lolis preguntado en Política y gobiernoLeyes y Ética · hace 1 década

¿Las vacaciones son solo cuando la empresa cierra o puedo escoger los días?

En mi empresa dicen que las vacaciones son los días de semana santa y los que nos dan en navidad, aunque algunos empleados van a las instalaciones a hacer las planeaciones e informes. ¿podemos elegir los días en que queremos la vacaciones o tenemos que tomar los periodos que el patrón indica? y si es solo los que ellos digan ¿que pueden argumentar las personas que tienen que trabajar en navidad?

5 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Pueden ponerse de acuerdo entre empleados si lo desea el patrón para que sea equitativo para todos.

Pero sino lo establece arbitrariamente y no queda otra que acatar, mientra tengas vacaciones nada puedes hacer.

Salu2!!!

• hace 1 década

AL AÑO ES DE LEY QUE TE DEBEN DE DAR TUS DIAS DE DESCANSO Y VACACIONES...

PERO RECUERDA DE A COMO ES EL SAPO ES LA PEDRADA...

TE DIRE QYE EN UNO DE MIS TRABAJOS.. SE ME REQUIRIO EL 24 DE DIC... PARA IR A HACER UN TRABAJO Y PARA EL 25 ESTABA VIAJANDO... ME REGERSSARON A MI CASA EL 30 DE DIC.. Y PARA EL PRIMERO YA ESTABA DE NUEVO EN LA OFICINA...Y TE DIRE QYE YO VIVO EN TAMAULIPAS Y A DONDE ME MANDARON LLAMAR ERA A EL D.F.ESE AÑO SE ADJUDICARON MIS VACACIONES COMPLETAS.. PERO VALIA LA PENA PORQ EL TRABAJO PAGABA MUY PERO MUY BIEN...ASI QUE NI REPELAS...

ASI QYE... EN LAS EMPRESAS SE ACOSTUMBRA QUE SI SE TE OCUPA ELLOS PROGRAMAN LAS FECHAS DE SALIDA DE LOS EMPLEADOS.,.. Y COMO YA TE EXPLIQUE HAY EMPRESAS EN LAS QYE SI SALE ALGO URGENTE.. SE TE CANCELAN LAS VACACIONES...COMO EN ESTE TRABAJO QYE TE COMENTABA... ES MAS TENIA COMPAÑEROS QYE TENIAN HASTA 5 AÑOS SIN SALIR DE VACACIONES... SOLO POR EL REQUERIMIENTO DEL TRABAJO...

PERO EN SI.. SI NO TE DAN TUS VACACIONES AL AÑO...DEBES DE IR A HABLAR CON RECURSOS HUMANOS PARA QYE TE LAS PROGRAMEN...

RECUERDA QUE CON LA CRISIS TODOS DEBEMOS APOYAR... Y MAS SI LA EMPRESA QYE TE DA TRABAJO LO REQUIERE...SI VEZ QYE SON MAÑOSOS EN CUANTO A ESTO.. MEJOR BUSCA OTRO TRABAJO...

A DIOSSSSSSSS

• hace 1 década

HOLA:

Sinceramente, no se en que tipo de empresa labores pero, en cualquier empresa "estable" o bien "constituida" quienes ahi laboren, tienen cierto numeros de dias por año, los cuales pueden disfrutar descansando con goce de sueldo, en uno o varios periodos en ese mismo año, y claro que la empresa debe de planear y coordinar a su personal, para calendarizar esos periodos, te recomiendo te asesores con alguna autoridad laboral de tu localidad, llamese sindicato, abogado o simplemente averigua con las personas que tengan mas antiguedad dentro de la empresa.

Incluso si la empresa cierra por temporadas y periodos, en tu contrato debe de ser mencionado, tanto los periodos de labores asi como tambien tu puesto, actividad y jornada de trabajo, aparte de muchos otros derechos y obligaciones a los cuales te sujetas a cumplir tanto tu, como la "Empresa"

SUERTE...

Fuente(s): MI PROPIA EXPERIENCIA LABORAL
  • hace 1 década

Mira, el primer año de trabajo, tienes 6 días de descanso, por cada año subsecuente se añaden 2 días hasta llegar a 12 días y después 2 días por cada 5 años.

Los días de semana santa, no son obligatorios de descanso, por lo cual tu patrón se los puede dar, la ley no obliga que sea tu periodo vacacional días continuos, por lo cual te los puede ir dando durante tu año laboral, y de navidad, el único día de descanso obligatorio es el 25, de Diciembre.

espero te sirva

a.m.

Fuente(s): Yo y Ley Federal del Trabajo arts. 76-81
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

no... de hecho

por ejemplo

en mi trabajo... nosotros pedimos los dias que queremos

y pues como es un lugar de ventas

mm pues en esas fechas de temporada alta

navidad y eso

no nos quieren dar tan facil nuestras vacaciones

pero si... tu estas en todo tu derecho por ley de pedirlas cuando quieras

siempre y cuando ya hallas laborado para tu empresa mas de un año

saludos

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.