Rafael D preguntado en Ciencias socialesPsicología · hace 1 década

¿Qué es más importante el sustento o el cariño..?

La madre de alambre de Harlow: cuando el cariño es más importante que el sustento.

"Dicen que no hay nadie como una madre. Para algunos animales, esta sentencia adquiere tanta fuerza que poco importa que la madre sea un simple trozo de alambre con forma vagamente maternal.

Pero el psicólogo Harry Harlow fue mucho más allá: en el fondo lo que importa es que nos den cariño, así que se preferirá a una madre blandita y agradable a un trozo de alambre, aunque el trozo de alambre dispense mayor cantidad de alimentación.

O dicho con otras palabras: el amor maternal es una emoción que no precisa ser alimentada con un biberón o con una cuchara. El amor está por encima de las cosas materiales..."

Texto tomado de la siguiente página de "GENCIENCIA", La ciencia de forma sencilla.

Para seguir leyendo abrir el siguiente enlace..

http://www.genciencia.com/biologia/la-madre-de-ala...

Gracias por sus amables respuestas.

Y no olviden que el saber no ocupa lugar.

Más cariño y amor se traduce en más vida.Dando y no mirando a quien.

Rafael D

02 / 08 / 2010

14 respuestas

Calificación
  • nadie
    Lv 7
    hace 1 década
    Respuesta preferida

El cariño puede salvar vidas. Se ha visto como los niños con enfermedades graves mejoran notablemente su salud al recibir cariño de las personas cercanas.

• hace 1 década

Saludos Rafael!!

Es impresionante los resultados del experimento con las madres de alambre y las de tela!!

Llegando a la conclusion que es mejor el carino que el sustento. Pienso que es algo que los

une tan profundamente, que considero como si no quisiesen desprenderse del "cordon umbilical"

Es como traspar las barreras del sentimiento!! Ese calorcito tan tierno y divino los hace sentirse

mas que seguros y a la vez, creo yo, pensaran que la madre de tela les brindara ese sentimiento

materno y a la vez tambien les suplira sus alimentos!!

Muy interesante sinceramente y me gusto esta manera de demostrar lo que puede hacer el carino sobre todas las cosas de un animal!! Pero ahora pregunto, que pasaria si el experimento fuera con ninos y ninas de la edad de 1 anito?? Escogerian a la madre alambre o a la del carino?

Extraordinario pasaje, gracias amigo!!

• Anónimo
    hace 1 década

Extraordinaria informacion has expuesto querido amigo....wow.....y creo con firmeza que sobresale y gana primero el carino porque se sabe a ciencia cierta que ese sentimiento es tan eterno, tierno, sincero y muy especial, lo que hara que adicional a ello se preocupe por el bienestar y el sustento de las criaturas!! Gracias por brindarlo a este foro!!

Y la poesia esta muy linda "Dos Huellas En La Arena!"

• Anónimo
    hace 1 década

Hola Rafael

yo creo que el carinho esta muy por encima del sustento aunque este ultimo tamabien es imprescindible.

saludos

Pi

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

Creo que sustento y cariño deberían ser mellizas,de que vale el sustento sin amor o con rabias,sin ser pacientes tanto sea para el hijo o para la madre,nada tiene sentido sin afecto,sin cariño,sin tolerancia,que no es lo mismo que consentir el capricho,tolerar es aceptar y aceptar es guiar tal cual es la personita con amor , tolerancia y firmeza en el sí y en el no

• Anónimo
    hace 1 década

Creo a mi parecer que le cariño... despues que el exista hay fortaleza y si hay fortaleza hay sustento...

Saludos

Para Ti,

Roxana

Fuente(s): ---Mi Pensar---
  • hace 1 década

Así es, como vos lo escribes: " Mas cariño y amor se traduce en mas vida. Dando y no mirando a quien ".

Cuando Dios da, da a manos llenas, pero cuando quita, quita todo.

Hay por allí una Poesía de Amado Nervo: "DAR",si gustas buscala y como Tu si sabes, te agradecería la pusieras por aquí. Gracias de antemano.

Tu ProfeSimbander.

Fuente(s): RAFAEL D. e
  • Alepa
    Lv 5
    hace 1 década

El amor, para mí, es el cimiento a partir del cual se elevará el resto de tu personalidad. Es básico, es todo.

Pero llegando a la etapa de formar una pareja sería necesario entender bien al amor. Ese amor ciego que algunos sienten hasta puede ser peligroso, el amor manipulador de otros no conviene, el amor imposible hace daño, el amor superficial dura muy poco, el amor con sustento físico solamente no es muy real.

Jesús dijo: "En este mundo hay que ser manso como una paloma pero prudente como una serpiente" y podemos poner esta frase con respecto al amor de pareja porque a la larga o a la corta, el dinero se hace necesario. Y las metas, y los planes que trazaremos entre dos deberían ser coherentes con esto.

No tengo aquí ningún enlace para darte, pero te sugiero efusivamente que busques en la web la explicación sobre la llamada "pirámide de Maslow". Sumamente interesante, considera cómo van avanzando las necesidades del ser humano según crece, madura y comienzan a aparecer las responsabilidades.

Saludos!!

• Anónimo
    hace 1 década

Hola rafael , sin dudas es muy interesante este escrito ,yo en lo personal pienso que el amor es lo mas importante , sin amor el mundo seria muy frio y nada tendria valor , un beso , que diosito te bendiga y pases una bonita tarde

sandra

• hace 1 década

Rafael amigo:

Concuerdo contigo en extremo, Dando y no mirando a quien. Gracias por compartir.

http://www.youtube.com/watch?v=IU0Z1_92xU0

Youtube thumbnail

Saludos cordiales.

Amigo.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.