Pancracio preguntado en Política y gobiernoPolítica · hace 10 años

Ser una empresa de clase mundial implica tener mas quejas u ofrecer un mejor servicio?

Aumentan quejas contra CFE ante Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que la facturación por el consumo de energía eléctrica aumentó más de 30% en los últimos cinco meses.

La Profeco detalló que tal estimado lo realizó al tomar como referencia las quejas interpuestas por los usuarios ante este organismo.

El valor de los aumentos equivale a más de cuatro millones de pesos, de acuerdo con Erika Lejsek, directora general de Quejas y Conciliación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de enero a mayo de este año, la facturación expedida por Comisión Federal de Electricidad (CFE) motivó la queja de tres mil 547 consumidores. De este total, 91% corresponde a cobros indebidos y el resto a deficiencias en el servicio.

El monto de lo reclamado por parte de los afectados ascendió a cuatro millones 106 mil pesos, mismos que la CFE tendría que resarcir en caso de que el cobro haya sido injustificado.

Aunque el porcentaje de conciliación es elevado en el caso de la CFE con un 83 por ciento de enero a mayo de este año, el número de quejas en contra de la CFE es aún alto.

En el 2007 la CFE registró siete mil 844 quejas de consumidores con el 58% de conciliación; en el 2008 la cifra ascendió a seis mil 354 con un 67 por ciento de conciliación y en 2009 estas llegaron a seis mil 573, con un 75% de conciliación.

De acuerdo con datos de la Profeco, la empresa también enfrentó los primeros cinco meses del año, 66 Procedimientos por Infracciones a la Ley (PIL) con lo que acumuló 22 multas que ascendieron a 398 mil 350.42 pesos.

(Tomado de El Universal 24 junio 2010)

==========================

¿No se supone que las quejas deberian ir disminuyendo?

13 respuestas

Calificación
  • Ornata
    Lv 7
    hace 10 años
    Mejor Respuesta

Una empresa de "clase mundial" en cualquier lugar del planeta, debe prestar un servicio ÖPTIMO, de lo contrario podría hacerse acreedora a demandas multimillonarias por parte de los usuarios. La CFE no es "ni tantito" una empresa de tal naturaleza, es más bien como todas las paraestatales de este gobierno, una "chafada", apagones a cada rato y por mucho tiempo, cobros indebidos, usos a "ojo de buen cubero", quejas por fallas técnicas rezagadas, etc, etc. Ah, pero eso sí, la fibra óptica regalada a telvisa por 20 años por una bicoca. Finalmente "salió el peine". Saludos

• Inicia sesión para responder preguntas
  • Anónimo
    hace 10 años

debemos exigir que ellos si den buen servicio ayer se fue la luz en donde vivo hable y el wey que atiende me dijo que le diera mi no. de contrato eso es discriminatorio le comente que ni madr..es le daria mi no. me contesto que no podia tomar mi reporte y que le contesto ,sabes que cab..ron tu tomas mi reporte o te voy a bombardear tu pinc..he no, de mierd..a y saben que paso me tomo mi reporte y le dieron seguimiento ,estos weyes estan acostumbrados a trabajar a punta de mentadas de mad..re asi que si tienen problemas hablenles con webo...s ,suerte ahhh se me olvidaba pido una solemne disculpa por las peladeces pero es que luego me sale lo Ro...dr.i.z....... salu2

Fuente(s): yo
  • hace 10 años

Pienso que ambas cosas. la naturaleza de ese servicio como el de telefónico, son susceptibles de fallas constantes, lo imperdonable es su sistema de cobros cuando se exceden en la facturación, si pagas y luego aclaras, no te regresan el efectivo, te lo abonan, !imagínate a quienes pagan a través de los bancos donde no admiten topes!, te vacían la quincena y no hay poder que te los regrese. en ese aspecto no podría llamarle empresa de clase mundial.

• -
    Lv 4
    hace 10 años

Se supone que el servicio debería de ser mejor y en tanto es mejor el número de quejas se vería disminuido pero la realidad es otra ya que el servicio es deficiente y encima de todo los cobros no son justos ni se apegan a la realidad luego entonces lo lógico es que la gente exija un mejor servicio y levante quejas cuando este no es así

Aumentan quejas contra CFE ante Profeco

En los últimos cinco meses aumentaron un 30% las quejas por cobros indebidos de energía eléctrica

http://www.eluniversal.com.mx/notas/690086.html

Amputado entonces si tienes dudas de que el termino Clase Mundial no sea el apropiado para referirse a CFE ¿Por qué defiendes tanto a esa compañía?

Como ya te lo dije, lo que digas de lo que pasa en tu rancho con esta compañía es irrelevante, lo impórtate para los que vivimos en la Ciudad de México, la ciudad más importante del país y la capital de todos los mexicanos, es que aquí se brinde un excelente servicio

Dices que LyFC trabajaba con cableado y herramientas obsoletas, puedes decirnos exactamente qué tipo de cableado y qué tipo de herramientas usaban y en comparación con qué este tipo de materiales y herramientas son obsoletos?

Por último amputado ¿después del enano aguamielero, sigue CFE en la lista de los intocables para ti y a los que nadie puede a atreverse a tocar ni con el pétalo de una flor?

Antes de irte a dormir responde amputado, para mañana en cuanto me conecte quiero ver tus respuestas jajajajajajajaja

Una pregunta más amputado ya que estas ahí ansioso esperando mis preguntas; ¿cómo es que estas seguro de la eficiencia de la CFE en el norte del país pero no metes las manos al fuego por ella?

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Dano
    Lv 5
    hace 10 años

contare mi caso de la CFE; yo actualmente, pues vivo en lo que es el valle de mex, para ser precisos en la zona de atizapan de zaragoza-nicolas romero, yo vivo por una digamos bodega de la compañia de luz, ademas de que tengo un cibercafe y dependo del 100 % de la energia electrica veia muchos coches, algunos no tan ostentosos como dicen las malas lenguas (jettas, incluso una caribe) y pues antes los de lyf, pues muy rara la vez que se fuera la luz, ya fuera por reparaciones que ellos hacian, o por que de plano estaba lloviendo muy duro, y pues cuando era por las reparaciones, se iba unas 3 o 4 horas, y pues ahora con CFE, es un servicio pesimo, ahorita es raro el dia en el que no se va la luz, en 2 ocasiones se fue la luz, en la falla que mas ha durado, que han sido como 3 o 4 dias sin luz, se decidio reportar al 071, y pues la verdad son tan mentirosos como el pelon que se hace llamar el presidente, e ironicamente, entre los vecinos afectados se le decidio pagar a un extrabajador de la compañia de luz que estaba en el campamento para que arreglara la falla que la CFE se supone debia arreglar,

AHH pero eso si, tu recibo llega puntualito, con tarifas que se sacan de la manga, pues el medidor de mi casa no se mueve, y ya estoy harto, incluso pues estoy temeroso de que mis computadoras o alguna impresora se vayan a descomponer por las fallas de su servicio.

• Vane
    Lv 7
    hace 10 años

Es exagerado que sea de "Clase Mundial"

Sin embargo, hay que reconocer que no es tan peor, la situación técnica, la reconección en caso de fallas, el servicio de voltaje es mas o menos, claro que si fuera de verdad de "CLASE MUNDIAL", no tendríamos que utilizar reguladores de voltaje en nuestros aparatos, no tendríamos problemas cuando surgen efectos meteorológicos (como lluvia, aire, etc etc). Esas fallitas es por lo que le queda grande en mote de Clase Mundial.

Y si hablamos de lo administrativo, esperemos y nunca tengas que arreglar un problema con ellos, porque te das cuenta que son unos verdaderos burócratas.

• Anónimo
    hace 10 años

Yo estoy en desacuerdo contigo en una parte,ya que la CFE tomó las instalaciones obsoletas de LyFC que asi fueron dejadas a propósito, además la plantilla era de 40 mil trabajadores, y no recontrataron ni a un 10%, por lo que me pregunto como diablos le van a hacer para solucionar esto???

En lo que si estoy de acuerdo es que el servicio técnico, a diferencia de lo que dice AZ, es pésimo, un trato horrible y tardan mucho tiempo en reparar las fallas.

Cabe resaltar como te digo que CFE no es milagrosa, y nunca ha sido una buena empresa, lo que pasa es que la gente cae en el conformismo, al igual que telmex, por que como supuestamente no falla, se mantiene el status quo.

Fuente(s): coincido con lo que dice el tal rayo, las paraestatales nunca serán completamente eficientes
  • hace 4 años

Estimado amigo: Casualmente, lo que muchas personas critican es la "tardanza" de las reparaciones de CFE...lo más extraño, es qye la extinta clyfc, JAMÁS realizó actividades de cambio ó sustitución de equipos.. Esto te lo señalo con conocimiento de causa por diversos motivos: 1.- He relatado, el como las malditas ratas, por cambiar un tramo de un metro de cable, que abastecía al edificio donde vivo (linea de calle) PRETENDIERON COBRAR 2 Mil PESOS...Eso obviamente ERA RESPONSABILIDAD DIRECTA DE LA COMPAÑÍA POR ESTAR EN LA CALLE y en MAL ESTADO. 2.- Laboré para una empresa que se dedica a elaborar accesorios para transformadores de baja,media y alta potencia, y entre los clientes importantes se encontraban diversas empresas privadas, que a su vez, tenían a clientes importantes como PEMEX. Nosotros teníamos como principal cliente a CFE en los diversos estados de la república y en sus diversas áreas (transmisión, distribución,generación, etc) CLYFC, a pesar de que mi jefe tenía contactos en lyf, NO se le vendía absolutamente nada, por que ellos NO COMPRABAN NADA para la mejora del servicio. Amablemente, señalas: "Cuellos de botella, sobrecarga en la red de distribución, pérdida de energía, equipo obsoleto, obras inconclusas, desorden de instalaciones, alta vulnerabilidad..." De un dictámen, lo que quiere decir que la red eléctrica de CLYFC está obsoleta y vieja...y ahora que CFE tiene la necesidad de cambiarla, pues existen inconformidades por el tiempo para realizar el trabajo... ¿hubiera sido mejor PERMANECER CON LA MISMA PORQUERÍA DE RED,obsoleta,vieja, etc, al igual que con la compañia corrupta ó un cambio de compañía y el paulatino cambio de porquerías dejadas por los anteriores? (¿mas vale malo por conocido que bueno por conocer?) ¿por que cuando operaba CLYFC no se le suministraban recursos? Obviamente que si se le canalizaban recursos, y de hecho, el edificio central (Circuito interior) es un ejemplo: si no hubiera tenido recursos, el edificio se hubiera venido abajo por lo viejo del mismo... Suponiendo la falta de recursos que señalas y si la energía estaba subsidiada, ¿quiere decir que lo que los consumidores PAGÁBAMOS se iba a unicamente sueldos,prestaciones, etc...? Recibe como siempre mis respetos y un cordial saludo.

• Anónimo
    hace 6 años

EL SERVICIO CLARO PERO LAS QUEJAS SIEMPRE EXISTIERAN HASTA EN LA EMPRESA DE MAYOR RENOMBRE NUNCA SE LE PODRA COMPLACER A TODA LA GENTE

• hace 10 años

Pancracio querido... las quejas no van a disminuir simplemente por que como sabemos, lYFC nunca hizo nada por modernizar los equipos (ellos y/o el gob federal)...

Saludos!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.