Fran preguntado en Ciencias socialesPsicología · hace 1 década

¿Efectividad de la psicología jurídica??

Buenas tardes, estoy estudiando la licenciatura en psicología en la UNAM, sin embargo la psicología jurídica me interesa. Existe el Instituto mexicano de psicología jurídica en México. Mi cuestión es ¿qué tanta efectividad tiene esta actividad?, ¿realmente son útiles?, ¿es conveniente desempeñarse en esta rama?, y ¿en que país?, ¿méxico o america latina en general es buena opción?, ¿es posible y conveniente ser psicologo jurídico en el extranjero?, ¿que tanto riesgo existe?, ¿es conveneniente monetariamente?

Gracias.

1 respuesta

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

en estos tiempos de modernizacion y globalizacion, no solamente las fronteras físicas, economicas van desapareciendo, tambien las cientificas y las academicas, surgiendo un fenomeno que se llama interdisciplinariedad,en el cual el objeto de estudio de una ciencia es abordado por otra, lo que resulta en un conocimiento masfuerte cientificamente hablando, aunque hay muchas definiciones y de hecho hay por ahi un articulo que refiere sobre la falta de definicion del objeto de la psicologia juridica, en mi caso, pienso que se trata de un ejercicio de traduccion de lenguajes tecnicos, el psicologo le dira al juez, de manera sencilla, clara, sin tecnicismo, que tan peligrosa puede ser una persona, si esta puede volver a delinquir o no. o en derecho civil el psicologo juridico le dira al juez si existe un sindrome de alienacion parental por ejemplo, aterrizando en tu pregunta te dire, como dice un amigo, que en mexico muchos psicologos practican desde hace tiempo la psicologia juridica sin saberlo, cuando te llaman para un juicio penal por amenazas, cuando valoras a alguien que fue victima de violacion, cuando valkoras a un sentenciado para ver si puede quedar libre, sobre todo ahora que a mas tardar en seis años debe haber juez de ejecucion de sentencias, con todo lo que se viene del juicio oral, creeme cuando te digo que es cuando mas psicologos inmiscuidos en el derecho van a trabajar, cuando hablas de efectividad me parece que quieres preguntar para que sirve la psicologia juridica, sirve para que las autoridades tomen mejores decisiones, decisiones basadas en la ciencia, cuando tu como psicologo sepas el contexto juridico en el que estas parado y lo que se espera de ti habras adquirido un poder ENORME: si eres perito de la defensa y sabes para que estas en un juicio, si eres del ofendido, si eres delk tribunal etc, si sabes los requisitos legales para que un peritaje tenga valor, etc, tendras todo el poder creeme

Fuente(s): experiencia propia
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.