¿Cómo saber qué lado del papel aluminio va hacia dentro o hacia afuera y por qué cada uno es distinto?

El papel aluminio tiene dos caras, una más brillosa que la otra. ¿Qué lado va hacia afuera o cuál hacia adentro a la hora de cocinar? Es decir, ¿qué lado "toca" la comida y cuál no?

¿Por qué el papel aluminio tiene dos caras, una más brillosa que la otra?

692 respuestas

Calificación
  • hace 10 años
    Mejor Respuesta

Atendiendo a su pregunta me dispongo a explicar el papel de aluminio tiene 2 caras como bien usted plantea porque a la hora de la fabricación y el laminado se hace pasar por una serie de rodillos que lo val haciendo cada vez más delgado hasta llevarlo más menos 2/10 mm, pero su espesor definitivo es de 1/10 de milímetro elemento que no se puede lograr con el ajuste de los rodillos laminadores y se logra pasando el papel doble, o mejor dicho pasando dos hojas de papel de las que ya tenían 2/10 mm, por eso este queda con una cara brillosa ( la que está en contacto con los rodillos) y una poco lustrada que es la que está en contacto con la otra cara del papel de aluminio al pasar por el rodillo de laminado. De esta forma queda el papel de aluminio como lo conocemos comúnmente.

Ahora bien a la hora de envolver los alimentos es indistinto el uso, desde el ponto de vista práctico por supuesto, del punto de vista estético se logra una mejor presentación se ve mejor y más atractivo los alimentos envueltos en papel con el lado brilloso hacia afuera así de desensillo.

• *Cerezza *
      Lv 7
      hace 4 añosReportar

El lado BRILLOSO debe ir en contacto con los alimentos porque refleja mejor el calor y por salud, ya que si el lado NO BRILLANTE entra en contacto con la comida, desprende sustancias que estan relacionadas con la aparicion de Alzheimer en humanos.

• hace 10 años

Las mantas térmicas también suelen llevar dos caras. La brillante hacía afuera mantiene fresco el interior, mientras que la opaca mantiene el calor.

No se si habrá alguna explicación mas en el caso del papel de cocina.

--------

He mirado un poquito mas, en la wiqui, http://es.wikipedia.org/wiki/Papel_aluminio , y parece ser que la diferencia de temperatura alcanzada en la cocina por el juego de la reflección es prácticamente imperceptible.

• hace 10 años

El papel aluminio tiene dos caras para ser mas versatil y eficiente, me explico.

La cara brillante refleja más la luz y el calor. Por esta razón.....

... Si quieres cocinar al horno:la parte brillante es hacia adentro para que cocine mas rápido y el calor adquirido en la comida se concentre. Si lo colocásemos al revés, reflejaría el calor y tardaría mas en cocinarse la comida.

Para conservar alimentos, la parte brillante es hacia afuera, para que las condiciones externas modifiquen lo menos posible los alimentos.

• hace 10 años

Soy química, y este asunto salió una vez en clase. Gran parte de lo que he leido esta equivocado.... Hay una explicación por supuesto para la diferencia entre ambas caras,y es una cuestión técnica que respecta a la elaboración de la lámina a partir del aluminio, no es una cuestión de cara a su uso. Respecto a la toxicidad, LOS ALIMENTOS DEBEN ESTAR EN CONTACTO CON LA PARTE BRILLANTE, al contrario de lo que todo el mundo piensa! Pasa menos metal al alimento. Ayayay.....

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 10 años

creo que tiene dos caras por la forma en que se lamina el papel, los rodillos para fabricarlo dejan el papel con un determinado espesor, si se meten dos papeles a la vez en los rodillos los dejan a la mitad de espesor, las caras que están en contacto con los rodillo son distintas a las que están en contacto entre si, no sé si me he explicado

• hace 10 años

Es verdad lo del proceso del papel aluminio, pero esta cara brillante es la que va pegada a los alimentos,su razón de ser es que lleva ese material especial para evitar que el aluminio entre en contacto con los alimentos ya que el aluminio es perjudicial para la salud;la cara mate si desprende aluminio,que no es visible tan fácil a los ojos; lo que no entiendo es ¿porqué al ser enrollado dejan la cara brillante hacia afuera para que se contamine con los gérmenes y no la dejan para adentro?

• hace 10 años

Lo que me llama la atención es cómo afecta la crisis a estas cosas. En mis tiempos no era 'papel de alumino', sino 'papel de plata'!!! (Claro que yo ya soy algo mayor!! :D )

Hay quien ha dicho que la pregunta era una 'jilipollez' (supongo que querría decir 'Gilipollez'). Bueno, cualquier pregunta que nos haga investigar, buscar y debatir es bienvenida. En cuanto a su propuesta sobre preguntar 'qué cara del papel de culo se debe usar...', bueno, si hablamos del papel 'El Elefante' (que recordarán los viejos del lugar) le podríamos dar toda una conferencia al respecto!!!

Por cierto, hace unos días guardé un par de chorizos envueltos en papel de aluminio en la nevera y al poco (2 días) se habían estropeado. El papel se había empezado a descomponer y a dejar manchas oscuras en el chorizo (de esos tipo 'Asturiano' para guisos)

Ea!

• hace 10 años

Yo tengo otra pregunta.

¿Por qué la gente que sigue contestando estupideces a preguntas que ya han sido respondidas con coherencia?, ¿Acaso no entienden lo que leen?.

Y otra más, ¿por qué se contesta sin tener ni idea de lo que se está diciendo?, y sin preocuparse lo más mínimo de informarse antes de decir chorradas.

Por cierto, brillosa/o = brillante. Que brilla. (según la Real Academia Española de la lengua, que digo yo que algo sabrá)

• hace 10 años

al fin y al cabo es aluminio lo que toca el alimento, así que que mas da

la diferencia entre el calor y el frio entre una capa y otra es infimo

un saludo

• hace 10 años

Es increible la cantidad de tonterias que se escribieron. Basicamente no hay diferencia entre ambas caras del papel de aluminio, se puede usar cualquiera de las catas en contacto con los alimentos y la transmision de temperatura es casi identica.Una cara es mas brillante porque durante el proceso de laminado pasa enttre 2 rodillos, uno de los cuales va a mayor velocidad tangencial que el otro, produciendo 2 caras desiguales. Pigmentos? cancerigeno? como le sobra tiempo a la gente para escribir sobre cosas que no sabe.

Fuente(s): No necesito mas fuentes que mis estudios anteriores.
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.