alopigua preguntado en Salud y bellezaOftalmología · hace 1 década

Un asunto que me intriga. Alguien está al tanto de ésto y me lo puede aclarar?

Actualmente en el país,Uruguay, se están haciendo relevamientos de la salud ocular de los ciudadanos.

Lo curioso, no lo hacen los médicos uruguayos, sino cubanos.Tampoco en centros de salud públicos o privados,sino, en centros culturales o comunitarios , dónde no hay servicios y personal acordes a la situación.

Luego, detectadas diferentes patologías, se cita a las personas a prcticarse las intervenciones quirúrgicas ,al Hospital de Ojos.

Previamente los recogen en la terminal de ómnibus de Montevideo y son trasladados,(antes recogen enfermeros, en un centro llamado algo así cómo ... Tarará...¿?) y son operados por éstos Médicos cubanos,

Las intervenciones, la estadía y los traslados son Gratuitas.

Las cirugías aparentemente , ¡un éxito!.

Dada la incidencia de enfermedades de éste tipo(en una localidad del interior) aprox. 3000 habit;. de unos trescientos que concurrieron a "consulta", casi un centenar presentó patologías que ameritan cirugía, me hace pensar en la alta incidencia que hay en el País de éstas diferentes afecciones oculares que no se solucionan con anteojos. ¡Para preocuparse!

Hago ésta pregunta porque todo me parece muy raro.

Cuando se quiere hablar con los médicos ,me refiero a la prensa local; no lo permiten las personas que acompañan a los profesionales.

¿En qué calidad están en el País?,

Me parece espléndido un plan de Salud Pública que llegue a la población de ésta manera , ¡para ésos se pagan impuestos ! Para que se vuelquen en beneficio a la población.

Pero de verdad, yo seré muy desconfiada pero acá hay algo que" no cierra".

Me gustaría que si hay alguien por acá bien documentado que pueda satisfacer mi inquietud de saber , me lo explicara.

Muchas gracias.

Actualización:

Luis, yo tengo hora para un oculista uruguayo, sin que medie ningún problema. No es ésa mi inquietud, sino:

1)Estos médicos rivalidaron su título en mi país para poder ejercer?

2) Porqué no los puede entrevistar la prensa?

3) Porqué atienden en centros comunales , sin instrumental ni medios adecuados ;y no en hospitales, si pueden ejercer libremente la profesión?

Esto me lleva a la última pregunta:

5) En calidad de qué están en el país ?

Saludos y gracias por contestar.

2 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Hola

La oftalmología en Uruguay desde el punto de vista profesional, esta en un alto grado.

Habria que ver como esta el sistema sanitario, en cuanto a solidaridad comprension, etc. Deberias averiguar en cualquier hospital cuanto tardan en darte un turno, si te aseguran la gratuidad. Los medicos cubanos han venido a la Argentina y otros paises. En Argentina, el director de un gran hospital escribio a un diario diciendo para que venian si aqui se hacian esas practicas como rutina. Le conteste el mismo medio, las spreguntas que te sugiero a vos.

Lo que tiene el sistema cubano es enseñanza de labor solidaria que debiera ser lo comun, pero no lo es. Los profesionales tambien formar corporaciones, en dode la salud de la poblacdion no es siempre el mayor interes que tienen ( gripe A, dengue, etc etc)

Saludos

LCF

• hace 1 década

HOLA QUE TAL

casualmente en MEXICO yo estuve en una clìnica correcciòn visual làser y vi los beneficios que esto dio a miles de pacientes que usaban lentes ya sea por miopìa, astigmatismo, ohipermetropía..

Cuando fui a mi país,,y escuchè comentarios de gente que estaba siendo tratada con cubanos,, me asombrè en lo que vos comentàs que es GRATIS todo,,

No tengo idea que convenio tenga mi Pais con Cuba,,pero de seguro alguien nos podrà informar

Solo te puedo decir que los làser no son nada baratos, y que hay de distintas tecnologìas y avances,,

Acà sale aproximadamente dos mil dolares la operaciòn, ..

Saludos y a esperar respuestas

mucha suerte!!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.