¿Quien define que es herejía, no es acaso la Iglesia?

Si no fuera así, no seria mas bien contradictorio? Los falsos profetas son los que dicen que la Iglesia ha caído en herejía. No hay ninguna profecía que diga que la Iglesia caería en herejía, pero si hay que hablan de malas interpretacions (2 Pe 1,20; 2 Pe 3,16).

Mas bien le dice a los presbíteros:

Hechos 20,28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre. 29 Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. 30 Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.

2 Pe 2,1 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.

Y por ultimo:

1 Tim 3,14 Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte, 15 para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.

Entonces, como saben que la Iglesia a caido en herejia, han encontrado que cambio la doctrina alguna vez?, cuando? Dios los bendiga.

6 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Herejía: es una doctrina que se opone inmediata, directa y contradictoriamente a la verdad revelada por Dios y propuesta auténticamente como tal por la Iglesia.

La palabra "herejía" proviene de la lengua griega y encierra el concepto de error, desviación o enseñanzas de doctrinas que van contra un programa de fe, ya estructurado, o bien sometido a examen y finalmente aprobado con una definición de base inmutable.

Desde el tiempo de los apóstoles abundaron las herejías: unas negaban la divinidad de Jesucristo, otras su humanidad y otras amalgamaban la doctrina cristiana con otras religiones, etc.

Algunas de las herejías más conocidas son:

Docetismo: que negó la humanidad de Jesús y afirmó que Cristo tuvo sólo un cuerpo aparente no real.

Ebionismo: que afirmaba que Cristo no es Dios, sino un simple hombre; las corrientes más moderadas, en cambio, admitían también su origen divino.

Mandeísmo: que es una doctrina heterogénea en sus elementos que se vale de la fantasía en sus elaboraciones.

Gnosticismo: que dice que la figura de Cristo era un mito más en su visión del mundo.

Monoarquismo: que dice que en la creación se revela el Dios unipersonal como Padre, en la redención como Hijo, y en la obra de la santificación como Espíritu Santo.

Maniqueísmo: que sostiene que todo procede de dos principios contrarios: el de la luz (Ormuz) y el de las tinieblas (Ahrimán).

Los cátaros y albingenses: quienes se dedicaban a predicar contra la Iglesia y atacarla.

Montanismo: que es la herejía de tendencias apocalípticas y semi-místicas.

Arrianismo y semiarrianismo: que sostiene que no hay tres personas en Dios sino una sola, el Padre. Jesucristo no era Dios, sino que había sido creado por éste de la nada como punto de apoyo para su Plan.

Macedonianismo: que enseñaban que en la Trinidad existía una jerarquía de personas, en la que el Hijo sería inferior al Padre y el Espíritu Santo sería inferior a ambos.

Nestorianismo, monofisismo y monotelismo: que son herejías que atentan contra la unión de la naturaleza y la persona de Cristo.

Ateismo: que niega la existencia de Dios.

Y Los Valdenses: que rechazaron la Santa Misa, las ofrendas, las oraciones por los muertos y la oración en la Iglesia.

Como vez amigo, nuestra Iglesia Católica que se ha mantenido por más de dos mil años como una sóla unidad no es la hereje, sino que es ella a la que le corresponde definir qué es una herejía y quién es hereje.

Saludos mi amigo.

Fuente(s): es.catholic.net/sacerdotes/222/580/articulo.php?id..
  • Anónimo
    hace 1 década

Es lo que quieren que creamos, pero yo tambien estoy de acuerdo q la Iglesia no ha caido en ningun tipo de herejia, es los hombres que quieren q se crea eso, es que no desean ver a la iglesia unida, q es lo que le conviene al enemigo, al diablo, su lema es separalos, crea confusión para q reine el, pero no lo vamos a dejar, porque Dios esta por sobre todo y la iglesia q el mismo fundo,oremos por estas personas, tambien re envio bendiciones para ti

• hace 1 década

bueno es fácil decirle hereje solo porque no haces lo que quieren que hagas en determinados momentos, cuando te vuelves un problema al control establecido por una organizacion religiosa entonces te denominan hereje.

• Anónimo
    hace 1 década

Una herejía, para el cristianismo, es una opinión o doctrina errónea opuesta al dogma ortodoxo.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

+2 :D

• hace 1 década

hereje es una plabra que invento la iglesia catolica pero blasfemia es lo que hacen todos los que niegan la creacion y por consiguiente que existe DIOS

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.