¿ FE y RELIGIÓN, falsas amigas?

Compañeros Foristas, Hermanos humanos, a todos vosotros dedico mis esfuerzos.

Espero que me consagraréis un minuto de vuestro tiempo para reflexionar en lo que intento compartir.

Me atrevo a daros mis puntos de vista concerniendo MI FE y las grandes religiones, esperando que me daréis los vuestros.

Deciros primero que mi fe en D''s no está basada en ningún libro, sagrado o no, pero más bien sólo en una experiencia MUY PERSONAL de la "existencia" de un "ser" superior "ayudándome" a ser un mejor humano. Me pongáis el adjetivo que queráis, poco me importa, porque no es un título que hace el hombre pero más bien sus pensamientos.

Para hacer mis preguntas más aprovechables, las dirigí a los creyentes de cada religión y a los ateos. por separado.

Empezaré con el Judaísmo, considerado como el origen por excelencia del Cristianismo y del Islam.

Hermanos Judíos, entiendo muy bien las razones de muchos de los rituales que, pese a parecer obsoletos, son bases de un reconocimiento interno. ¿Pero, os habéis dado cuenta que, a pesar de ser basados en leyes promulgadas por D''s mismo y pasados pues al pueblo hebreo por Moisés, muchos ritos no son aplicados de la misma manera por todos? ¿Será que algunos judíos son mejores que otros por ser más fanáticos y estrictos en la aplicación de las leyes dietéticas o de apariencia vestimenta ?

Los grandes pensadores judíos de todos los siglos nos mostraron que hay más de lo que vea el ojo, y alguien como Saul/Pablo de Tarso se sirvió de esa benevolencia rabínica para deshacerse de casi todo que le parecía inconveniente al momento de atraer a los futuros conversos "cristianos".

La Cachrut, la Circuncisión, el Baño ritual, el alejamiento de la mujer menstruante de la vida pública y del sacerdocio, así que la prohibición de hacer imágenes de seres vivientes, estuvieron, por el gran Misionero, escamoteados de manera muy hábil hasta parecer incongruentes con la Fe en el D''s Único. ¿Tuvo razón, Saul/Pablo, o era sólo un vil aprovechado buscando gloria propia, haciendo la vida más fácil a sus posibles seguidores?

Mi pregunta a todos vosotros : ¿les parecen todavía importante la manera de cortarse o no el cabello y la barba, de tener a disposición unos cacharros y a veces, hasta una cocina entera, por duplicado, de exigir que las mujeres lleven pañuelos o pelucas y esconden, desde la infancia, sus piernas y brazos a la vista de los hombres ajenos?

Sé que estoy hablando de un extremismo, que muchos "buenos" judíos rechazan por ser "obligaciones" anticuadas y, a menudo, basadas en malentendidos, pero decirme ¿QUIÉN decida de lo que está todavía obligado y de lo que ha pasado de ... moda? ¿No será que lo que he descrito arriba no tiene nada que ver con la FE?

Os agradezco a todos y de antemano vuestros doctos comentarios.

Cordiales saludos a todas y todos.

NB. He puesto entre comillas algunas palabras que utilice por desperfecto al no tener otras.

La siguiente pregunta concernirá el Cristianismo.

Actualización:

A los que consideran que mi pregunta es demasiado larga para leerla ..no la leen .. es su derecho.

Actualización 2:

A Zherimar ... Tienes el derecho también de decirme que he mal planteado mi pregunta, y que no conozco nada del judaísmo.. pero hubiera sido mucho más aprovechable decirme dónde he pecado. Toda raba.

Actualización 3:

Gracias, Ina... muy bien entendiste lo que quería compartir.. hay un dicho francés asegurándonos que, no es el habito que hace el monje... e ya verás en mis próximas preguntas lo que me atrevo en pensar.

Gracias por hacerme reflexionar aún más.

Actualización 4:

Gracias, Garuru, mi nieto virtual. Gracias por tan larga respuesta, la he leído con deleito.

Hubiera tenido que decir lo que entiendo cuando hablo de "falsas amigas", me refiero a los idiomas que, a menudo, permiten pensar que quieren decir lo mismo en ambos idiomas .. ej. pisar (caminar encima en castellano) y pisar (orinar en francés). La similitud es sólo aparente. Lo mismo pienso de la FE y de la Religión.

Gracias por ese esfuerzo extra.

Actualización 5:

Gracias, Juan Carlos, tienes razón más que cuestionar, mi pregunta era un comentario compartido. Nunca me atrevería en pedir que todos sean de acuerdo conmigo ... bien al contrario.

Gracias por tus aportes... gracias por comunicarte conmigo.

Actualización 6:

Gracias a Sofi y Guzz .. Si he bien entendido vuestras respuestas .. la FE es primordial y una religión sin FE es sólo unos rituales vacios de significado.

Gracias.

Actualización 7:

Queridos amigas y amigo, hermanas y hermanos humanos, me hubiera gustado agradeceros vuestras respuestas a cada uno..pero temo que, como me lo decía Chaman la lista de mis agradecimientos sería aún más larga que mi ya tan larga pregunta.

Pero no puedo faltar en decir gracias a mis amigas del alma .. Bibi y Marisa..

de felicitar a Testa Grande y Lenis y a tantas y tantos más por sus aportes de calidad y a mis nietos virtuales Mayte y Garuru por ser tan buenos ejemplos.

A Andale quisiera decir que admiro el trabajo hecho por la A.A. y que me hubiera gustado leer un poco más de lo que tenía que decir.

A ellas y ellos que no he citados pedirles que me perdonen, les agradezco de todo corazón.

26 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

¡Abuelito virtual!

Como ya sabe, yo también creo en una deidad por experiencias muy personales (dichas experiencias las he compartido poco con otras personas y nunca en esta sección), puesto que tengo consciente que cada persona experimenta a su deidad (si es que es creyente), de una manera particular y distinta, y que es absurdo querer imponer la manera en la que se debe sentir dicha deidad.

Ahí recaigo en lo que dices: "¿les parecen todavía importante la manera de cortarse o no el cabello y la barba, de tener a disposición unos cacharros y a veces, hasta una cocina entera, por duplicado, de exigir que las mujeres lleven pañuelos o pelucas y esconden, desde la infancia, sus piernas y brazos a la vista de los hombres ajenos?". Si cada persona experimenta a su deidad de manera particular, ¿por qué hay que "estandarizar" el cómo se siente?

Vemos que cuando los creyentes católicos reciben por primera vez el Espíritu Santo, cada una adquiere un diferente don. Mi mejor amigo, que es católico, recibió el don de lenguas, mientras que yo solamente abracé efusivamente al que me encaminaba a sentir el Espíritu Santo (cuando era católico). Sinceramente yo no sentí nada diferente. Tal vez por falta de fe, tal vez por rechazar los dogmas eclesiásticos, pero yo esa vez no sentí a ningún espíritu santo. En cambio, yo he sentido a D"s en todo su esplendor en un paisaje natural en toda su belleza y total expresión. Es raro, pero es muy mío y no lo cambio por otra experiencia.

Ahora, entrando a la fe judeocristiana, si analizamos los textos bíblicos, encontraremos que el AT y el NT manejan a diferentes deidades (o diferentes facetas de una deidad). Me puedo basar en la "Antítesis" de Marción, donde hace un compilado de que Yahvéh del AT es mucho muy distinto al Yahvéh del NT.

http://es.wikipedia.org/wiki/Marcionismo#Las_Ant.C...

Vemos que hay diferentes vertientes de la misma fe judeocristiana: Católicos, judíos, evangélicos, anglicanos, bautistas, mormones, Testigos de Jehová, protestantes, etc.

Si ni ellos mismo se ponen de acuerdo en sus dogmas, ¿entonces quién tiene derecho de imponer un estereotipo? ¿Por qué tan ortodoxos?

"¿Tuvo razón, Saul/Pablo, o era sólo un vil aprovechado buscando gloria propia, haciendo la vida más fácil a sus posibles seguidores?"

Simple: Al igual que las demás vertientes del judeocristianismo, Pablo interpretó a su conveniencia lo que era para él la fe judeocristiana (y luego vilmente alterado en el Concilio de Nicea).

Ahora: ¿La fe y la religión son falsas amigas entre ellas?

Esa es una pregunta muy peligrosa. Tan peligrosa que si se responde verazmente, diría que la mayoría de las religiones se derrumbarían y el pueblo se queda sin opio.

La religión es una corriente en la que se basa la institución religiosa, y la fe es el motor que mueve dicha institución. Para que la institución siga en movimiento, a veces ese motor necesita un mantenimiento, una limpieza, una reparación o un total reemplazo... Pero sigue teniendo motor, sin importar qué "modelo" usemos... No sé si se entendió mi analogía burda...

Más que una amistad, es una simbiosis de conveniencia. La religión necesita de la fe, mas que la fe de la religión. LA FE ES LA ESCLAVA DE LAS INSTITUCIONES RELIGIOSAS. Y si el creyente común y corriente se da cuenta de eso, desaparecen para siempre los templos.

Saludos y un abrazo, abuelito virtual... XD

• Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

Fe sola o fe con tradiciones;

fe con tradiciones y ritos,

fe con tradiciones, ritos y sabiduría y cual es la importancia que tiene esto en la vida.

Entre estos parámetros hay mucho de lo que dices y mucho que decir.

CUANDO EN LA PRACTICA ENTRA LA POLÍTICA, EL DINERO Y EL PODER HAY IMPORTANTES VARIACIONES, DETERIORO Y DECADENCIA.

• T.G.
    Lv 7
    hace 1 década

Amigo, espero la pregunta destinada a los ateos, de mientras expresarte mi más profundo respeto ... hay sucesos en la vida que, en efecto, te hacen experimentar la calidez de ser cuidado, la fortuna de sentirte especial y que desde tu pequeño lugar en el universo te dan un sentido de trascendencia, quizás no sean grandes cosas, pero son únicas y valiosas para ti. Si con la mente no tengo muchas dudas de lo que es razonable y lo fácil que es autoconvencernos en nuestros deseos y necesidades, sin embargo con el corazón, con el sentimiento, en ocasiones muy concretas no es tan tan fácil.

• hace 1 década

Andale. Algo así pienso siempre que estoy en el grupo de AA.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

Hola Eugenio, un gusto saludarte.

Para mi, las religiones sn comercios basados en las ignorancias y miedos de los creyentes.

Nada tienen que ver con Dios Padre

Jesús fue un Gnóstico poco comprendido en su época. Hoy mucho menos. hablaba con parábolas, para que cada uno interprete de acuerdo a su capacidad.

LA Gnosis es considerada la Luz. La ignorancia la oscuridad.

Por eso dice Jesús, " Soy la luz ( Gnosis) y el camino ( La Verdad) para llegar al Padre..,Al Padre sólo se llega por mi intermedio. ( Sólo se llega por conocimientos)

Es decir, ni la religión, ni la fe llevan al Padre. Sólo el Conocimiento.

Un abrazo Jesús. ( Saludos del amigo Raúl, ( La Verdad) que me está visitando y lamentablemente el jueves, le suspendieron la cuenta)

Fuente(s): Textos Gnósticos
  • Anónimo
    hace 1 década

fe es una cosa y religión otra, porque mejor no les preguntas a los judios porque el "diseñador" de todo el universo escogio como su pueblo a una tribu salvaje de pastores de cabras que nada hicieron por la paz sino todo por la fuerza, para "recuperar" su "tierra prometida" (es como si alguién te dice que te regala un ferrari , pero lo único que tienes que hacer es entrar al local y ma.tar a los guardias, gerente, y demas personal...ridículo no ), sabías que por ejemplo los Incas también se consideraban asi mismos como hijos del sol (Inti), al igual que los mayas, y muchos otros pueblos mas...

• Anónimo
    hace 1 década

Hola abuelito, primero te envió un fuerte abraso y un cordial saludo, Garuru tiene razòn en algunas cosas, pero yo me voy mas por mi sentir y no por lo que leo, mira todo religioso necesita fe para creer, pero si te das cuenta esa fe no es firme, de ser así todos serian humildes, buenas personas y sobre todo dejarían la soberbia de lado, en si tener religión no es importante para mi, bueno ni siquiera estando dentro de ellas aprendes a sensibilizarte y a entender el significado real de ese libro sagrado que es la Biblia . Hay personas que se creen casi perfectas imponiendo normas que no tienen nada que ver con la fe y mucho menos con la verdadera espiritualidad.

Entonces yo me inclino mas por fe...... Espiritualidad. cuando tu tienes una fe absoluta en Dios aprendes a ser espiritualista, es decir cuando separas tu vida material de la espiritualidad empiezas a comprender el porque de muchas cosas, es mas abuelito llegas a saber mas sintiendo que lo que te pudieran decir mil libros, por ello pienso que el templo de Dios esta en el corazón de cada uno de nosotros, y sabes teniendo contacto con la naturaleza encuentras respuestas a muchas dudas y la fe se vuelve firme y segura y no tan solo en la creencia asía Dios, si no para todo lo que tengas que realizar o vayas a realizar en este mundo, para todo, incluso el amor y la fe van de la mano, para lograr lo que mil religiones no pueden. pues eso es todo abuelito, como veras no esta muy bien redactada mi respuesta, pero lo único que te puedo decir es que no e leído nada para decirte todo esto, yo lo se y lo aprendí ahí, solo ahí en el bendito silencio.

lo digo io myte

• Anna
    Lv 6
    hace 1 década

Mi querido Señor:

Cuanto extrañaba sus razonamientos....En verdad que disfruto mucho leyendo lo que comparte con nosotros. Como le decia, usted y Pablo n siempre me hacen pensar un poco más...

No soy judia, ni cristiana o católica, pero no lo he podido resistir...Es verdad, lo descrito no tiene nada que ver con Fé, y si bien no podemos generalizar es común ver que siguen valorizando más esas trivialidades, pensando quizás que así agradarán más a Dios, olvidando que es en sus acciones para el prójimo lo que, pienso yo, sería importante. La forma de tratar a los demás, no sólo a sus semejantes en religión....

He visto como los cristianos (el común, y perdón por meterlos en una pregunta para judios, pero creo que igual se podria aplicar a mi punto) se alaban de ser buenos y ayudar al prójimo...pero su prójimo son sus hermanos en fe, entre ellos se solidarizan...y esta bien que se ayuden, pero no valdría más si la ayuda fuera incluso para los que no forman parte de su grupo religioso? Igual es el caso con los judios (no todos, no generalizo).

Y bueno, quién puede determinar lo que esta bien o lo que no, yo no soy nadie, pero antes de permitir que un sagrado libro dictamine mi comportamiento tengo mi mente para preguntar ¿Por qué? ¿Por qué he de hacerlo? Desdelugo que la forma de cortarse el cabello no representa más que variedad en gustos...Y habría que preguntarles a sus mujeres si de verdad les gusta vestir así, o si aprecian el trato que se les da...por que no es tampoco la ropa lo que nos hace buenos...

A mi parecer no deja de ser manipulación para controlar...

• Azul
    Lv 5
    hace 1 década

Hola Eugenio:

Je! pues yo no se si es "docto" mi comentario pero a mi parecer, la que se presta a ser la falsa amiga es la religión, sea cual sea ¿qué puedo decir que no lo hayas expresado tu tan claramente??.... es simple y llanamente paradigma.

Ahora, la Fe... también para mi depende de la fuerza o convencimiento de cada persona,

Independientemente de las bondades que pueda expresar toda literatura al respecto, a mi, así como a ti, es por convicción propia por medio de una experiencia espiritual excepcional la que me impulsa a compartir que no es necesaria la religión para darme cuenta que existe una fuerza Divina Infinitamente Amorosa, que en mi caso particular es Dios, y que no me va a hacer sentir la lectura de millones de libros existentes en el mundo.

Esto es algo que he estado comentando hace ha (y que más de las veces aparecen pulgares negativos), pero en fin, cada quién con sus experiencias, actitudes y decisiones, yo ya no me suelto de mi Dios pues el Él quién me ha hecho hacer conciencia sobre los actos positivos y negativos y que definitivamente me benefician o perjudican en un principio a mi, luego sigue la cadena hacia los seres que más amo, seguido todo a mi alrededor.

Excelente vida!! :)

Fuente(s): Experiencia espiritual propia,, no pertenezco a ninguna religión o secta habida o por haber, ¡gracias a Dios!
  • BIBI
    Lv 7
    hace 1 década

Querido amigo Eugenio, tu pregunta me pareció fantástica, estoy totalmente de acuerdo con vos, y te voy a decir el porque,

Yo soy Católica Apostólica Romana a mis 70 años soy una mujer de Fe, pero no porque sea cartólica soy una mujer de Fe porque mis padres me enseñaron que la Fe mueve montañas, sea de la religión que seas,

La Fe es confianza, certidumbre, y si la vamos a poner junto a la religión, es dogma, creencia, testimonio.

Y la religión es todo eso, sea la judía, cristiana, hindú, etc.etc.etc. todas ellas tienen separaciones, pero eso no quiere decir nada, en el fondo todos somos iguales, yo particularmente no creo que en la separación de los credos, porque ninguno de ellos nos hablan de separación. La separación la hicieron los hombres para su propia conveniencia,

Creo que en un punto se tocan fe y religión, pero yo no me pregunto cual de ellas es mejor que la otra. No se si interprete lo que quisiste decir, no soy muy preparada, pero como soy curiosa en el buen sentido, estoy preparada para que hagas cualquier comentario al respecto, no sólo vos Eugenio sino a cualquier persona que sepa más.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.