¿Qué haría si un pariente le compartiera la confidencia de que ha abusado de un menor?

Si ese pariente suyo fuera su hermano, su tío o su primo. Qué haría?

a. Tracionaría su confianza denunciándolo con las autoridades

b. Le pediría que se entregue a la justicia

c. No haría nada

20 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Primero me preguntaría porque me lo ha contado... ya que al hacerlo me está comprometiendo como cómplice involuntario de su delito. Creo que lo primero que haría sería intentar convencerlo para que el mismo se inculpe y cumpla con la reparación del daño cometido.

El puede decidir que no se inculpara... por lo cual solo te deja la opción de ser cómplice o delator. Es tremendo decidir. Si no temiera represarias, le haría saber el compromiso en que te ha puesto y tras de eso, le razonaría que solo puedes denunciarlo y que lo haces por el bien de la víctima, de ti mismo y de él. Esto conlleva un peligro que a veces es aceptable y otras veces no es posible de aceptar. Si corres peligro, el familiar no merece que te comprometas más y solo te quedaría la opción de denunciarlo sin decirle nada.

También puede decidir, por si mismo, que debe inculparse y enderezar, en lo posible, el mal cometido... Entonces lo acompañaría y ayudaría en lo que fuese necesario.

En todo caso, la papeleta en que te deja es tremenda. Pobre quien se encuentre en esta situación.

Saludos :)

• Coincido con Miserere en que, cuando alguien te hace partícipe de una confidencia como ésa:

1- Algo busca o necesita con ello.

2- Te está pasando a ti un peso nada despreciable.

Para mí, hay varias cosas fundamentales en este asunto.

Una de ellas es que la persona deje de ser peligrosa para otros. En ese sentido, muy posiblemente lo que necesita es empezar algún tipo de tratamiento psicológico o psiquiátrico adecuado, y tomar las medidas necesarias para que las circunstancias que favorecen o posibilitan el abuso no se den. En qué consisten los pasos pertinentes para que eso se lleve a cabo con garantías, imagino que depende del caso, de la persona y de las circunstancias.

Otra es que el menor que ha sido objeto del abuso reciba reparación por lo sucedido, y encuentre el apoyo y la ayuda que necesita. En este sentido, creo que es importante que la persona que ha abusado de él, además de tener un comportamiento absolutamente correcto y respetuoso, le exprese claramente que no debió hacer tal cosa y que la responsabilidad de lo que ha pasado es por completo suya (incluso en el caso de que el menor hubiera tomado una actitud seductora, que no voy a caer en la tremenda hipocresía de negar que eso también sucede, es responsabilidad del adulto no entrar en el juego y poner los límites sanos adecuados en la relación). También es importante que el menor no viva un secretismo morboso, se sienta aceptado y respaldado por los suyos y tenga un espacio (frecuentemente terapéutico) en el que poder expresar e integrar lo que ha vivido. A veces, tanto el silencio, las amenazas y la prohibición de hablar (no hace falta que explique esto ¿verdad?), como la histeria, el escándalo y la demonización (me temo que los seres humanos, como masa, somos bastante penosos) a la hora de manejar estos asuntos, son tan dañinos para el menor como el abuso en sí.

Imagino que otros niveles de reparación dependen también de caso, de las circunstancias y de las personas.

Yo me ocuparía de eso. De procurar garantizar que estas cosas van a darse, que va a repararse de la mejor manera posible lo que ha sucedido, que todas las personas implicadas van a tener la ayuda necesaria y que no va a haber riesgo de que el daño continúe o se extienda a otros.

Entiendo que, si ese familiar ha venido a colocarme tan delicada carga, probablemente es porque de algún modo está en su voluntad enfrentarse a todo esto y me está pidiendo colaboración para llevarlo a cabo.

Y ojalá mis propias faltas no encuentren juicio y condenación, sino misericordia.

• Anónimo
    hace 1 década

d. Lo colgaría de los huevos y despues la (a)

• hace 1 década

Arrastrarle hasta la comisaría de policía más cercana, usando la fuerza que sea necesaria.

Ese hijo de put4 ya no sería para mí más que una basura inhumana, y no querría tener más relación con una escoria semejante.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

Me pongo a escuchar a tokio hotel

para deprimirme mas y llorar mas

Fuente(s): emo y cristiano
  • lo denunciaría si, y además sin despeinarse, y en ese momento para mi dejaría de ser mi pariente,

pero sin ningún problema y ningún tipo de remordimiento además,

saludos.

Fuente(s): Los borrachos siempre dicen la verdad aunque esta sea dura y muchas veces ofenda.
  • Anónimo
    hace 1 década

No haria absolutamente nada. Hay que ser mucho lo hijueputa para echar al agua a un pariente de uno, slavo que se haya portado mal contigo...

• Anónimo
    hace 1 década

La B, y si no se entrega, busco pruebas, como por ejemplo volver a hablar con el y grabar la conversacion, y despues la A

• hace 1 década

lo capo y se lo doy a las autoiridades, no importa si es mi hijo mi hermano o cualquier otro pariente, quien es buen juez por su casa comienza. ocultarlo es hacerse complice.

• Anónimo
    hace 1 década

b y sino lo hace despues a.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.