esmeralda preguntado en GastronomíaRecetas de Cocina · hace 1 década

COMO SE HACE EL HUASA LOCRO COMO EN SALTA CALAFAYATE?

se que cuando lo comì era como el locro pero parecìa mas lìquido tenìa un sabor mas suave y parecìa que tenìa leche ,era mas blanquecino,alguna salteña de esos pagos me podrà enseñar a hacerlo? hace como 35 años que busco la receta ,es mas rico que el locro,no tiene tanta grasa ,me parece que como buena cocinera que soy, no podrìa faltar en mi mesa,gracias a quièn me lea y me dè la receta .ESMERALDA DESESPERADA,no quiero morirme sin aprender a hacerlo ,tengo 60 años .

2 respuestas

Calificación
  • ?
    Lv 4
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Ingredientes

Para el huaschalocro

Falda, paleta, o cualquier otra carne que al hervirse mucho quede tierna y se deshaga en fibras, ½ k

Choclos, 6

Zapallo criollo (no calabaza), 1.5 k

Cebolla, 1

Cebollita de verdeo, 3

Aceite, 3 cucharadas

Sal gruesa, un puñado

Para la salsa picante

Cebolla, 1/2

Ají molido, 2 cucharadas

Aceite, 2 cucharadas

Pimentón dulce, 2 cucharadas

Comino, ½ cucharadita

Sal a gusto

Preparación

del huaschalocro

- Desgrasar la carne y quitarle los nervios.

- Poner la carne en una olla, cubrirla sobradamente de agua y agregarle la sal gruesa.

- Poner a hervir la olla con la carne y cocinar a fuego suave unas 3 horas.

- Ir quitando con una espumadera, cada tanto, la espuma que se forme en la superficie.

- Retirar y cortar la carne como para comer de un bocado.

- Pelar y picar finamente la cebolla.

- Pelar y cortar el zapallo en trozos.

- Pelar, limpiar y desgranar los choclos.

- En olla aparte rehogar la cebolla hasta que transparente.

- Agregar el caldo que quedó de la carne, la carne cortada y el zapallo.

- Revolver con cuchara de madera (el zapallo finalmente debe convertirse en un puré dándole consistencia al huaschalocro).

- Pasados unos 20 minutos agregar el choclo.

- Cuando el choclo esté tierno está listo el huaschalocro.

- Salar a gusto.

- En todo momento cuidar que no se seque, agregando caldo o agua de ser necesario.

- Lavar y picar finamente la cebollita de verdeo.

de la salsa picante

- Picar la ½ cebolla

- Calentar el aceite en una sartén.

- Saltear la cebolla, agregar el ají molido, el pimentón el tomillo mezclar bien y salar.

Servir el huaschalocro en cazuelitas individuales, con una cucharada de salsa picante en el centro y espolvoreado con la cebollita de verdeo.

--------Guaschalocro:Ingredientes:

10 choclos frescos.

1 Kg. de zapallo.

1 Kg. de keperi.

2 batatas.

Sal, pimenton, comino, ají picante molido.

1 cebolla en cabeza.

Cebolla de verdeo.

Grasa pella.

Agua.

Preparación:

En una cacerola grande (de hierro o aluminio) colocar dos cucharadas de grasa pella fría y calentarlas, agregar la cebolla finamente picada y dorar. Agregar una cucharada de sal, el comino, el ají molido y el pimentón. Revolver con energía para que no se queme y/o pegue y verter dos litros de agua hirviendo, agregar los granos de choclo (separados de la mazorca o marlo con un cuchillo filoso y al ras del marlo), 1/2 kg. de zapallo y el keperí cortado en trozos chicos y cocinar durante una hora. Agregar las batatas, el resto del zapallo trozado y cocinar media hora más revolviendo periódicamente la olla. Si se desea se puede agregar simultáneamente con la carne trozos de panceta salada. Se sirve rociando el plato con la cebolla verde picada en minúsculos anillos.

--------Guaschalocro :Esta receta es para 8 personas.

INGREDIENTES:

1 litro y medio de caldo de verdura casero. Los más vagos… pueden hacerlo con cubitos, aunque no es igual

6 choclos grandes desgranados a cuchillo

1 kilo de zapallo cortado en cubitos chicos

800 gramos de blando o carnaza, también cortada en cubitos

100 gramos de panceta ahumada cortada bien finita y chiquita

1chorizo colorado

Sal a gusto

Se pone todo junto a hervir en una olla y de a poquito con ayuda de una cuchara de madera se van deshaciendo los cubitos de zapallo.

Tiene que hervir todo por aproximadamente dos horas. Hasta que se espese un poco y no quede muy chuyito (líquido).

SALSA PICANTE PARA AGREGAR EN EL PLATO

3 cebollas de verdeo

1 Ají Morrón

Se pica todo muy chiquito y se fríe con mucho aceite. Una vez apagado el fuego, agregar bastante pimentón y un poco de Ají Molido picante.

ESPERO TE SIRVA ALGUNA RECETA.SALUDOS Y SUERTE

• hace 1 década

Es como cualquier otro locro. Es decir, lleva los mismos ingredientes pero mucha más agua.

Es más bien "chuyo", como se dice en la jerga.

El locro... locro, es más espeso. Lleva más zapallo.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.