Juan preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 1 década

Antes del año cero cuales eran los derechos humanos?

Es para una Linea del tiempo y tengo que poner ciertos factores en 3 lineas paralelas:

-Luchas sociales y eventos históricos.

-Las ideas que sustentaron el surgimiento de los derechos

-Las leyes e instituciones que se crearon para defender los derechos humanos.

Si alguien conoce alguna fuente o tiene el conocimiento y me lo podría dejar se lo agradecería mucho.

De antemano Gracias.

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Juan, antes que nada quiero decirte que el año cero no existió, ya que quienes establecieron el calendario occidental no tenían el concepto del "cero" por lo que el primer año fue el 1.

Bien, eso no es tan importante a lo que preguntas, sobre los derechos. Los romanos tenían un sistema de derecho y todas las civilizaciones tuvieron sus códigos de justicia que prescribían normas de convivencia básicas, castigaban el robo, el asesinato, etc. Pero "derechos humanos" como tales no existían, de lo que se trataba era defender a la comunidad, al estado y quizás las deidades, no se interesaban por el derecho de los individuos. Cosas como la presunción de inocencia en un juicio, el derecho a un reo a ser bien tratado, el derecho a la defensa., no tenían importancia: al contrario, los castigos eran duros, incluían azotes, linchamientos y pena de muerte en variedad de casos, y se aplicaban arbitrariamente según lo que entendiera el juez en la ocasión.

Los derechos humanos recién surgen como ideal en la revolución francesa y toma forma definitiva en la Declaración Universal posterior a la segunda guerra.

Espero que te sirva y muchos saluditos.

• Anónimo
    hace 1 década

Los Derechos Humanos no existían en el año 0 : Fueron reconocidos por 1º vez en la Revolución Francesa, en 1789. Antes de esa fecha la justicia dependía del capricho de un rey, un noble o un clérigo y estaba muy lejos de llamarse justicia.

• hace 1 década

Supondría que los diez mandamientos.

Existía una ley romana quizá en ellas habría leyes que llamen al respeto al otro, eso serían derechos. Pues una publicación oficial de tales como derecho no creo que existiera para esa época, es más dudo que existiese la palabra derecho o una para denominar eso.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.