¿Como puedo hacer un análisis estético de una pieza musical?

Hola que tal :D

Esta pregunta está especialmente dirigida a expertos en el tema o músicos en general; no busco respuestas google, sino que quisiera alguien me pudiese orientar de una manera sencilla y acertada. Es una trabajo que tengo que hacer pero aún no me queda clara la manera en que debo enfocar el análisis.

Muchas gracias de antemano, saludos a mis amigos de yahoo :)

Actualización:

Los compositores que tengo en mente para el análisis son Debussy, Erick Satie, Shostakovich, Stravinsky, Chopin o Purcell; dependiendo con cual se me haga más accesible

3 respuestas

Calificación
  • Respuesta preferida

uuuuy! a ver... no es cosa fácil, jajaja

trataré de resumirlo... Para ejercer un juicio estético, mas que un análisis, debemos tener en cuenta ciertos criterios.

Antes de todo, hay que saber primero qué es la estética.

Definición: Estética es la ciencia de lo bello en sí mismo y en relación con el espíritu humano.

esta consta de algunos fenómenos de la sensibilidad humana:

• Sensaciones

• Percepciones

• Ideas ¿por qué? ¿para qué?

• Afecciones internas (emociones)

• Actividad mental

• Sensibilidad. Capacidad de experimentar emociones

• Inteligencia/entendimiento

• Voluntad

Ahora, en el concepto de belleza, (qué es lo bello?) hay una dualidad, por que tenemos principalmente dos tipos de belleza:

Belleza subjetiva: Juicio personal, lo que uno considera como bello

Belleza objetiva: la naturaleza, el mar, etc. Cosas “generalmente” bellas

Ahora, en menos importancia, está la:

Belleza natural: no interviene el hombre para su creación

Belleza física: cuerpo (lo palpable de una obra)

Belleza moral: manifestación de la bondad del hombre

Belleza intelectual: conocimiento

Belleza artística: actividad del hombre se manifiesta por el arte

Una vez que sabemos y conocemos el tipo de belleza que existe, también hay que saber de qué se constituye al menos las más importantes:

Condiciones constitutivas de la belleza objetiva

Armonia:

• Proporción: lo que se quiere representar tiene proporción en sus partes

• Carácter:

• Expresión: la intensidad de los sentimientos, es similar

Orden

• Exposición: de la idea principal seguida por las secundarias

• Desarrollo: desenvolvimiento de la idea. Obedeciendo la disposición metódica y conveniente de las cosas

• Progreso: intensidad de emoción, de menor a mayor

Unidad: no tener nada fuera de su lugar

Variedad: diversidad de los componentes sin romper la unidad del concepto.

No explico la subjetiva por que como leimos arriba, es lo particular, lo personal.

Después de esta breve introducción, ahora sí con lo musical.

La música, es un arte fonético, por lo que expresan lo bello con sonidos, desarrollándose en el tiempo y no en el espacio. Solo se aprecia a través de la memoria.

y para poder hacer un análisis estético OBJETIVO no subjetivo, tienes que tener en cuenta no sólo estos puntos que acabo de mencionar, sino que dependiendo la obra, por ejemplo.. un preludio de Debussy.

Saber primero quién fue Debussy, en qué periodo vivió, qué acontecía en la sociedad, en su pais, es decir, su entorno social y cultural, ya que eso es super importante por que todo eso influye en las artes.

Conocer la obra, qué es un preludio, cómo está hecho? estructuras

Cómo es un preludio de Debussy, idem, estructura, cómo está hecho, etc.

Ahora, de acuerdo a estos cánones, nos damos cuenta de que si es correcto o incorrecto estéticamente hablando la obra. Y así con todas las demás.

De esta manera, podrás hacer un análisis estético exitoso.

Como anécdota personal, cuando cursé "estética musical" tuve una tarea, de elegir una obra musical popular, ya fuera cumbia, salsa, pop, rock, etc. Y de acuerdo a lo que mencioné decir si era estéticamente correcto o incorrecto, jajaja y la tarea que hice fue sobre una canción de los Angeles Azules, la de 17 años.

Y tuve que investigar de dónde venia el grupo, si era cumbia qué tipo de cumbia, caracteristicas de la cumbia, particularidades del estilo, etc. Y al final ejercer un juicio objetivo de la canción. :P

• hace 1 década

¡Qué compleja pregunta!

A ver, ¿en qué nos basamos para referirnos a lo estético?

Pregunto por mi falta de visión, no por otra cosa.

Para mí un análisis estético está orientado por el periodo musical de la obra, por el cumplimiento íntegro de la forma musical del tiempo en el que se desarrolló, por el cabal cumplimiento de las normas vigentes en el momento.

¿La obra cumple completamente con las normas de la época? ¿Por qué sí o por qué no?

¿Qué aspectos y en qué pasajes exactamente se dan estas condiciones?

Podríamos incluir los llamados “valores sensoriales o sensuales” que es todo aquello que la pieza genera sobre el escucha. Lo que en sus sentidos provoca, el momento “asociativo” es buen material para análisis también.

Dentro del análisis formal, está todo lo que conlleva el análisis armónico, la forma, etc., para así poder dar un juicio estructural., esto es muy importante hacerlo al analizar los valores estéticos.

¡Huy, que buena pregunta y cuanta tarea nos dejas para pensar en cómo hacer un análisis estético!

Saludos!

• hace 1 década

con tus manos y tu cerebro :D

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.