¿Han conocido alguna vez la Furia y la Tristeza?

Cuento La Furia y la Tristeza.

"En un reino encantado donde los hombres nunca pueden llegar, o quizá donde los hombres transitan eternamente sin darse cuenta...

En un reino mágico, donde las cosas no tangibles, se vuelven concretas...

Había una vez un estanque maravilloso. Era una laguna de agua cristalina y pura donde nadaban peces de todos los colores existentes y donde todas las tonalidades del verde se reflejaban permanentemente...

Hasta ese estanque mágico y transparente se acercaron a bañarse haciéndose mutua compañía, la tristeza y la furia. Las dos se quitaron sus vestimentas y desnudas las dos, entraron al estanque.

La furia, apurada (como siempre está la furia), urgida, sin saber por qué, se bañó rápidamente y más rápidamente aún, salió del agua. Pero la furia es ciega o, por lo menos, no distingue claramente la realidad, así que, desnuda y apurada, se puso, al salir, la primera ropa que encontró.

Y sucedió que esa ropa no era la suya, sino de la tristeza. Y así, vestida de tristeza, la furia se fue. Muy calmada, y muy serena, dispuesta como siempre, a quedarse en el lugar donde está, la tristeza terminó su baño y sin ningún apuro (o mejor dicho sin conciencia del paso del tiempo), con pereza y lentamente, salió del estanque. En la orilla se encontró con que su ropa ya no estaba.

Como todos sabemos, si hay algo que a la tristeza no le gusta es quedar al desnudo, así que se puso la única ropa que había junto al estanque, la ropa de la furia.

Cuentan que desde entonces, muchas veces uno se encuentra con la furia, ciega, cruel, terrible y enfadada, pero si nos damos el tiempo de mirar bien, encontramos que esta furia que vemos, es sólo un disfraz, y que detrás del disfraz de la furia, en realidad... está escondida la tristeza..."

Jorge Bucay.

"Los cuentos se escriben para dormir a los niños y despertar a los adultos"

Gracias a todo aquél que quiera entrar y dejar su sentir, realmente es una enseñanza que me pareció apropiada para muchos de nosotros, vivamos en amor, en la esperanza, en la bondad y no dejemos que la tristeza si nos llega se quede en nosotros, no dejemos que la furia saque lo peor de nosotros.

Con toda la alegría que hoy inunda mi corazón, seamos felices y agradecidos aún en las adversidades y jamás olvidemos lo hermosa que es la vida con todo lo que ella implica, lo bueno nos engrandece, lo malo nos dá sabiduría y llegamos a crecer tanto que un día lo valoramos porque justamente era necesario.

http://www.youtube.com/watch?v=J-sQX6e_q94

Youtube thumbnail

7 respuestas

Calificación
  • Alci
    Lv 6
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Gracias, Primavera dorada, por este lindo cuento que nos has ofrecido. Me gusta muchísimo leer las interesantes narraciones que a veces hay en el foro. Gracias también por tu linda respuesta a mi pregunta y me alegro mucho por lo que me dices.

Rara vez a mí me acomete una furia repentina, pero me ha pasado. En este "otoño dorado" que en cambio estoy pasando yo, hay más tranquilidad, y la experiencia y la voluntad me han enseñado muchas cosas. Pero alguna vez me dejo llevar por un impulso no de furia sino de indignación ante las injusticias que veo, y es preferible actuar con más tranquilidad. Por eso es bueno tener presente eso que decía mi abuela de "contar hasta diez".

Sobre ser felices en las adversidades, depende de cuáles sean éstas, y con qué contamos frente a ellas. Es algo que se dice mucho en el foro con un poco de bien intencionada frivolidad. Lo importante es remontar lo mejor posible las adversidades, saber que hay muchas que sí se puede, no ahogarnos en un vaso d agua y tener paciencia frente a muchas cosas, saber diferenciar lo importante de lo que no lo es. Por supuesto, saber valorar lo que tenemos y darle gracias a Dios, que a veces para enseñarnos permite que nos ocurran ciertas cosas. La felicidad nos enseña poco, las adversidades mucho, sobre todo a comprender a los demás y a no tropezar siempre con la misma piedra. Viviéndolas es como nos probamos y nos hacemos fuertes.

Ha sido un gusto leerte. Saludos y felicidades!

Alci

• hace 1 década

Como se suele decir, el saber no ocupa lugar y todos los días son buenos para aprender.Hace tan solo un momento acabo de leer ese relato tan maravilloso que aquí nos presentas y del que no tenía ni la más remota idea.Por consiguiente, tú eres la culpable de mi deleite y que mucho te agradezco.El autor de este cuento es de sobra conocido, un orgullo para el pueblo argentino y de todos los pueblos de habla hispana.Como todo psiquiatra experimentado, es un gran conocedor de la mente humana a parte de otras muchas cualidades que le decoran.De ahí se desprende que sus escritos sean tan profundos y sustanciosos, como por ejemplo el cuento: La Furia y la Tristeza y el relato del mismo autor que reproduzco bajo estas líneas.Tu aportación al foro es muy valiosa por lo que te felicito y animo para que sigas mostrándonos cosas tan interesantes como esta última.

Muchas gracias por tu respuesta a una de mis preguntas.

Saludos, Aurelio.

"UN RELATO SOBRE AMOR

Se trata de dos hermosos jóvenes que se pusieron de novios cuando ella tenía trece y él dieciocho. Vivían en un pueblito de leñadores situado al lado de una montaña. Él era alto, esbelto y musculoso, dado que había aprendido a ser leñador desde la infancia. Ella era rubia, de pelo muy largo, tanto que le llegaba hasta la cintura; tenía los ojos celestes, hermosos y maravillosos..

La historia cuenta que habían noviado con la complicidad de todo el pueblo. Hasta que un día, cuando ella tuvo dieciocho y él veintitrés, el pueblo entero se puso de acuerdo para ayudar a que ambos se casaran.

Les regalaron una cabaña, con una parcela de árboles para que él pudiera trabajar como leñador. Después de casarse se fueron a vivir allí para la alegría de todos, de ellos, de su familia y del pueblo, que tanto había ayudado en esa relación".El resto del relato lo puedes ver en mis fuentes.

• hace 1 década

Me gustó mucho el cuento, y si he sentido esos sentimientos muy dentro, penetrando toda mi estructura y debilitando mi alma

yo escribí un poema , espero te guste

http://mx.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=As...

• Isabel
    Lv 7
    hace 1 década

Amiga, qué escrito más lindo este de Jorge Bucay. Además de la sencilla belleza de su narrativa, su contenido es una invitación a la reflexión. En el entendimiento de que si nos animamos a poner en práctica lo leído, será mucho más hermoso nuestro vivir.

Gracias por tu respuesta a mi pregunta y por invitarme a conocer la tuya.

Saludos.

Isabel.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Muy Lindo! :D

• Anónimo
    hace 1 década

Me ha gustado muchísimo sabes me considero una persona que cuando se molesta con alguien, no me gusta dárselo a saber a los demás, ni mucho menos me gusta desquitarme con los que nada me han hecho ya que nadie tiene la culpa de lo que nos pasa, y considero que aunque te sientas triste o furioso debemos de dar siempre una sonrisa y un saludo a cualquier persona con la que te topes en donde quiera que sea, porque no sabes si con eso puedes hacer que tenga un mejor día.

En cuanto a la vida y a Dios yo les agradezco todo lo bueno y lo malo que me ha pasado, ya que se aprende de todo a mí lo malo que me ha pasado me ha enseñado a valorar a las personas por lo que son, y no por lo qué tienen o no sobre todo a ir en contra de la injusticia y de la deshonestidad.

Que pases una bonita tarde.

• hace 1 década

Es muy lindo el cuento, me gusto mucho.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.