Ytyrd1 preguntado en Medio ambienteOtros - Medio Ambiente · hace 10 años

¿Es posible sustituir el drenaje que se desperdicia mucha agua por algún otro sistema que sea ecológico?

Me han contado de los baños comporteros que no ocupan agua, ¿pero como se instalaría en edificios, apartamentos de varios pisos?

En caso de encontrar solución para instalar en los edificios y apartamentos ¿Cómo se manejaría tanta composta?

Existe la solución para el agua gris, pero en el caso de las aguas negras ¿que solución abría en caso de que los baños comporteros no sean posibles?

1 respuesta

Calificación
  • hace 10 años
    Mejor Respuesta

El uso o aplicación de un baño comportero o baño seco en una hogar con características regulares es una muy buena opción tanto para economizar el agua como para darle un uso a los desechos humanos en la nutrición del suelo haciendo a este mas fértil, pero este sistema tiene sus limitaciones, en mi opinión, creo que en un edificio seria requerida la instalación de varios de estos dispositivos en serie y ahí es donde empezaría la quebrada de cabeza del “como”

Te anexo un enlace donde hay una ficha técnica de uno de estos baños, definición, aplicación, instalación, etc.

http://www.drytoilet.org/pdf/guide_esp.pdf

Con respecto al manejo de estas cantidades de composta, si fuera posible hacerlo a esa escala, seria muy sencillo, en un principio se vendería a empresas dedicadas a la producción de fertilizantes o se vendería al publico en general como aditivo para suelos y así recuperar algo de la inversión, para luego (si quieres hacer una aportación al planeta y los mas necesitados) donarla a los granjeros, campesinos, al parque de las ciudad, adoptar áreas y convertirlas en áreas verdes, convertir en fértil zonas áridas etc. … el cielo es el limite.

En cuanto al saneamiento de esta agua, el proceso es bastante complejo, existen empresas como la coco-cola que cuentan con su propia planta sanadora de aguas residuales en cada una de sus naves industriales, pero esta no presentan entre sus contaminantes materia fecal así que no son muy complejas pero si llevan una buena inversión, hoy en día es mas viable dejar que las plantas ya existentes (municipales) de tratamiento de esta agua se hagan cargo de dicha purificación, por economía.

Fuente(s): Mi humilde opinión.
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.