? preguntado en Política y gobiernoLeyes y Ética · hace 1 década

Que puedo hacer ?????

hola...

mi papa abrio un bar el 3 de octubre del 2009...el cuan un milico anda jodiendo a cada rato...

esta todo en regla...(es un bar ubicado en un pueblo re tranqui) siempre nos callamos la boca cuando se va a quejar por algo...pero ahora hizo algo que me dio bronca...

yo tengo 15 años y lo ayudo mi papa ....aveces abro el bar solo...y el milico se fue a quejar que yo soy menor y no puedo estar mas atras de la barra .....y estaba pensando si se puede haber alguna posibilidad de que yo pueda seguir trabajando alli...a mi me gusta porque paso el rato....si alguien sabe como hacer para que yo pueda seguir trabajanddo ahi que por favor me lo diga

Actualización:

imposible hablar con el ....la bronca ya la tiene de antes con mi tio....(mi tio tiene el bar con mi viejo)

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Siendo menor de 16 años y mayor de 14 años puedes trabajar para tu padre cumpliendo determinados requisitos:

- jornada de trabajo de tres horas diarias con un tope máximo semanal de 15 horas

- no puedes realizar tareas penosas, peligrosas y/o insalubres

- debes cumplir con la asistencia escolar

- obtener la autorización correspondiente del municipio

Copypasteo los artículos pertinentes de la ley de contrato de trabajo [ley 20744]

Art. 189. Bis — Empresa de la familia. Excepción.

Las personas mayores de catorce (14) y menores a la edad indicada en el artículo anterior podrán ser ocupados en empresas cuyo titular sea su padre, madre o tutor, en jornadas que no podrán superar las tres (3) horas diarias, y las quince (15) horas semanales, siempre que no se trate de tareas penosas, peligrosas y/o insalubres, y que cumplan con la asistencia escolar. La empresa de la familia del trabajador menor que pretenda acogerse a esta excepción a la edad mínima de admisión al empleo, deberá obtener autorización de la autoridad administrativa laboral de cada jurisdicción.

Cuando, por cualquier vínculo o acto, o mediante cualquiera de las formas de descentralización productiva, la empresa del padre, la madre o del tutor se encuentre subordinada económicamente o fuere contratista o proveedora de otra empresa, no podrá obtener la autorización establecida en esta norma.

Art. 194. —Vacaciones.

Las personas menores de dieciocho (18) años gozarán de un período mínimo de licencia anual, no inferior a quince (15) días, en las condiciones previstas en el Título V de esta ley.

Art. 195. —Accidente o enfermedad.

En caso de accidente de trabajo o de enfermedad de una persona trabajadora, comprendida en el presente título, si se comprueba ser su causa alguna de las tareas prohibidas a su respecto, o efectuada en condiciones que signifiquen infracción a sus requisitos, se considerará por ese solo hecho al accidente o a la enfermedad como resultante de la acción u omisión del empleador, en los términos del artículo 1072 y concordantes del Código Civil, sin admitirse prueba en contrario.

Si el accidente o enfermedad obedecieren al hecho de encontrarse circunstancialmente el trabajador en un sitio de trabajo en el cual fuere ilícita o prohibida su presencia, sin conocimiento del empleador, éste podrá probar su falta de responsabilidad.

• hace 1 década

Busca en la ley del trabajo de tu país en el capitulo de trabajo de menores de edad ahi te dira la respuesta.

si eres de México, el viejo ese tiene razon, esta prohibido el empleo de menores de edad en dichos establecimientos y no se puede hacer mucho...

• Anónimo
    hace 1 década

el milicio tiene fuero es decir solo responde ante el presidente

y aunque no tiene mucho poder en el bar de tu papa

nadie le puede llevar la contraria =/ lo mejor seria que hablaras ocn el

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.