FeR
Lv 5
FeR preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 1 década

¿Cuál crees es el motivo de tu existencia?

21 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Desde tiempos inmemoriales el ser humano se ha preguntado en cuanto a la razón o motivo de la existencia humana......para filosofar un buen rato ¿No? "¿Qué es lo que existe?", "¿Es lo mismo ser que existir?", "¿Cómo conocemos y sabemos?", "¿Hasta qué punto son los sentidos una guía fidedigna respecto al conocimiento de lo que existe?", "¿Cuál es el sentido, si existe, de las afirmaciones acerca de la existencia y de las categorías, ideas y abstracciones con las que expresamos nuestro conocimiento acerca del mundo y de las cosas que existen?".

¿Qué hombre, en las horas de silencio y de recogimiento, jamás interrogó la naturaleza y su propio corazón, pidiéndoles el secreto de las cosas, el por qué de la vida, la razón de ser del universo? ¿Dónde está el que jamás procuró conocer su destino, levantar el velo de la muerte, saber si Dios es una ficción o una realidad? No es propio del ser humano, aún siendo tan despreocupado, que nunca se hubiera planteado estos problemas temibles. La dificultad en resolverlos, la incoherencia y la multiplicidad de las teorías que originaron, las consecuencias deplorables que emanan de la inmensa mayoría de los sistemas desarrollados, todo este conjunto confuso, cansando el espíritu humano, le llevó a la indiferencia y al escepticismo.

Sin embargo, el ser humano necesita saber; necesita el rayo que alumbra, la esperanza que consuela, la certeza que guía y que sostiene. Y tiene también el medio de conocer, de ver la verdad, de librarse de tinieblas e inundarlo de su benéfica luz. Para eso, él mismo debe desprenderse de sistemas preconcebidos, descender, escuchar esa voz interior que habla a todos nosotros y que los sofismas no pueden engañar: la voz de la razón, la voz de la conciencia.

Lo que le es importante al ser humano es saber por encima de todo, que es, de donde viene, donde va, cual es su destino. Las ideas que nos hacemos del Universo y de sus leyes, del papel que cada uno de nosotros debe jugar sobre este teatro vasto, son de una importancia capital. Es según ellas que dirigimos nuestros actos. Es consultándolas que fijamos un fin en nuestra vida y marchamos hacia ese fin. Allí está la base, el verdadero móvil de toda civilización. Tanto vale el ideal, tanto vale al hombre. Tanto para las colectividades, como para el individuo, es la concepción del mundo y de la vida que determina los deberes; fija la vía que hay que seguir; las resoluciones que hay que adoptar.

Pero entonces, no hay efecto sin causa; nada procede de nada. Estos son los axiomas, es decir las verdades indiscutibles. Entonces, como se comprueba en cada uno de nosotros la existencia de fuerzas, de potencias que no pueden estar consideradas como materiales, es necesario, para explicar la causa, remontarnos a otra fuente distinta a la materia, a este principio que nombramos alma o espíritu.

Considera todas las cosas y pide a tu razón, a tu juicio, si tanta belleza, esplendor, armonía, pueden resultar del azar, o si no es más bien una causa inteligente que dirige el orden del mundo y la evolución de la vida. Y si me objetas las plagas, las catástrofes, todo lo que viene para turbar el orden admirable del Universo, te responderé: escudriña los problemas de la naturaleza, no te detengas en la superficie, desciende al fondo de las cosas y descubrirás con asombro que contradicciones aparentes sólo confirman la armonía general, que son útiles para el progreso de los seres, que es el fin único de la existencia.

Saludos.

• Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • Re-Lo
    Lv 7
    hace 1 década

Amar eso es todo. Amor todo es eso.

• Anónimo
    hace 1 década

Si sobreviví de niño a tanta enfermedad supongo que fué por algo. Quizás no soy demasiado inteligente, pero tengo una gran creatividad para las artes y para muchas otras cosas. No lo digo por presumir, sino que espero este talento sirva de algo y pueda con ello mejorar mi pais, que en estos momentos pasa muchas penas para no derrumbarse. Eso es todo. XD

• hace 3 años

Para que estemos ahora preguntandonos esto, no??? es decir existo, para saber porque existo, y si se que existo la existencia no sera problema, entonces el problema va a ser, y si no existo? y entonces ese motivo viene de la existencia o de la no existencia.... vivirla al maximo? dicen, el motivo se crea, ese "maximo", es una creacion de cada uno. van gogh vivio y murio en la mas absoluta miseria y hoy sus cuadros valen millones, entonces me digo, ese fue su motivo para existir, o sera mejor: ¿ese fue el motivo que el eligio para existir? Paz.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

poder cambiar algo en la humanidad en lo que estamos haciendo mal, claro que una persona no puede hacer todo eso, pero por lo menos dejar tu huella de que algo hiciste

• el motivo de mi es existencia es lograr lo que iop quiero ser uno mas de la gente pero con diferencia de q soy unica...

Fuente(s): mia
  • hace 1 década

Pues honestamente, no lo se con claridad... Si lo supiera y llegara a ello, entonces mi vida despues de la satisfaccion dejaria de tener sentido.

Creo que por eso el humano es insaciable.

Si pudieramos satisfacer cada una de nuestras motivaciones nos quedariamos vacios. O talvez, talvez seriamos totalmente felices.

No lo se.

• hace 1 década

ESTÁ ESCRITO EN LA BIBILIA. DIOS HIZO AL HOMBRE, PARA QUE LO CONOZCA, LO AME Y LO SIRVA EN ESTA VIDA, Y DESPUÉS LO GOCE O DISFRUTE DE SU PRESENCIA EN LA OTRA. NO PUEDO MÁS QUE ACEPTAR TODO ESTO, YA QUE ES LA VOLUNTAD DIVINA. SOMOS OBRA DE DIOS, ÉL NOS HIZO, NOS DIÓ LIBERTAD, PERO TAMBIÉN NOS VA A PEDIR CUENTAS DE LO QUE HICIMOS Y NOS VA A JUZGAR. TODO ESTO VIENE EN LOS EVANGELIOS. DE MANERA QUE LAS COSAS DIOS ASÍ LAS HA DISPUESTO. NOSOTROS DEBEMOS OBEDECERLO, PORQUE AL FINAL, COMO DICE EL SALMO, DICHOSO EL QUE TEME AL SEÑOR Y SIGUE SUS CAMINOS, SERÁ DICHOSO, LE IRÁ BIEN. TE MANDO MUCHOS BESOS FER. CUÍDATE. SALUDOS. HASTA LUEGO.BYE,BYE.

• Maximo
    Lv 5
    hace 1 década

es yegar a hacer algo y demostrar a la gente que lo imposible es posible creo eso por que siempre ami me tocaba lo mas dificil y la gente siempre decia no los vas a lograr es imposible nadie crei en mi entonces por mi voluntad le domstre que yo valgo aun que ello no lo crean yo les demostre y seguire demostrandolo

http://ar.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=Ao...

• Anónimo
    hace 1 década

la vida es un misterio.

yo siempre e querido saber cual es la rason de estar en este mundo...

el peor error de dios (para mi dios es la celula, nuestro ADN)

fue darnos inteligencia, conciencia y sentimientos...

no somos mas ke miles de gusanos, deborando una manzana( la tierra)

la belleza: no es mas ke un gusano viendo otro mejor con el fin

de crear gusanos mas capaces de devorar la mazana mas

rapidamente y ser mas eficientes.

la fealdad: no es mas que aquie gusano defectuso, no por

menos importante, ke se creo con el fin de experimentar una

mejora, pero fallo.

yo entro dentro de los gusanos (experimento defectuoso)

no hay xk sentirse mal de estar aki.

la verdad todos en el mundo sufren, asi seas un gusano

perfecto, o defectuoso; todos sufren.

el secret de la felicidad es ayudar a tu projimo.

es cierto. y disfrutar de la trankilidad de la naturaleza.

yo soy feo, y estoy seguro ke a nadie le gusto, pero no me importa.

dedicare mi vida a ser feliz, y concentirme.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.