Anónimo
Anónimo preguntado en Sociedad y culturaOtros - Sociedad y Cultura · hace 1 década

¿Las cartas de puño y letra..............?

como ya sabemos, anteriormente la gente no tenia ordenador ni internet, cuando se empezaron a poner los ordenadores en casa, había poca gente que tenia internet,( yo apenas llevo un año) pero ahora cada vez mas se tiene, ya casi en cada casa hay un ordenador con internet, pero claro anteriormente la gente se comunicaba por correo normal vaya sobre y sello ! jajaja, y eso ya da de baja, la gente cada vez escribe menos cartas, porque con el internet, msn, facebook, , h5... y todas esas cosas, pues pasan de mandar cartas... a ustedes les gusta escribir, recibir y enviar cartas de"puño y letra"??? o pasan???

En Fin......

12 respuestas

Calificación
  • Patty
    Lv 6
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Es cierto que hoy internet se ha hecho parte de la vida de casi todos, y no se puede comparar la eficacia y rapidez del correo electrónico con el tradicional. Pero también tanta inmediatez le ha robado el encanto al escribir… letras redondas, largas, elegantes, párrafos, dar vuelta la hoja, letra ‘de hombre’, letra ‘de mujer’… Eso ya no existe hoy. Y supongo que no a muchos les importará. Estamos en el mundo y hay que adaptarse a los cambios. Claro que en casa hay acceso a internet, claro que envío emails a los amigos y familiares que no veo con frecuencia o están lejos. También al banco, a la universidad, etc. Todo es virtual… Pero… Cuánta nostalgia.

No sé qué amaba yo más, si escribir cartas o recibirlas… Soy de las románticas de las cartas en papel, con sobre y estampilla. Era maraviloso: Se conocía a alguien, de determinada manera, porque uno se las arreglaba para hacer amigos “epistolares”, como se llamaban. Encontrabas a alguien que publicaba su dirección en una revista, si había gustos afines, se contactaba. La música, o las artes, o simple curiosidad. Se elegía un papel adecuado, un bonito sobre, elegante para varón y con color discreto, jamás rosa jajaja, rosado, lila o amarillito para mujer, jajaja. Y se usaba la mejor de las lapiceras disponibles, en lo posible, lapicera fuente. Y luego era hacer un borrador, expresarse, contar cosas, a veces dibujar, hacer poesía… intercambiar letras de canciones… pues no había “google lyrics” y las letras de las canciones se “sacaban” a pulso, con lo poco que uno sabía de inglés, se desenmarañaban las letras rockeras de aquellos años. Tampoco se podían compartir imágenes, jaja entonces se intercambiaban fotos, postales de tu lugar de residencia… y dedicar una tarde, que a veces se hacía noche, escribiendo, pensando en la persona. Luego cerrar el sobre y llevarlo al correo. A veces demorar el envío porque no había suficiente dinero… Luego se elegía cuidadosamente la estampilla, y lo más emocionante, introducirla la carta lista en el buzón. Ya estaba “hecho”. Era como apretar “enviar”, jajaja sin vuelta atrás. Y luego a esperar. Pasaban días, a veces semanas, si el correo era internacional. Hasta que un día, llegaba el cartero a tu casa esgrimiendo un sobre con estampillas de otro país, y ahí estaba la persona misma dentro del sobre. Cómo explicar la emoción… abrir el sobre y leer… ¡leer! Leer a la otra persona… tener en las manos ese mismo papel que la otra persona había tenido en sus manos, haciendo lo mismo que uno, dedicando tiempo, pensando… y si el escribir involucraba sentimientos más profundos que una amistad… no no, indescriptible la emoción… También la desazón, y la tristeza cuando la carta no llegaba nunca… y así una y otra vez. Se podía conocer tanto de la otra persona a través de la escritura… las palabras, los palabros, y la forma de la escritura propiamente dicha. Algunas escrituras llegaban a enamorar… He conocido mucha gente de esa manera, hecho muchos amigos y hasta he tenido amores epistolares. Alguno se concretó y fue maravilloso hacer realidad lo que parecía imposible. En una época venía un cartero muy guapo, y me enamoré del cartero también, además del de las cartas jajajaja. Pero el cartero no me hizo caso jajaja.

Luego, vino internet y las cosas se modernizaron. No reniego de lo nuevo, para nada, tiene lo suyo, la rapidez, la precisión, la amplitud, pero aquéllo… fue único. La última carta de puño y letra la envié por correo en 2001, a un amigo inglés. Luego perdimos contacto, el mundo estuvo muy revolucionado en aquel año...

Hoy no escribo cartas de puño y letra, aunque un día quise expresar muy claramente mis emociones y tuve la necesidad de escribir la carta en papel, que luego escaneé y envié como adjunto. Fue muy emocionante para la persona recibirlo, y me respondió de igual manera, cosa que para mí fue el regalo más valioso que esa persona podía hacerme. Vive lejos. Muy lejos.

Hoy hay que adaptarse, así que no envío cartas de puño y letra. Pero… es recomendable, para quienes no lo han hecho nunca…escribir una carta cuando se quieran transmitir las más profundas emociones y sentimientos. Elegir el papel, la mejor lapicera, una tarde que se haga noche… y transformar el corazón en letra, en palabra, en papel. Luego me dicen qué se siente…

Cariños Paola :)

• Anónimo
    hace 1 década

Niña Curiosa

Seré de esos pocos nostálgicos que aún siguen escribiendo de puño y letra.... Este año, llevaré al menos 15 cartas escritas, no son muchas, pero a buen seguro poca gente me superará.....

Considero que el receptor de la carta se ha de sentir apreciado por la persona que le escribe, por que al escribir una carta (me duran 2 horas de escritura, escribo buenos tochos) estás diciendo a la persona, toma para que sepas que pienso en ti y te he dedicado un buen rato de mi tarde para escribirte. Eso no lo consigue un sms ni un correo por el MSN, la gente tiende a copiar y pegar, y yo eso lo odio.

Me encanta escribir, está mal decirlo, pero si no lo digo reviento, tengo muy buena caligrafía y mejor sintaxis.¡¡

un saludo cordial..

• Allan
    Lv 7
    hace 1 década

Mi Dulce Pao:

A mi me gusta mucho escribir cartas de mi puño y letra.

Por que?

Para empezar me paracen mas "personales" que cualquier correo electronico, mensaje de cel. o comentario en cualquier pagina o medio electrónico. Pienso que lleva mas mucho mas "feeling" y mas dedicación.

Tambíen es mucho mas romantico y hasta divertido.Te puedes dar cuenta de muchas cosas al ver la letra de una persona...

Y a mi punto de vista (lo mas importante) el solo saber que Ella tocó con sus manos esa hoja de papel en la que escribió....aaaahh... con eso lo digo TODO!

Ahora mismo estoy esperando una carta de mi amada, espero que ya no tarde mucho, que me muero por leerla...

Te Amo mi amor

• Una carta escrita de puño y letra demuestra que se empleo mas tiempo y dedicación, por mas necesario y útil que resulte internet esa clase de detalles creo que no pasaran de moda, no se puede comparar muchas veces un frío y rápido correo electrónico a una carta que lleva impresa tus pensamientos en papel, como que es mas inspirador tener papel y lápiz en tus manos que solo teclear unas cuantas palabras y dar clik.

Saludos

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • ?
    Lv 7
    hace 1 década

Una vez que tenés la oportunidad de poder enviar un correo por internet, ya escribir una carta a la antigua, es prácticamente un horror.

Claro que sigue usándose el correo normal porque nos llegan las facturas de los servicios todavía... pero ya con el tiempo ni eso va a continuar. Seguramente ya van a idear la forma de enviar todo por internet, aunque no tengas ordenador. Seguramente habrá forma de reclamar las facturas en alguna parte. O alguna otra cosa se les ocurrirá. El correo para mí, va a desaparecer.

He pagado facturas de celular sin haber recibido la factura. Sólo con la factura anterior, con los datos, pagué la factura nueva.

• Anónimo
    hace 1 década

En efecto, vivimos en un mundo muy globalizado, la comunicación está al alcance de casi todos.

Te propongo que cuando quieras mandar un mensaje a alguien lo hagas a mano y lo scanees.

• hace 1 década

bueno, aunque las vías de comunicación son cada vez más sofisticadas, y nos acercan más de manera electrónica, sus efectos son más fríos y menos románticos,

por ejemplo, antes para comunicar nuestro amor con el ser amado, se hacía por medio de palomas mensajeras, así que ya te has de imaginar, cuando veías a la paloma mensajera revoloteando sus alas hacia tu balcón, y sabias de antemano, que se trataba de tú ser amado, así que imagínate!!!! tú corazón palpitando a todo lo que daba, pues se trataba de tu gran amor, ó pretendiente al cual tú deseabas, creo que era excesivamente ROMÁNTICO!!!,,

bueno, creo que esos efectos ya no son los mismos, los témpanos de hielo nos empiezan a gobernar, y las ardientes llamas de la comunicación se empiezan a extinguir

de cualquier manera ,recibe un abrazo y un beso ardiente, de este migo tuyo que te quiere, INVASOR

• hace 1 década

Desde hace por lo menos 15 años que no escribo una carta,

pero alguna postal envio todos los veranos.

saludos paola

• hace 1 década

En mi caso, a pesar de sucumbir a lo moderno sigo escribiéndome cartas con una prima que vive en Los Ángeles, llevamos muchos años escribiéndonos y nos gusta mantenerlo así.

besos princesa

• Anónimo
    hace 1 década

Generalmente uso la tecnología, porque es más rápido y en un segundo ya mandaste un mensaje...Aunque creo que con la carta escrita a mano se transmiten otras cosas y sería lindo conocer la letra del otro, en el caso de que sea una persona especial. Hasta ahora no me pasó. Porque al ser tan ansiosa prefiero enviar un e-mail...

Besos!!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.