La plataforma de Yahoo Respuestas cerrará definitivamente el próximo 4 de mayo de 2021 y solo estará disponible en modo de lectura. Ningún otro producto de Yahoo ni tu cuenta personal se verán afectados por este cambio. Si necesitas más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos puedes acceder a esta página de ayuda.

romi preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 1 década

¿ejemplos de memoria sensorial?

quiero ejemplos de eso plis

1 respuesta

Calificación
  • ?
    Lv 5
    hace 1 década
    Respuesta preferida

**

Hay un pasaje famoso en la obra "En busca del tiempo perdido" de Marcel Proust, donde se evidencia el fenómeno de la memoria sensorial. Es el momento en que el protagonista comienza a recordar, sin querer, ciertos aspectos de su vida por el simple hecho de remojar un trozo de magdalena en su té. El oler la magdalena y probarla hacen que emerjan de manera involuntaria recuerdos de cosas que parecían olvidadas:

"Apenas había tocado mi paladar el tibio líquido mezclado con las migas, un estremecimiento recorrió todo mi cuerpo y me detuve, atento al extraordinario fenómeno que me estaba sucediendo... Repentinamente el recuerdo se reveló a sí mismo. El sabor era el de un pequeño pedazo de magdalena, que en las mañanas de domingo...solía darme mi tía Leona, sumergiéndolo primero en su propia taza de té....Inmediatamente la antigua casa gris sobre la calle, donde estaba su habitación, se elevó como un decorado...y el pueblo entero, con su gente y sus casas, sus jardines, su iglesia y sus alrededores, fue tomando forma y solidez, cobró vida... Cuando nada más subsiste del pasado, después que la gente ha muerto, después que las cosas se han roto y desparramado...el perfume y el sabor de las cosas permanecen..."

Más de una vez, un aroma o un sabor en particular, un sonido o una textura, hacen que emerjan en nuestra memoria recuerdos que parecían olvidados. En eso consiste la memoria sensorial, una memoria de los sentidos del cuerpo que se caracteriza por ser involuntaria, ya que no responde al ejercicio conciente de la razón.

**

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.