Erick preguntado en Política y gobiernoPolítica · hace 1 década

¿El E.L.A., resolvió el problema del status en Puerto Rico?

Entiendo que es una pregunta bastante controversial pero me gustaría leer mas opiniones para ampliar mi conocimiento de esta tema.

1 respuesta

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Hola

Es muy interesante tu pregunta. Soy puertorriqueña y ante mis ojos el E.L.A. no ha resuelto del todo el problema de status en Puerto Rico. De hecho es un tema de conflicto y controversia en las discusiones políticas en nuestro país, es un cuento de nunca acabar. Para mi el E.L.A. es lo mejor de los dos mundos ¿por qué? te explico: los puertorriqueños tenemos 3 caminos a seguir como opción:

1. Independencia- representado en la isla por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP)- para mi una opción que no se plantea lo suficientemente covincente para los ciudadanos puertorriqueños. Desde nuestros inicios como país hemos sido "colonia" de otros países como España y Estados Unidos y no creo que ahora vaya a cambiar. De hecho en las elecciones este partido optiene menos del 10% del apoyo de la población.

2. E.L.A.- representado en la isla por el Partido Popular Democrático (PPD)- justamente lo que somos ahora (y por lo que se vé lo que seremos siempre), lo que nos da el privilegio de tener la "libertad" de poseer nuestro propio gobierno ("una independencia aparente") ya que se tienen que inclinar a las ordenes de los Estados Unidos y por otro lado nos permite gozar de los privilegios económicos, gubernamentales y de salud (como si fueramos un estado). Por lo tanto, para mi es lo mejor de los dos mundos.

3. Estadidad-representado en la isla por el Partido Nuevo Progresista (PNP)- es el partido que impulsa la estadidad para el país. Personalmente considero que este escenario está todavía muy lejos de ser realidad, ya que esto no tan solo requiere de que los Estados Unidos quiera que Puerto Rico sea parte de ellos sino que también de un cambio total social y cultura, etc.

Por lo tanto, el E.L.A. solo ha dilatado el caos sobre nuestra posición como pueblo ya que estamos en el medio, sin rumbo.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.