? preguntado en MascotasPeces · hace 1 década

¿Soy nuevo con el acuario y necesito un pelin de ayuda general?

Hola, tengo un acuario de unos 40 litros que me dio mi abuela que no usa desde ace un par de años, le e echo el ciclado al agua y aora tengo 8 peces en total: 5 guppys (3 hembras y 2 machos), 1 platy, 1 molly y 1 barbo tigre. Tengo muchisimas dudas con los cambios de agua, yo tenia entendido que cada mes se sacaban los peces de la pecera se limpiaba todo y se volvian a meter con agua limpia, despues de releer 10000 articulos (en Dr. pez principalmente) e llegado a la conclusion de que tengo ke limpiar una vez cada 1 o 2 semanas el fondo sifoneando hasta el 30% del agua y luego reponerla con agua previamente tratada con anticloro (para que no se pierda el ciclado) pero el cloro se lo echo antes de meterla en un barreño o despues de haberla metido en la pecera? entonces eso de limpiar la pecera entera me olvido no? tengo muchisimas dudas con este tema si me podeis ayudar os lo agradeceria

5 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Bueno amigo, yo estaba igual que tu de recien que entre al mundo de la acuariofilia, yo tambien leia muchisimos articulos de (Dr. Pez) y valla que es una excelente guia para el cuidado de los peces, ahora ya tengo mas de 4 años en esto y creo poderte ayudar.

Te voy a dar una guia de cuidados generales que te sera de gran ayuda:

1.- Nunca debes sobrealimentar, dales solo lo que puedan comer sin dejar residuos

2.- Tus peces pueden comer generalmente cualquier clase de alimento, te recomiendo que les des Tetra Min acompañado con Tetra Veggie(spirulina), los encuentras en cualquier tienda, son un poquito caros pero son excelentes y son alimento base, algunos otros son solo suplementos

3.- Alimentar solo dos veces al dia (cada 12 horas), NUNCA compres alimento del que le llaman economico y que ni marca tiene, porque tus peces moriran de desnutricion

4.- Cambios parciales de un 25% a 30 % cada semana, te recomiendo que compres acondiconador (PRIME) para el agua, dejas el agua toda la noche en un recipiente perfectamente limpio con las gotas (1 gota por cada 2 lt) y en la mañana puedes ponerles el agua, el acondicionador PRIME es caro pero no solo elimina el cloro, tambien las cloraminas y el amoniaco, que son mas dificiles de eliminar

5.- JAMAS UTILICES JABON para limpiar nada que tenga que ver con los peces, no existe nada mas toxico que el jabon para los peces

6.- El sifoneo deberas hacerlo cada 15 dias no cada semana, hacerlo cada semana es muy estresante para los peces e innecesario

7.- Deberas utilizar un filtro de CASCADA de preferencia, no recomiendo que utilices cabeza de poder con filtro interno ya que es una pecera muy chica y tus peces son de aguas sin tanto movimiento. Tampoco recomiendo un filtro externo de canastilla, son muy buenos pero se usan en peceras muy grandes y son muy caros

8.- Si lo que tienes es de esos filtros de caja que les pones fibra o perlon y su carga de carbon activado te recomiendo que lo cambies, son muy poco utiles, igual si es uno de torre, no son muy buenos, invierte en uno de cascada te costeara mucho mas el gasto y son facilisimos de limpiar

9.- Nunca muevas el filtro biologico, JAMAS LO LAVES, unicamente limpia la parte mecanica del filtro con agua de la misma pecera en algun recipiente aparte, o si es desechable cambiala cada 22 dias, hay videos que desgraciadamente dan mala informacion y te muestran como lavan sus filtros con agua de la llave incluso el filtro biologico, que desgracia que se distribuya informacion asi

10.- NO METAS PIEDRAS a tu pecera, tus peces son de aguas ligeramente acidas y blandas, las piedras son para otra clase de peces ya que vuelven dura y alcalina el agua

11.- No metas adornos de plastico pintados ajenos a los que venden en acuarios y que son de marca, la pintura puede desprenderse e intoxicarlos

12.- A tus peces les va muy bien un acuario plantado, pero como eres principiante no te recomiendo que intentes aun adaptarles uno, ni tampoco intentes meterles plantas del jardin o que no conozcas porque los puedes intoxicar, basta con adornos de plastico.

13.- No necesitas medidores de Ph ni de Gh, mientras no metas piedras ni plantas, el Ph se mantendra un tanto neutro y en el caso de tus peces es bien tolerado un Ph neutro

14.- La iluminacion puede ser T8 o T5, te recomiendo una T8 para que no les moleste, y se ve my bien, pregunta por estos tipos de iluminacion en la tienda y elige la que gustes, la T5 es mas cara

15.- Es normal que en el trasncurso de 15 dias le salga un poco de lama al vidrio, deberas limpiarlos con una franelita que compres especialmente para tu pecera, y no la uses en ninguna otra cosa ni la laves con jabon jamas

16.- Los peces jamas se deben sacar de la pecera a menos que haya alguno enfermo, lo deberas sacar y medicar por separado al pez enfermo, medicar toda la pecera mataria el filtro biologico

17.- Nunca uses preventivos de infecciones de ningun tipo en el acuario principal, como el azul de metileno por ejemplo, son agresivos para los peces y para las bacterias que hay en el agua

18.- Si tu agua se ha vueto amarillenta, usa un poco de carbon activado y colocalo en un filtro de caja conectado a una bomba de arie dentro de la pecera por 20 dias, (obviamente la bomba de aire no va dentro de la pecera), transcurrido este tiempo sacalo y no vuelvas a usar carbon activado hasta que vuelva a ser necesario, el carbon activado es el (filtro quimico) y no es necesario su uso cotidiano

19.- Manten la temperaturea siempre que te sea posible arriba de 25 grados centigrados y debajo de 28 grados centigrados

20.- Debes reponer el nivel de agua perdido con agua del garrafon

Cualquier duda que te llegue a surgir comunicate conmigo si lo deseas a la direccion de mi correo electrinico Daniel1790890@hotmail.com y si me es posible te la resolvere con gusto

Fuente(s): Soy estudiante de ingenieria del CUCEI
  • Anónimo
    hace 1 década

MMMMMMMMM VE EN ACUARIOS.ES

• Mira Hay diferentes formas yo hago lo siguiente... Cada semana o cada 2 semanas.. Saco mis peces en una bolsa... Saco la mitad del agua, y muevo el fondo para que suban las suciedades ahi acumuladas y sacarlas con el agua..... Cuando solo queda la mitad del agua, la vuelves a llenar con agua previamente tratado con ANTICLORO y luego metes los peces en la bolsa, dentro de la pecera para que se acostumbrén al cambio de a poco, a los 40 min puedes liberarlos

• Gigi
    Lv 6
    hace 1 década

yo lo que hago es sacar los peces los coloco en una pecera peque~a

lavo las piedras y el filtro y pecera,solo con agua, le pongo el filtro preparo la pecera con agua y anticloro la dejo correr el agua por un rato con una pisca de sal especial para la pecera

luego lentamente dejo caer el agua de la pecera peque~a (un poco )a la pecera limpia

al final coloco los peces poco a poco en el agua en la pecera

Fuente(s): eso lo hago una vez al a~o, pero cuando la pecera se esta quedando vacia solo le lleno la cantidad que le hace falta con agua a temperatura que requiere
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Saludos David.

Vaya tema complicado y es que cada dueño de acuarios tiene su propio sistema.

el agua nueva que vayas a colocar para reponer la que sifoneaste debe estar lista, de manera que no añadas mas cloro al agua que ya tenias previamente, debido a que tarde o temprano tendras demasiado cloro, puedes limpiar las paredes de vidrio usando paños especiales (hay una pequeña herramienta con imàn que te ayuda a limpiar las paredes desde afuera, pregunta por èl) recuerda que en gran medida el agua se enturbia debido al exceso de comida que se queda en el fondo y ayuda en la fomacion de moho. Yo tengo una pequeña pecera tubular con un beta y un cebra sin oxigeno ni calor y estan perfectamente y he notado que ambos estan muy bien y con el agua limpia por mas tiempo si les doy poco alimento. Suerte!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.