se quedaran en silencio para ver lo que tienes que decir...

2. cuando ya tengas la atención de todos, debes tener en cuenta que debes ser muy dinámica para que no se aburran los peques y debes realizar actividades grupales en las cuales todos participen y se sientan parte del grupo, rondas, cantos, carreras, por lo regular los ejercicios físicos con cantos y algo de carreras les encanta y los mantiene super atentos a todo lo que tu digas.

3. Si te disfrazas o te pones una gorra o una nariz como la de pinocho, y les cuentas el cuento con muchos movimientos, ellos estarán tan atentos que no tendrás problema de dejar la puerta abierta.

4. Debes ser muy ingeniosa y muy alegre para que los chicos no pierdan la atención, cuando sientas que se te están dispersando o aburriendo, cambia inmediatamente de actividad y ponlos por ejemplo a saltar, luego a tocarse la cabeza, los pies, las rodillas, aprenderán las partes de su cuerpo y estaran activos, asi también se cansarán, y un niño cuando esta cansado es mucho más dócil y estarán listos para un cuento de animalitos... si !!! que llegó el pero, guau guau, como hace el perro? guau guau, y lo saludó un gatito que estaba en la esquina y le dijo, miau, miau, como hace el gatito?.... etc. esto funciona, te lo aseguro. mucha suerte!!!! No te desanimes, demuéstrales a la rectora y a las demás maestras que eres capáz. Se que puedes, HAZLO!!!! Se creativa y muy dinámica, verás como funciona y los chicos te amarán.

Suerte!

Fuente(s): Experiencia personal
    • Inicia sesión para responder preguntas
  • Anónimo
    hace 10 años

hola!!

no qiero qe con esto te pongas mas triste de lo qe ya estas y qe bueno qe ya comenzaste pidiendo ayuda por este medio, pero yo qisiera qe te dieras cuenta es qe para comenzar tu no tienes la culpa, pues si revisas la teoria dice que la ratio educador niño es de 5 a 1 es decir por cada cinco niños que hay en el salon de clases deve haber una asistente en resumidas cuentas el grupo de 25 niños deve tener una titular y cuatro asistentes, ahora no se de qe pais eres en Mexico hay muchas instituciones privadas qe cuentan por lo menos con una asistente y una maestra tutular por cada salon de aproximadamente 16 niños.

para comenzar la rectora deve de estar conciente qe para 25 niños por lo menos deven de haber dos personas a cargo, porqe tener niños a cargo no es un juego al contrario es una responsabilidad enorme ojala y los papas de los niños se enteren de esta situacion, porqe yo si fuera padre de alguno ya lo hubiera sacado de esaa institucion. asi qe repruebo a la rectora.

ahora tu tienes qe informarte bien, para comenzar a los niños no se les controla, se qe no es facil te lo digo por experiencia, pero tienes qe invitarlos a jugar, munca decirles NO, el no deve de salir de tu vocabulario y cambiarlo por frases son el si caminamos despacio, si acomodamos muestra silla, busca muchas canciones cortas y llevalas en CD, trabaja por rincones, manten a cinco con una actividad y a otros con otra o con algunos materiales de construccion, porque es dificil tenerlos a todos haciando lo mismo, saca un tema de interes la pelicula de toy story... qe se yo cosas qe les llame la atencion, un cuanto qe a la hora que los cuentes se los actues con tonos de voz diferentes y conactuacion pero corto porque se aburre, las actividades no te deven durar mas qe cinco minutos y si pierden la atencion cambiala. ah y revisa en t teoria el termino hiperactividad porqe segun yo entiendo la hiperactivdad se detecta despues de los cinco años, antes de esto no hay hiperactividad.

suerte

• Anónimo
    hace 10 años

Hola!!! Que mala onda de esa disque maestra =S

MIra busca actividades que a ellos les gustan como trabajar con pintura, masa, etc, cualquier cosa que sea llamativa, canta canciones faciles y cortas que tengan movimientos del cuerpo, vuelvete una niña pequeña , que no te de pena hacer tonterias jejeje.

Y habla con esa disque maestra y explicale que tienes poca experiencia, pero eso no significa que no sepas las reglas de los jardines o guarderias, por cada 8 niños debe haver una niñera y tu me estás hablando de 25 niños wooo!!! en que cabeza cabe??, en fin. se supone que tu eres la titular del grupo, por lo tanto necesitas al menos una niñera.

Argumentale que tal vez la otra educadora los controla, pero es xq ella ya tiene estrategias de trabajo por los años de servicio, y que si tiene algo que derte, lo haga de frente, que poca etica profesional =S

Espero haberte ayudado y anímo, a todas nos ha paso eso alguna vez =)

Fuente(s): Soy Lic. en educación preescolar =)
  • hace 10 años

hola ndna, no le prestes atencion a los malos comentarios.

a estos niños les encantan los juegos, actua como si fueras de su edad, metete en su pequeño mundo, baila con ellos, sienate en el piso, busca muchos lapices y coloca una hoja grande en el piso y pinta con ellos, cantales, enseñales pequeñas rimas.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 10 años

Hola!

Antes que nada dejame decirte que 25 niños de esas edad es imposible cuidarlos una sola persona, según los estándares son 10 niños por personas(por maestra) así que saca cuentas.

Por la pronto intenta con música que tenga movimientos atractivos para los niños a esta edad la atención de los niños en tiempo es muy corta entre 10 y 15 minutos. Y no te preocupes de que hablen de ti a tus espaldas en todos lados se cuecen habas.

Suerte!

• ?
    Lv 5
    hace 10 años

gritandoles y siendo serios con ellos solo asi aprenden de otra forma no aprenderan

Fuente(s): saludos
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.