¿Cardiomiopatia Izquemica?

Hola!

Hace unos meses describi mi caso y un Cardiologo me contesto finamente, tengo ahora una duda que quisiera ver si me la pueden responder.

Se me dijo que tengo una Cardiopatia Izquemica, donde tengo varias arterias coronarias bloqueadas para ser exacto cuatro y una muy pequena., en dos tengo stents y se encuentran bloqueados en 50 y 60 % otras dos una en la parte frontal con 70% y una en la parte posterior con 90% bloqueadas y varias mas con porcentajes pequenos. A esto podemos llamarle una artereoclorosis moderada como me han dicho pero me dijeron que no es necesario una revascularizacion de las arterias por qfue el tiempo de hacerlo ya paso, y que el corazon esta muy debil y el ventriculo izquierdo esta severamente deprimido con una Fraccion de Eyeccion de 15% segun MRI, pero que las arterias aorta y pulmonar estan bien las valvula mitral hay moderada insuficiencia, y que la arteria iquierda tiene un agrandamiento.

Tambien me hablaron de la cicatriz que existe en el corazon es de un 33% pero que eso no es lo que le preocupaba si no la maza cardiaca muy debil y que empazaba a danarse la parte de atras con mi ultimo infarto. Pra terminar en Junio me ponen un defibrilador mi pregunta es tengo una vida muy corta con todo esto que esta pasando?

Como dije anteriormente han desechado todos los procedimientos de desbloquear las arterias y by pass., in me pondran un defibrilador donde tienen que provocar un paro cardiaco.

Si me pueden aclarar dudas se los agradecere mucho

Saludos

Vanessa

1 respuesta

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Estimada "Vanessa": Si no me equivoco fui yo quien te contesté a tu pregunta anterior, y en principio no parace que la situación haya variado demasiado.

Como ya te comenté y como surge de la descripción de las lesiones que tenés, tu situación es complicada porque tenés múltiples vasos afectados, y una función cardíaca global baja, incluso con alguna alteración valvular mitral que de por sí provoca una sobrecarga aumentada.

Ahora, tratándose la ateroesclerosis coronaria de una afección multifactorial, he visto en mi experiencia pacientes relativamente jóvenes ( como creo que es tu caso aunque aquí no decís tu edad ) que sufren lesiones múltiples de difícil tratamiento, peroluego la enfermedad se"estabiliza", y a pesar de que presentan una mala función ventricular, el progreso de la patología coronaria disminuye su "agresividad", y pese a que deben estar medicados y controlados, viven con una más que aceptable calidad de vida durante mucho tiempo, en la medida en que corrijan también factores como la alimentación, la actividad física, bajen su nivel de stress y respeten la periodicidad de los controles específicos y de laboratorio ( esto permite el cardiólogo reevaluar con frecuencia la evolución para adaptar las indicaciones a cada etapa ).

Quiero comentarte que aún no tengo claro cuál es la indicación del desfibrilador implantable, ya que ni antes ni ahora has comentado que tengas arritmias de riesgo, pero puede ser sólo falta de información de mi parte. Si te lo han indicado, alguna causa se habrá evaluado.

Así que Vanessa, tu situación no es óptima, por la presencia de lesiones irreversibles yn un músculo cardíaco "tocado" por la miocardiopatía isquémica. Pero sería muy arriesgado efectuar una hipótesis personalizada de tu expectativa de vida, ya que si bien la estadística podría no ser favorable, nunca debe olvidarse que "no hay enfermedades, sino enfermos". O sea que cada paciente es distinto y puede presentar una evolución distinta a la probabilidad estadística calculada.

Sinceramente te deseo que éste sea un de esos casos, en los cuales, a veces sin una causa objetivable, se observa una detención en la progresión de la enfermedad y una evolución llamativamente positiva y estable.

En pocas palabras: Ojalá te escapes de las estadísticas !!!

Cordialmente

Fuente(s): Soy cardiólogo, cardiólogo pediátrico y hemodinamista pediátrico
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.