¿Por que no conversan y debaten conmigo civilizadamente sobre evolucionismo y creacionismo?

Saludos,

Desde hace mucho tiempo he defendido el evolucionismo y he puesto mi direccion de messenger en mi perfil para quien quiera debatir civilizadamente (ivan_adv@hotmail.com). Sin embargo casi ninguno de los que aquí critican efusivamente la evolución ha haceptado esa invitación, y los poquísimos que lo han hecho solo se limitan a ponerme links de páginas religiosas.

Es que nadie de los que atacan aquí la evolución tiene criterio como para conversar y debatir (con sus propias palabras y conocimiento)?

Igual, la invitación sigue abierta.... los espero.

Actualización:

Huesos:

Efectivamente, tu aclaración es buena. Me refiero más bien a que he tratado de explicar los hechos a quienes no tiene los conceptos claros sobre ellos.

Actualización 2:

El Pajaro:

Que bien pájaro, estas en tu derecho. Estás en capacidad de defender tu posición...?

Actualización 3:

Ogu:

Gracias por tu pregunta, te invito a que me agregues para explicarte ese hecho con detalle.

Actualización 4:

Artilugio:

Gracias, pero la teoría de los campos morficos cuanticos en la biolog;ia esta considerada solo como PSEUDOCIENCIA, no verificable científicamente.

Actualización 5:

Eva Lilith:

Gracias, siempre es bueno encontrar personas con apretura para el apredizaje. Cuando quieras conversamos un poco.

Actualización 6:

Ogu,

Con respecto a tu pregunta, el hecho de que una especie evolucione no quiere decir que la especie de la que evolucionó desaparezca necesariamente, aunque otras si se han extinguido. Actualmente, por ejemplo, tenemos cientos de especies de tortugas que no exis'tían hace millones de años, a pesar de que en ese entonce's si habían tortugas, las especies son diferentes.

Con los cocodrilos es similar, el ritmo evolutivo de ellos ha sido más lento porque la evolución no tiene un ritmo constante ara todos, eso depende más bien de condiciones favorables para que los cambios permanezcan o no.

No te respondí antes porque, como vez, esto se presta a que hagas nuevas preguntas y por eso es mejor el chat... pero si quieres una respuesta general, aquí la tienes.

Actualización 7:

Ogu,

Con respecto a tu pregunta, el hecho de que una especie evolucione no quiere decir que la especie de la que evolucionó desaparezca necesariamente, aunque otras si se han extinguido. Actualmente, por ejemplo, tenemos cientos de especies de tortugas que no exis'tían hace millones de años, a pesar de que en ese entonce's si habían tortugas, las especies son diferentes.

Con los cocodrilos es similar, el ritmo evolutivo de ellos ha sido más lento porque la evolución no tiene un ritmo constante ara todos, eso depende más bien de condiciones favorables para que los cambios permanezcan o no.

No te respondí antes porque, como vez, esto se presta a que hagas nuevas preguntas y por eso es mejor el chat... pero si quieres una respuesta general, aquí la tienes.

Actualización 8:

Juan MAnuel,

Gracias por tu felicitación. Sinceramente espero que hayan personas que salgan del generalizado panorama que tu mencionas.

15 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Me gustaría también charlar un rato. De hecho, te paso mi mail por mensaje privado.

Por cierto, yo también soy "evolucionista", por decirlo así.

Y por cierto, Ogu/Rex:

El que sean los organismos idénticos morfológicamente desde hace millones de años no significa que a nivel genómico no estén evolucionando. Te debo la bibliografía sobre marcadores moleculares de alguna de las especies que mencionas, pero si me dan tiempo, las puedo buscar (solo tengo acceso a las revistas científicas de suscripción en la red del lab, no en mi casa).

Además, hay muchas especies de tiburones, cocodrilos y cucarachas, lo que habla ya de por sí de una radiación adaptativa.

Tiburón: http://es.wikipedia.org/wiki/Selachimorpha#Diversi...

Cocodrilo: http://es.wikipedia.org/wiki/Crocodylidae#Taxonom....

Cucaracha: http://es.wikipedia.org/wiki/Blattodea#Especies

Quisió:

Sabemos que el creacionismo y la evolución NO están peleadas. Pero eso no es argumento para"demostrar" la veracidad del creacionismo.

Ogu:

De hecho, es el trabajo de los paleontólogos: El encontrar fósiles que ayuden a clarificar los huecos entre la aparición y/o transición de las estructuras morfológicas entre especies emparentadas y distantes.

Con respecto a los marcadores moleculares, ya sean RAPD's, microsatélites, amplificación, secuenciación y comparación de genes altamente conservados, se aplican a organismos actuales, pero con ello se determina el grado de parentesco entre especies. Para eso está la Filogenia, la Cladística, y en general la Sistemática, y de ahí comparar con los resultados paleontológicos del emparentamiento.

De hecho, las técnicas moleculares deben de compararse con los resultados anatómicos, morfológicos, fisiológicos, bioquímicos, paleontológicos, embriológicos, etc. Es por eso que la Teoría de la Evolución Biológica es tan sólida: Por la plausibilidad de los datos obtenidos en cada una de las ramas de la Biología.

Con el ejemplo del Celacanto. Repito, no sabemos qué tan diferente genómicamente es el celacanto actual con respecto al celacanto de hace millones de años. Sin embargo, el que este fósil viviente siga en la faz de la Tierra indica que está muy bien adaptado a las condiciones del ambiente en el que ha vivido.

No conozco las condiciones de vida del celacanto. No sé si este organismo pueda soportar un amplio rango de condiciones o es tan esteno-ambiental que necesite condiciones especiales para mantenerse vivo. Sin embargo, es sorprendente para la ciencia encontrar a un fósil viviente... XD

Ahora, lo prometido es deuda:

Trabajos sobre variabilidad poblacional de algunas especies que han permanecido en la Tierra desde hace millones de años:

Variación genética y flujo de genes entre poblaciones de Crocodylus acutus (Crocodylia: Crocodylidae) en tres ríos del Pacífico Central, Costa Rica.

http://www.latindex.ucr.ac.cr/rbt-56-3/38-Porras-V...

Diversidad genética baja entre las poblaciones de esta especie de cocodrilo, pero sigue relativamente alta en comparación con otras especies de cocodrilo y con poblaciones insulares de la misma especie, dada la diferencia de condiciones ambientales entre dichas poblaciones.

Distribution of Karyotypes of the Cryptocercus punctulatus Species Complex (Dictyoptera: Cryptocercidae) in the Southern Appalachians: Relation to Habitat and History

http://www.bioone.org/doi/abs/10.1603/0013-8746%28...

Lamentablemente no tengo acceso a este artículo, pero con ver en el resumen que esta especie de cucaracha es en realidad un complejo de especies con cariotipos distintos, nos muestra que dentro de estas poblaciones ya está ocurriendo un fenómeno de especiación.

Luego les paso más artículos...

• huesos
    Lv 4
    hace 1 década

defender a la evolucion es como ponerse a defender el proceso de fotosintesis, ambos son hechos cientificos

• hace 1 década

No lo van hacer, simplemente van a evadir tu pregunta y a decir: porque los ateos siguen en esta seccion? porque los ateos nececitan reafirmarse? y cuando vean que no estamos por aca por otros motivos y despues de decirnos que venimos a insultar, aperecen preguntas como: porque los ateillos creen que venimos del mono? los ateos son hoomsexuales?, pobres le tuvieron que poner al creacionismo "diseño inteligente" para hacerlos sentir como tales, aunque carecen de esto, saludos y te felicito por tus ganas de debatir.

• Anónimo
    hace 1 década

Como son bastante ignorantes sobre el tema solo les queda el copy&paste

¿Qué otra cosa van a hacer?

En cuanto a Ogu ¿cómo sabes que tortugas, cocodrilos, tiburón o cucarachas no han evolucionado? Tal vez una cucaracha de hace millones de años no era tan prolífica, igual para los demás animales mencionados. No solo la parte externa puede evolucionar.

Otro tema importante: ¿por qué todos deben evolucionar? Por lo general el cambio se da cuando cambian bastante las condiciones externas o una parte de una especie se aisla de otra. Hace unos pocos millones de años había más especies antropoides que monos, hubo una crisis los bosques disminuyeron mucho y los antropoides redujeron mucho su número (hoy son pocos los gorilas, chimpancés y demás). Y así apareció por evolucion el homínido.

En cuanto a que la Iglesia acepta la teoría dela evolución es relativo. Dice eso a los ámbitos académicos para quedar bien. Para la gente más simple e inculta su comportamiento es otro:

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-11014...

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Este tipo de preguntas se han hecho con cierta regularidad invitando a los creacionistas a debatir al respecto.

Pero al parecer no tienen ninguna base para sostener el creacinismo, creen en el solo por que asi les obliga su religion.

Ademas que ignoran los procesos evolutivos (de hecho todo lo que tiene que ver con evolucion) lo cual no les permitiria un debate puesto que argumentar desde la ignorancia solo les da problemas.

Aunque aqui @l ex ateo, se la pasa publicando paginas antevolucionistas pero nunca lo veo cuando se le invita a comprobar las cosas que dice.

Quiza lke puedas preguntar directamente.

• hace 1 década

Encantada de poder observar, yo no soy ni genetista ni bióloga, pero siempre agradezco chances como ésta de poder aprender de otros.

• hace 1 década

Yo creo en el neodarwinismo, la combinación de la teoría de Darwin y la genética de Mendel. No entiendo por qué la gente cree una teoría tan vaga y absurdamente argumentada como el Creacionismo mientras da la espalda al Evolucionismo. ¿Se sienten ofendidos al conocer que somos ratas hiperevolucionadas? ¡Ja, pobres! La venda cegadora de la religión ha hecho MUCHO daño, y científicos de diversas áreas, como el propio Darwin, no han obtenido el reconocimiento que merecen: el mayor posible.

¡Un saludo! :)

• hace 1 década

Es que la evolucion es tan cierta que es imposible negarla.

• hace 1 década

me gusta conversar pue ser, te agrego xvr.

• Anónimo
    hace 1 década

Sos libre de creer lo que quieras, Libre Albedrío

Saluditos

>=)

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.